Roberto de Celis, Director de Negocio Digital en Vocento, desarrollando una Master Class sobre ¨Híbridos, cupones, del off al on¨
Roberto de Celis es Director de Negocio Digital en Vocento, desarrollando el área digital del grupo en cuanto a negocio, innovación y desarrollo de producto en los medios online de Vocento (abc.es, portales locales, Que.es y portales verticales.). Founder de Oferplan.com una de las principales empresas de cupones en España (marca, plan de negocio, lanzamiento y comunicación, RR.HH. e implementación).
¨Cuando hablamos de cuponeo hablamos de precio, existen plataformas para hacer marketing basadas en el precio de los productos que ofertamos en nuestra web. El descuento tiene que ser atractivo y por un tiempo coto para que sea eficaz¨. Con esta afirmación comenzó Roberto su exposición en el día de ayer.
Existen tres tipos de categorías de cupones en el mercado:
Cupones tradicionales:
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- Similar a la publicidad, pagar por estar.
- Evolución natural de los directorios.
- Cada día más segmentados por temática.
e-deals:
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- Variable compartido entre la plataforma y el negocio.
- Segmentación de usuario.
- Focalización en servicios y no en producto.
Flash Sales:
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- Comisiones por producto.
- Segmentación por marca.
- Principalmente en moda.
Estos tres apartados englobados forman lo que se denomina Social Couponing.
El proceso de funcionamiento del Social Couponing está basado en las siguientes características:
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- Proveedores: Ofertas de los locales/marcas, 40-80% descuento, un mínimo de clientes, reparto de ingresos (50%), términos y condiciones.
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- Creación oferta: Landing Page, imágenes, contenido y texto ofertas.
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- Activación oferta: Publicación oferta online, múltiples ofertas en múltiples ciudades.
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- El portal asegura: Generación de tráfico, publicidad online, compra impulsiva, nuevos clientes, bajo riesgo (pagas lo que vendes.)
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- Clientes sociales: Redes sociales/email, dinero extra por apadrinamientos (5-10€), recomendaciones amigos/familiares.
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- Redención: Por cupón en establecimientos, a través de reservas off/online.
El proceso de generación de un sistema de cupones comienza con la llegada a un acuerdo de un determinado comercio para publicar ofertas con un portal de cupones, siendo el portal el que genera la oferta. Posteriormente, las ofertas son comunicadas a los suscriptores por el portal de cupones (los usuarios ya están registrados en la web para acceder a las ofertas). En el siguiente paso los suscriptores compran la oferta y pagan al portal de cupones. Al redimir el suscriptor el cupón en el comercio el portal de cupones paga al comercio el porcentaje de la oferta.