La captación de tráfico para Ecommerce

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Al plantearse el lanzamiento de un proyecto de eCommerce la captación de tráfico suele ser la gran olvidada. Salvo notorias excepciones con una importante presencia off line y una marca reconocida, para la mayoría de los proyectos el tráfico determina la sostenibilidad de un negocio en internet. Independientemente del margen, el valor medio de los pedidos y la tasa de conversión de cada tienda online, la inversión inicial debe preveer un presupuesto realista para la captación de tráfico.

Una de las vías de captación más interesantes por el volumen de visitas que puede aportar y rentables por la estabilidad de los resultados obtenidos es el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO). Sin embargo, para lograr una visibilidad importante se requieren una inversión importante (recursos internos o externos) y meses (o años, dependiendo del sector) de dedicación, por lo qué como norma general no podemos contar con esta fuente de tráfico en una primera etapa.

El eMail Marketing también es un canal de venta muy rentable, pero requiere contar con una base de datos amplia y bien segmentada para maximizar los ingresos, algo con lo que por definición no suele contarse al inicio de la actividad. Incluso adquiriendo una base de datos de un tercero será necesario dedicar un tiempo para ir afinando los registros y obtener beneficios.

El Social Media Marketing no es una excepción e igualmente requiere un tiempo de maduración desarrollar una comunidad comprometida y ser eficaz. Independientemente del numero de seguidores, para ser un medio eficaz de activación de clientes es necesario consolidar la relación con los usuarios para que estos impulsen el alcance de los mensajes y promociones. Como sucedía con el SEO, dada su importancia estratégica, deberemos invertir en el desarrollo de estos canales desde el primer momento, pero tampoco podremos contar con su aportación  durante las primeras fases.

 

Además, entre los recursos destinados a las tres áreas anteriores debemos considerar el desarrollo de un blog corporativo (incluyendo la producción de contenidos). Los contenidos propios son el valor añadido que la empresa ofrece a los usuarios en un primer contacto y el imán con el que los atrae, nos permiten diferenciarnos de la competencia y fidelizar a nuestra base de clientes, al tiempo que alimentan a los buscadores, la newsletter y los canales sociales corporativos.

De esta forma, asumiendo que pueden pasar meses (o años) hasta que consigamos una notoriedad de marca que nos garantice un aporte de tráfico “gratuito” suficiente, nuestra planificación financiera debe contemplar la generación de tráfico en el corto plazo como una prioridad. Comprar tráfico a través de publicidad display, búsquedas patrocinadas o plataformas de afiliación nos permitirá testar y optimizar el diseño inicial de nuestro eCommerce, captar a nuestros primeros clientes y generar algún ingreso que facilite la sostenibilidad del proyecto.

Por tanto conviene tener presente que el lanzamiento de un negocio online no termina con el desarrollo de la plataforma tecnológica que da soporte a las transacciones, y que tanto el SEO como el eMail, el Social Media y el Content Marketing son inversiones tan estructurales como la propia web. Igualmente, la compra de tráfico es una necesidad en las primeras etapas que no puede obviarse, de forma que para evitar embarcarnos en proyectos inviables es fundamental que el Plan Financiero contemple una inversión inicial realista, más allá del coste de desarrollo.

Autor: Victor Bandín (Ex-Alumno Master Foro Economía Digital)

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