Entrevista a Roberto Palencia, de Foro de Economía Digital

3 minutos

¿Qué tendencias tiene el comercio electrónico actualmente?

Nosotros estamos actualmente en plena elaboración del Informe de tendencias y perspectivas del Comercio Electrónico para 2015 y se siguen manteniendo las mismas espectativas de crecimiento de estos años, en un mercado que se consolida rápidamente. Como datos generales el sector espera alcanzar este próximo año la cifra de 15.000 millones de euros de facturación con una tasa de crecimiento cercana al 15%.

¿Cuáles deben ser la claves para llegar a esas cifras?

Básicamente hay 3 factores que tienen que impulsar este resultado: 1) La recuperación económica y los datos de crecimiento en el consumo interno que son los mejores de los últimos 6 años, 2) La entrada de nuevos consumidores, especialmente los nativos digitales que se van incorporando a este mercado y 3) El aumento en la frecuencia de compra que están teniendo los actuales compradores online y que van ganando confianza.

¿Qué le falta a España para llegar a niveles de otros países europeos?

En nuestro caso hay factores culturales, climáticos, de ordenación de los espacios comerciales, etc…distintos a otros países y no se trata tanto de igualar a naciones como Alemania o el Reino Unido que por dimensión de PIB e internacionalización de su economía están bastante mas avanzados si no de alcanzar un nivel de penetración sobre el total del consumo que sea razonable. En este sentido nos quedan al menos 5 años para llegar a esos niveles.

¿Cuáles son los proyectos que mas destacan últimamente?

Creo que en este momento hay una apuesta clara por los marketplaces y los sitios de compra colectiva que son los que están dinamizando el mercado, especialmente con la llegada de distintas multinacionales. El siguiente paso sería que las cadenas con multicanalidad como son las que disponen de tiendas físicas complementarias hicieran una apuesta mas decidida por este canal.

¿Qué esperas del móvil como soporte de eCommerce?

Para compras recurrentes, descarga de contenidos y gestión de la privacidad es el soporte por excelencia, por eso, por ejemplo, muchos procesos de pago se están vinculando al soporte móvil.

¿En la Escuela de Negocios habéis optado por la expansión en América Latina, por qué?

Un aspecto fundamental es el idioma es la transmisión de conocimiento y otro aspecto clave es la escalabilidad del contenido, un buen contenido formativo en comercio electrónico es igual de válido en Costa Rica, en México o en España y por eso abrimos hace mas de un año una sede en Bogotá (Colombia) donde trabajamos de la mano de la Universidad el Bosque y nos permite tener alumnos en varios países de centroamérica.

¿Cuál es vuestro principal reto para el próximo curso académico?

Queremos seguir creciendo en contenidos de valor añadido con nuevos programas intensivos en Moda eCommerce y Turismo online por ejemplo y seguir con las siguientes ediciones de nuestro programa Master que ya ha comenzado la 5ª edición. A nivel internacional el principal reto es trasladar el Observatorio eCommerce que tenemos en España a Colombia a partir del próximo mes de Febrero.

Sobre Roberto Palencia

Global Manager de Foro de Economía Digital e impulsor del Observatorio eCommerce, un proyecto creado junto  a las principales empresas del sector digital para ayudar en la divulgación, comunicación, conocimiento y fomentar las relaciones comerciales entre las empresas de este mercado.

Sobre Foro de Economía Digital

Foro de Economía Digital es la Escuela de Negocios mas especializada en Comercio Electrónico ya que cuenta con un claustro formado por los directivos de las principales empresas del sector. Tiene sede en España y Colombia y alumnos en 6 países.

Información de contacto de Roberto Palencia

Twitter

Linkedin

Más Posts

Deja una respuesta