Una buena estrategia de Inbound Marketing permite mejores resultados

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Inbound Marketing: fases, procedimientos y técnicas para implantar de forma satisfactoria una estrategia de Inbound Marketing

El Inbound Marketing se define como “la manera eficiente de convertir a los usuarios en la gente que quiere –y debe- hacer negocios contigo”. Debe ser el usuario el que se sienta atraído por los productos y es en ese momento cuando se establece el contacto, siempre con la iniciativa del cliente.

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El Inbound Marketing tiene en cuenta como primer paso la necesidad de atraer tráfico de calidad a nuestro eCommerce. Las fases que comprende el Inbound Marketing son:

  • Atraer
  • Convertir
  • Cerrar
  • Fidelizar

 

Según el avance del usuario en el funnel de ventas podremos clasificarlo según si es un desconocido, visitante, lead, cliente o prescriptor.

Para atraer a clientes cualificados es fundamental respetar los estándares de programación y rendimiento para que los buscadores no penalicen nuestro sitio. Es imprescindible usar las keywords adecuadas en cada contenido tanto en SEO como en SEM.

El marketing de contenidos es una parte fundamental del Inbound Marketing. Así el contenido que se ha de publicar ha de ser útil y relevante con el target en las redes sociales de tal forma que el usuario interesado lo compartirá con sus amigos y conocidos intentando generar un efecto viralizador que repercuta en la obtención de tráfico.

Relacionado con la otra pata del marketing de contenidos está la creación de un blog que busca ser, tarde o temprano, el puente hacia nuestro site de ventas. Es fundamental crear tutoriales, contenidos que respondan a las preguntas más habituales de nuestro producto o servicio, etc. Se trata de facilitar que los usuarios nos encuentren y nos conozcan.

Tras el paso anterior consistente en captar tráfico de calidad, se debe intentar convertir a esos visitantes en clientes mediante el análisis y la parametrización de las acciones que llevan a cabo en la web. En este punto es importante intentar recabar datos del usuario a cambio de algo que le aporte valor, como e-books o documentos técnicos.

Fases para una estrategia de Inbound Marketing

Finalmente, se debe lograr que los usuarios captados sean clientes, a través de:

Lead scoring

Es el proceso de análisis del comportamiento del cliente dentro de la web (lugares por los que navega, por donde pasa el puntero del ratón) o de su actividad (número de veces que se conecta por semana, hora,etc.) para determinar su nivel de interés en los productos o servicios que ofrecemos. Podríamos traducir el concepto Lead Scoring como Valoración de Oportunidades de Negocio en cada uno de los usuarios de la web.

 

Correo electrónico

De forma periódica y siempre que el usuario haya dado su consentimiento, se puede enviar emails con contenido relevante para que el usuario siga recordando nuestra marca. Con el tiempo es posible que entre a nuestra web a comprar.

 

Interacción en redes sociales

En este canal tenemos que seguir ofreciendo una atención personalizada para el cliente en función de la etapa en la que se encuentre; por ejemplo, un cliente que aún no ha comprado puede necesitar ayuda sobre medios de pago y uno que ya ha comprado puede manifestar su satisfacción con el servicio que ha recibido.

Newsletter y marketing de afiliación

Proporciona al cliente todos los contenidos de interés, servicios y regalos que ofrecemos.

 

El lead nurturing

es un conjunto de técnicas que buscan alinearse con la estrategia del Inbound Marketing buscando mantener una buena relación con el potencial cliente que le aporte valor huyendo de los métodos agresivos e intrusivos como la insistencia del telemarketing telefónico o el uso de banners que imposibilitan la navegación.

Implantar el Plan de Inbound

Una vez definidos todos estos elementos, se puede proceder a implantar un plan de estrategia de Inbound Marketing que consta de las siguientes fases:

  1. Definición del Plan
  2. Diseño del Plan
  3. Ejecución del Plan

Si contamos con una buena estrategia de Inbound Marketing correctamente estructurada y ejecutada podemos conseguir con los mismos recursos o hasta quizá con menos, mejores resultados.

Te recomendamos nuestro Curso de Inbound Marketing para aprender rápidamente a crear estrategias inbound para convertir a tus usuarios en clientes