La Analítica web para eCommerce

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En el temario del Máster en Dirección de eCommerce  se tratará cómo gestionar la analítica web en comercio electrónico y como seleccionar los KPI’s más relevantes.

Son muchos los sistemas para obtener datos sobre los usuarios, pero en muchas ocasiones no se convierten las cifras en información relevante lo que conlleva a la toma de decisiones erróneas.

Identificar los objetivos de la empresa, los requerimientos del proyecto, competidores y sector donde se desarrolla la actividad es necesario antes de comenzar el proyecto de la analítica, así como conocer el estado de la empresa para clasificar la analítica en una fase a partir  de la cual serán los siguientes pasos, estrategias y tácticas a implementar.

Existen diferentes modelos para definir los pasos de un proyecto de analítica web:

  1. Planificación sobre el papel con estimaciones y futuras estructuras. En esta fase de identifican y configuran segmentos, KPIs y objetivos
  2. Implementación de la planificación, identificando todos los canales de entrada, estableciendo alertas para métricas relevantes y definiendo embudos de conversión.
  3. Estudio y análisis de los datos que permitirán optimizar la página para conseguir los objetivos definidos a través de un análisis proactivo continuado en el que se automatizarán informes y paneles de control.

 

En un proyecto más avanzados pueden incluirse dos nuevas etapas:

  1. Implementación avanzada: necesita un análisis más en profundidad, por ejemplo, variables personalizadas en un eCommerce. Será necesario la realización de un test A/B y estudios de comportamiento y personalidad.
  2. Integración con un CRM. De este modo se obtendrán una mayor cantidad de información para poder tomar las decisiones más acertadas.

 

La mejor forma de trabajar con grandes volúmenes de datos es utilizar diferentes KPIs. A La definición correcta de los KPIs es fundamental ya que el objetivo de la analítica es analizar datos que se traduzcan en resultados, por ello es imprescindible no centrarse solamente en la empresa, sino también en los usuarios.

Para los usuarios que visitan la página sus objetivos son la facilidad, disponibilidad y la satisfacción y para la empresa, disminuir costes, incrementar beneficios y fidelizar al usuario. Lograr el equilibrio entre ambas partes tiene como resultados un análisis óptimo del sitio.

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