Buenas y malas prácticas de una newsletter

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Hacer un buen newsletter no es fácil ya que solemos incurrir en fallos que pueden hacernos perder a nuestro público más fiel. Aprende a evitarlos con los consejos de este artículo

Seguro que alguna vez has estado en esta situación. Tienes una empresa online, te recomiendan que hagas un newsletter para hacer llegar la información más relevante a tus clientes y… ¡Oh, oh! No sabes por dónde empezar. O lo que es peor: lo haces pero no termina de surtir efecto. Y te preguntarás en qué has fallado. La realidad dice otra cosa: el 60% de los suscriptores a los boletines de las empresas termina por dejar de recibirlos al considerar que están recibiendo emails masivos que llegan a saturarlos o que están cargados de contenido irrelevante.

buenas y malas prácticas en una newsletter

No desesperes, hay una alternativa a conseguir crear la mejor newsletter para tu empresa y que tus suscriptores no se den de baja de él. Si sigues los consejos que te damos, lograrás no caer en los errores más comunes y obtendrás un boletín informativo de calidad para tu negocio.

Primero debes saber que las empresas utilizan el email marketing para estar en contacto con sus clientes. Su objetivo principal es que se establezca una relación duradera con él y que esté informado de las novedades que puedan ir surgiendo. También existe la opción de adquirir clientes nuevos mediante las suscripciones a la newsletter, por lo que la función de esta herramienta se duplica para nuestros intereses. En cambio, si no consigues orientar correctamente tu estrategia de marketing, puedes caer en el error de perder a tu audiencia. Y es que muchas empresas se equivocan enviando emails fuera de horas y con contenidos con los que sus clientes no se sienten identificados.

Hacerles volver, el objetivo

Con frecuencia, las empresas que han perdido a clientes potenciales de sus suscripciones de newsletter piensan que no pueden volver a recuperarlos, que el usuario ha abandonado el lugar y ya lo han perdido. Pero no es cierto, siempre hay una forma de que vuelva a nuestro sendero. La solución la tiene el Marketing Automation, una herramienta que nos permite crear emails personalizados para hacerles recordar a nuestros clientes furtivos el amor que sentían por nuestra empresa.

Este sistema permite la creación de emails personalizados para que el cliente se sienta identificado y sienta que la empresa se preocupa por que se haya ido. Otra opción muy interesante que podríamos llevar a cabo mediante el Marketing Automation es la de enviar emails con productos relacionados a la última adquisición que hizo en nuestra página. De esta forma, el cliente siente que le escuchan y que es importante para la empresa y recupera su interés en ella.

Marketing Automation

Si finalmente has decidido poner en práctica una campaña de estas características, enhorabuena, has elegido correctamente. Pero antes de nada, debes comprender cómo funcionan estas estrategias de marketing para poder obtener todos los resultados más favorables para tu empresa.

Estas campañas se basan en el análisis de datos que proporciona tu empresa: desde la actividad a los movimientos que hacen los usuarios dentro de tu página web. También puedes saber qué productos les llaman más la atención y cuáles han estado cerca de adquirir. Con todos estos datos, se procede a enviar emails dinámicos dentro de unos horarios adecuados y siempre con la garantía de que se está ajustando al criterio del cliente. Por ello, la reducción de usuarios del newsletter es menor, porque sienten que son emails interesantes y de calidad.

Si lo que en realidad quieres es recuperar a clientes mediante este sistema, existen una serie de situaciones que debes tener en cuenta:

  • La herramienta: debes comprobar que la herramienta de Marketing Automation escogida es la correcta. Ella se encargará de analizar por ti todos los datos relevantes al comportamiento del cliente y será quien envíe los emails personalizados. Te ahorrará mucho tiempo, ya que solamente tendrás que pensar en qué creatividades debes incluir en el email.

 

  • No pierdas de vista a los inactivos: un usuario inactivo es aquel que no abre el email, que no lo lee o que no hace clic en el mismo. Esto te otorga la posibilidad de saber a quién le puedes enviar un mensaje del estilo: “te echamos en falta” para recuperarlo. Siempre desde un tono correcto y nada amenazante, el cliente puede verlo como un gesto curioso y recuperar su relación con nosotros.

 

  • Evita la saturación: que quieras recuperar clientes no significa que tengas que saturarlos continuamente con emails. Intenta ofrecer ofertas interesantes, pero sin ser muy recurrente y repetitivo. Que tampoco se note tu insistencia.

 

  • Si prometes, cumple: cuando un cliente abandona su relación con una empresa, a lo mejor fue porque consideró que perdió calidad. Así que puedes aprovechar esta eventualidad para mandar un email con un texto así: “Estamos mejorando para ti”. Algo que puede resultarle gracioso y convincente. Pero no olvides que debes mejorar realmente.

 

  • Actualiza tu lista de clientes: no te olvides de que hay muchos clientes suscritos a tu newsletter que pueden estar inactivos. Quizá ese número de personas es mejor dejarla que se vaya, pues normalmente existe un porcentaje que no volverá por mucho que lo intentes. Borra tu lista de inactivos y crea una gestión más correcta para tus clientes potenciales.

 

Esther Boix Alarcón




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