Entrevistamos a Borja Marín, Fundador de Sayhello

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3 minutos

Como ya sabéis nos gusta aprovechar cada oportunidad que tenemos para hablar con los profesionales que componen nuestro Claustro de Profesores y poder tomar nota de su punto de vista sobre el sector.

En esta ocasión le hemos preguntado a Borja Marín San Lorenzo, Fundador de Sayhello, cómo ve la evolución del ecommerce.

Aquí os dejamos esta interesante entrevista:

¿Cómo ves al usuario de ecommerce en los próximos años?                                                                                                 

Maduro, exigente y tremendamente crítico con aspectos clave como la atención al cliente, la calidad del producto y los plazos de entrega. Cada vez el usuario investiga más y es muy sensible a dos variables: novedad y precio.

¿Qué factores clave hay que tener en cuenta para un diseño eficiente de un ecommerce?                                                                                            

Ponerte del lado del usuario y hacerlo fácil, el resultado tiene que ser sencillo y lógico. Los procesos deben ser muy claros y la compra debe realizarse en tres pasos.

Es muy importante también como la marca transmite sus valores y atributos en un site de ecommerce, una marca debe enamorar a sus audiencias, fomentar experiencias de compra satisfactorias y una interrelación memorable con los usuarios.

En el debate entre webs adaptadas a móvil o apps ¿Cuál es el punto justo?                                                                                                  

El sector móvil está creciendo y es un poco como internet en el 2000: todavía no existe la panacea, pero a mí me encanta Html5 entendido como responsive o como web app.

¿Qué nuevos proyectos ecommerce te han llamado últimamente la atención? (como ejemplo de «las cosas bien hechas»)              

Pues me gusta mucho como lo hacen los chicos de las gafas Knockaround porque es hiper fácil y centralizan su atención en Facebook. Soy fan de la store de Nike, sobre todo de la experiencia de compra en productos personalizados, creo que te hacen sentir único y la relación que estableces con la marca a través de la web es excelente.

¿Qué aspectos concretos de la usabilidad web son más necesarios en un ecommerce debido a su objetivo de vender?                        

El shopping cart y el área de login son críticos: deben ser muy muy fáciles y accesibles. Que el botón de compra esté situado en el lugar correcto y tenga un área de clic amplio ayuda a no perder compras por impulso.

¿Qué carencias ves actualmente en el ecommerce español?                                             

Veo mala atención al cliente y falta de transparencia en los procesos logísticos. Creo firmemente en la traza del producto, es una oportunidad fantástica para emocionar al usuario con «su» producto porque ahí es donde empieza la relación con la marca de tú a tú. Creo que tenemos mucho que aprender del ecommerce que se desarrolla en otros mercados más maduros.

Borja Marín San Lorenzo

borja sayhellojunto

Actualmente, es el Director de Sayhello®, un estudio español pionero en programas de branding digital. 

Su participación ha sido clave a la hora de trasladar al canal online grandes marcas. Ha dirigido proyectos complejos en Internet para clientes como: Louis Vuitton, Random House Mondadori, Camper, Buy Vip y un largo etcétera. 

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