Crecimiento de usuarios móviles: entorno de un e-retailer de moda

4 minutos

Los dispositivos móviles han cambiado la manera en la que los consumidores interactúan con las empresas. La introducción de estos dispositivos está alcanzando cifras tan elevadas, que nos hace pensar en ciertas actividades que desde siempre han sido definidas como “PC friendly”, se transformen para llegar a formar parte definitivamente del mundo de los dispositivos móviles.

Por estos motivos, los actores deben de entender las fortalezas, las debilidades y las tendencias de las tablets y teléfonos móviles para ofrecer una experiencia adecuada al cliente.

Según The State of Mobile Benchmark, la tendencia de los dispositivos como las tablets, es reemplazar y ocupar el espacio de los ordenadores personales,  además de producir un crecimiento en la cantidad de
páginas web visitadas, respecto a las visitas de los propios teléfonos móviles.

La manera en la que se relaciona el usuario con estos dispositivos es muy diferente. Cuando el usuario está
comprando online, utiliza las tabletas como de un PC se tratara, para atender y comprar diversos productos.

Mientras tanto, los usuarios prefieren los teléfonos móviles para chequear de manera rápida, una referencia o encontrar la ubicación de una tienda. Aunque es evidente que la conversión de estos dispositivos está en alza, los resultados del estudio nos muestra, que la conversión en tabletas es tres veces mayor que las tasas de conversión de los smartphones, y menor con respecto los ratios conversión de los PC.

Estas diferencias nos sugieren, que los minoristas no deben de tratar todos los dispositivos móviles de igual forma, si con ello, quieren dar al cliente una experiencia de compra satisfactoria y elevar su ratio de  conversión. Por otro lado, este dato también nos dice que la experiencia de compra a través de móvil tiene mucho margen de crecimiento y mejora.

El sector de la moda es un ámbito donde las ventajas del uso de los dispositivos móviles tienen un alcance mucho mayor que en otros sectores. El cliente busca exclusividad, trato personalizado, etc…

Por ese motivo es necesario poder planificar y desarrollar una estrategia para cada dispositivo móvil que nos ayude a mejorar nuestro branding, aumentar nuestro ratio de conversión y dar una UX satisfactoria.

En el caso de Privalia, el 20% de sus ventas se generan gracias al móvil. Hay que tener en cuenta muchos factores antes de lanzarse en un proyecto exclusivo para dispositivos móviles.

Se debe destacar que un e-commerce de moda, tiene la ventaja clara de poderse aprovechar de la compra por impulso. El móvil es el soporte de comunicación más directo y que portamos con nosotros las 24 horas del día, por lo tanto la decisión de compra se toma más rápidamente que en otros dispositivos. Por ese motivo, la navegación tiene que ser sencilla y ligera para que el contenido no haga que el proceso sea lento y frustre al usuario. La sencillez es la clave de todo, sobre todo a la hora de organizar el contenido que el usuario visualiza, los “call to action” tienen que ser visibles y accesibles, todo tiene que girar entorno a ellos para que el usuario llegue a comprar o simplemente encontrar lo que esta buscando.

El proceso de compra debe ser mínimo para que la experiencia del usuario sea buena y efectiva. Ya que si el usuario tiene que pasar por varias fases en la compra, habrá un porcentaje muy alto de usuarios que abandone el proceso.

Por otro lado, visto el tamaño reducido de una pantalla de móvil o tablet, tenemos que pensar cada detalle para que sea intuitivo y visiblemente atractivo para el cliente.

Lo positivo en una tienda de moda, son las fotos de los productos estrella que vienen presentados al cliente a la hora de acceder a la página web. Estas ayudan a atraer al cliente y hacer buena imagen de marca siempre y cuando, no tengan consecuencias negativas a la hora de cargar la página web. También las promociones o descuentos, tienen que ser coordinadas entre los dispositivos y adaptadas a lo que queremos proponer.

Algunas marcas se están aprovechando de la geolocalización, y de esa forma poder interactuar con los clientes a la hora de hacer conocer y promocionar un nuevo punto de venta físico o simplemente para proponer unos descuentos. Las posibilidades para mejorar e incrementar las ventas y la experiencia de marca son infinitas, pero hay que adaptarlas a las exigencias de cada empresa y a los objetivos que se quiere
conseguir.

Dado las oportunidades y los resultados asombrosos que cada día estos dispositivos móviles nos proporcionan, tanto en el “mundo” de la moda, como también en otros sectores de mercado, es más que evidente que hay que comenzar a considerar estos dispositivos, como puntos claves para el desarrollo de negocio.

Autor: Linda Zuccolo

Alumna Máster Dirección eCommerce

Más Posts

Deja una respuesta