El estado del eCommerce europeo en 2015

4 minutos

El sector del comercio electrónico sigue incrementando sus beneficios a pasos agigantados. Gracias al último estudio “The European B2C eCommerce Report 2015” podemos conocer cuál es el estado actual de comercio electrónico en Europa.

El reporte, realizado entre Ecommerce Europe en cooperación con GfK, engloba los mercados de todo el continente incluyendo el centro y el este de Europa.

El estado del eCommerce europeo en 2015

Tal y como apunta el estudio, los beneficios en cuanto a la compra de bienes y servicios mediante el mercado digital se ha incrementado un 15% anual en los últimos cuatro años y las expectativas de crecimiento se mantienen para los próximos años. Se espera que los beneficios del comercio electrónico a nivel europeo se sitúen en torno a los 477 mil millones de euros. Pero la cosa no termina ahí. Y es que se espera que esta cifra aumente hasta los 540 mil millones en 2016 y los 609 en 2017. Los miembros del sector pueden sentirse muy esperanzados ante estas cifras.

El 40% de la población europea ha comprado alguna vez mediante comercio electrónico, así lo demuestra el informe, que indica que 331 millones de europeos acuden a tiendas online. A nivel mundial, esta cifra se incrementa hasta los 1.200 millones. En estimaciones, se cree que en Europa existen más de 715.000 comercios electrónicos en los que se factura cerca del 20% de las transacciones B2C. En el caso de España, el comercio electrónico supone el 11,8% del total.

Reino Unido y Alemania, líderes

Como cabía esperar y tal y como se esperaba tras el estudio anterior, Reino Unido, Alemania y Francia son los mercados más beneficiados por el comercio electrónico. Es tal el liderazgo que poseen que solamente sus beneficios suponen casi el 60% del total europeo. Pero si, además, echamos un vistazo a los números que mueve Reino Unido, podemos comprobar que, según el estudio, es capaz de acaparar el 30% de los beneficios del sector. De todas maneras, hay países que se mantienen en un crecimiento constante y que pueden plantar cara en un futuro a la hegemonía británica. Es el caso de Rusia, país que ha logrado un crecimiento de ventas de cerca del 25% con respecto al año anterior. Y no muy lejos se encuentra España, que está en la quinta posición de países donde más ventas se producen por comercio electrónico (4% del total del continente).

En el estudio también aparecen algunos de los factores que han podido provocar el lento crecimiento de algunos países en términos de comercio electrónico. Algunos de los apuntes establecen que en ciertos países europeos la existencia de eCommerce se ha ido dilatando en el tiempo por la falta de confianza de los consumidores y por algunos problemas a la hora de llevar a cabo sus empresas y gestionarlas a través de la red. También consideran esta falta de desconfianza porque hay países donde los hábitos de compra todavía están vinculados a personas de confianza o de sus propios lugares de residencia. Pero es cierto que, de un tiempo a esta parte, los compradores de países europeos han ido creando una necesidad de adquirir lo que no encuentran cerca de ellos mismos. Tras este lento avance, en muchas regiones, los vendedores están aprovechando el tirón llamando la atención de los compradores digitales e intentando hacerse un hueco en el mercado.

España, en crecimiento

En un pequeño apartado aparecen las estimaciones que genera España dentro del estudio de Ecommerce Europe. Tal y como refleja, el comercio electrónico obtuvo cerca de 17.000 millones de euros el año pasado, haciendo que se sitúe en el quinto puesto en el ranking de Europa. En nuestro país, el comercio electrónico se incrementó en un 16,6%, siendo el noveno país del continente que más creció.

Esther Boix Alarcón




Más Posts