Consideraciones a tener en cuenta en una plataforma de mobile commerce

cinco claves para tu estrategia de mobile commerce

El comercio a través del dispositivo móvil está convirtiéndose cada vez más en una tendencia consolidada. La posibilidad de comprar cualquier cosa, en cualquier lugar y en cualquier momento está intrínsecamente ligada a esta clase de dispositivos. Es por esto que hemos decidido escribir este post, pues creemos que hay algunos aspectos generales que se deben buscar en una plataforma para poder ofrecer una buena experiencia de comercio móvil sin morir en el intento.

Desde la perspectiva del cliente, la experiencia de comercio móvil debe ser “mobile first”. En otras palabras, no se trata solo de crear un sitio con una bonita apariencia. También se trata de optimizar la experiencia de compra para el usuario móvil. Esto significa menos desorden, navegación y contenido simplificados y mucho más. Debe facilitar a los usuarios de dispositivos móviles la información que buscan y debe incitarles a tomar la acción que tú, como comerciante, esperas que tomen.

Los usuarios de dispositivos móviles, por lo general realizan compras y toman decisiones sobre la marcha, y sus actividades son generalmente activadas por alguna necesidad. Es importante entender los factores que determinan cómo, dónde y por qué usarán su aplicación móvil, y una vez se hayan determinado estos factores, se ha de elegir el tipo de solución de comercio móvil que dé cabida a todo lo anterior.

Si nos centramos en el sector de las empresas fabricantes y mayoristas, que es donde estamos especializados, una aplicación de comercio móvil debería:

Ser parte de un enfoque basado en una plataforma con amplias posibilidades: cuando se considera un proveedor de software de comercio móvil, es importante que pueda cubrir todos los canales de venta. ¿Tiene pedidos de representantes de ventas ? ¿Permite hacer pedidos a los franquiciados, asociados o distribuidores? Es importante seleccionar una plataforma capaz de combinar todos estos elementos: pedidos desde desde el pc de escritorio y desde la app, pero cuyo centro de gestión de pedidos esté centralizado en un único punto de control.

Ser fácil de implementar y administrar: la solución de comercio móvil necesita ser fácil y rentable tanto de implementar, como de mantener a lo largo del tiempo.
Afortunadamente, existen soluciones de software como servicio que cuyas barreras de entrada son menores que una clásica implantación de una app móvil nativa para ecommerce. Así mismo, hay soluciones que van más allá y todo lo relativo a las operaciones y actualizaciones de IT e infraestructura son mantenidas y realizadas por el propio vendedor, haciendo las cosas simples, incluso para empresas con recursos y equipos de IT limitados. Esta última tendencia se conoce como CaaS (Commerce as a Service) y plataformas pioneras como Intershop la llevan ofreciendo desde ya hace un tiempo.

Dentro de este apartado, es importante remarcar las aplicaciones móviles progresivas o PWA, acrónimo de Progressive Web Applications. Las aplicaciones web progresivas son aplicaciones web que se cargan como páginas web o sitios web normales, pero pueden ofrecer funcionalidades para el usuario, como trabajar fuera de línea, notificaciones push y acceso al hardware del dispositivo, tradicionalmente disponible solo para aplicaciones nativas. Muchas plataformas de ecommerce están incluyendo PWA es su portfolio de funcionalidades. La ventaja de lo anterior es que, gracias a esta capacidad, el despliegue y mantenimiento de las apps de mcommerce es más eficiente en coste comparado con el desarrollo de apps nativas.

Integrarse con los sistemas de respaldo: Un aspecto crítico a tener en cuenta es el cómo se van a recibir los pedidos que llegan desde el dispositivo móvil y cómo se van a imputar en los sistemas legados (ERP). La plataforma debería facilitar el proceso de integración a través de métodos que habiliten la interconexión rápida con otros sistemas, o disponer de conectores oficiales testados que ofrezcan las suficientes garantías.

• Disponer de capacidades avanzadas para marketing: Tradicionalmente, en el entorno de los fabricantes y mayoristas, la principal interacción entre un proveedor y un cliente se viene produciendo a través de un representante de ventas. La plataforma de comercio móvil debería dar a esta tipología de empresas una capa adicional de control sobre cómo interactúa su marca con sus clientes. Algunas capacidades en demanda en mcommerce son las siguientes: envío de notificaciones push, envío de mensajes promocionales, plantillas de pedido, segmentación de clientes y motor de promociones.

Lo anteriormente mencionado es quizá lo más relevante, no obstante, no hay que olvidar que una plataforma para comercio móvil en entornos B2B, debería ayudar a superar los principales desafíos a los que fabricantes y mayoristas se enfrentan:

  • Poder recibir pedidos 24/7 de clientes de todo el mundo.
  • Dar facilidades al cliente para aumentar la frecuencia de los pedidos.
  • Convertir promociones en pedidos.
  • Mostrar a la perfección sus catálogos de productos y personalizarlos para cada cliente.
  • Permitir a los compradores minoristas descubrir nuevos artículos.
  • Presentar el estado actualizado del pedido, el historial y los precios específicos del cliente.
  • Mantener informados a los minoristas sobre la disponibilidad del producto con información de inventario en tiempo real.
  • Eliminar las llamadas y correos para preguntas básicas sobre productos, cuentas y pedidos.

Todos estos cambios equivalen a hacer más rápido y fácil para los clientes el interactuar con tu marca y realizar compras, lo que se traduce en incrementos tanto en fidelización como en los ingresos generados del cliente. Por tanto, y en última instancia, la plataforma de comercio digital que se elija debería estar al servicio de lo anterior. Asegúrate de elaborar tu propia checklist de requisitos antes de tomar una decisión equivocada.

 

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