Los 10 más influyentes en el eCommerce en España – 2014

8 minutos
Como es costumbre, publicamos en el Blog nuestro ranking de los 10 más influyentes en el sector eCommerce español.
Una clasificación de los profesionales que lideran proyectos y que son un referente en eCommerce en España. Para ser lo más objetivo posible conviene conocer bien sus perfiles, saber los datos y proyectos que han gestionado y ver qué recorrido han tenido sus propuestas.

Desde nuestra Escuela de Negocios hemos tenido oportunidad de trabajar con un buen número de ellos y conocemos la demanda de sus servicios o de su presencia que se genera dentro del mercado del eCommerce por lo que podemos establecer con bastante criterio quiénes están liderando la influencia en este mercado dentro de las distintas áreas más importantes del sector.

En esta selección se valora los resultados que han alcanzado y que les ha permitido hoy ser referentes.

Finalmente hemos seleccionado:

DIRECCIÓN DE PROYECTOS – XAVI SOLÁ (CASA DEL LIBRO, GRUPO PLANETA)

Xavi está gestionando casadellibro.com que es uno de los eCommerce con más tráfico a nivel nacional y en su marco de responsabilidad lidera la estrategia omnichannel de Casa del Libro dado que la integración de canales es una demanda actual de los consumidores.

También ha estado al frente de algunos de los eCommerce más destacados de diferentes sectores de nuestro país: la tienda online del Real Madrid, tienda de la Liga profesional de fútbol (ropa deportiva), dvdgo.com (dvds), ojgames (videojuegos) y libroderanea.com (comunidad lectura).

Ha participado en proyectos estratégicos en sectores que tienen que adaptarse a las nuevas demandas del mercado: definición y desarrollo del videoclub online Nubeox y lectura digital Tagus. Actualmente lidera Tagus, juntando a los retailers más destacados de este país para hacer frente al monopolio de las soluciones de algunos de los principales operadores internacionales.

CANALES EXTERNOS – JAVIER GARCÍA GARCÍA (TEVA PHARMA)

Las funcionalidades diseñadas en el nuevo portal de clientes suponen estar a la vanguardia en el sector farmacéutico, históricamente más tradicional que sectores como la banca o los de gran consumo.

Están incluidas todas las funcionalidades que le puede ofrecer un delegado de ventas y el departamento de atención al cliente, gestión de compras y acceso a información detallada para el profesional farmacéutico, cumpliendo la estricta normativa del sector.

GESTIÓN DE RECURSOS – SAMUEL SESMILO (DIARIO AS)

La trasformación de los medios a digital ha obligado a buscar nuevas vías de negocio. Para Diario AS el eCommerce es una de esas vías de ingresos que desde 2011 y hasta ahora les ha permitido contar con 3 tiendas (Megastore, AS outlet y AS viajes) que cubren las principales necesidades de sus usuarios.

El éxito de este tipo de proyectos se sustenta sobre tres pilares fundamentarles: adecuación de la oferta, proveedores especialistas en el sector y la integración con los contenidos.

MARKETING AFILIACIÓN – SORAYA GARCÍA MERINO (TRADEDOUBLER)

Con casi 100 millones de transacciones (ventas) a nivel internacional y casi 6 millones sólo en España en 2013, Tradedoubler sigue siendo la plataforma de afiliación líder en el mercado. Como empresa tecnológica están constantemente innovando, como muestran los últimos desarrollos en cuanto a Móvil (su tecnología permite contabilizar impresiones, clics, leads y ventas generadas a través de este dispositivo, incluso en APP a un nivel de detalle que incluye procedencia de Tablet o móvil, sistema operativo, marca y modelo…). En cuanto a la gestión de los códigos descuento han desarrollado una solución que permite a anunciantes controlar cómo y dónde aparecen sus códigos descuento y hacer seguimiento tanto online como offline. Adicionalmente están en proceso de desarrollar informes de Business Intelligence que permitirán a sus anunciantes gestionar sus campañas para obtener la mayor rentabilidad posible.

 

REDES SOCIALES – INÉS FERNÁNDEZ (ING DIRECT)

En ING DIRECTel cliente ha estado en el centro de todo lo que hemos hecho desde el día de su lanzamiento, hace ya más de 15 años. Las redes sociales nos permiten acercarnos a ese cliente y escucharle, lo que estrecha aún más nuestra relación con él.

Las redes son también una herramienta perfecta para facilitar que el cliente dé su opinión, incluso algunos llegan a recomendarnos. Hoy uno de cada dos clientes del banco llega por recomendación.

En España hoy somos el banco con la mayor comunidad de fans en Facebook. Seguimos trabajando cada día para innovar en formatos y en contenidos que puedan resultar interesantes y entretenidos para nuestros seguidores, que al fin y al cabo son los que hacen grande la marca

SOLUCIONES ECOMMERCE – CARLOS OCA (LEXTREND)

Carlos es el responsable del equipo que ha desarrollado la plataforma tecnológica que permite a las empresas situar su marca en todos los canales que abre la movilidad, mejorando su posicionamiento y aumentando las ventas. La plataforma está diseñada para gestionar de forma unificada las apps para clientes, comerciales y kioskos en puntos de venta. La solución permite apoyar a los empleados y mejorar la experiencia del cliente tanto en las tiendas como fuera de ellas.  Además, incorporan tecnología de realidad aumentada, NFC para programas de fidelización y posibilidad de mobile commerce. Como cliente cabe destacar a TAVEX, multinacional del tejido DENIM, que ha confiado en la plataforma de LEXTREND para dotar de movilidad a la empresa.

RETAIL – JUAN PEDRO AGUSTÍN, DIEGO SEBASTIÁN DE ERICE Y MANUEL PUENTE (SUPERMERCADOS DIA)

El Grupo DIA viene apostando por una estrategia omnicanal, centrada en el cliente y en los nuevos puntos de contacto que se están desarrollando con él. El Equipo Digital de DIA, liderado por Juan Pedro, así lo expresa: “Por supuesto, queremos que nos compren online, pero no sólo eso. También queremos facilitar al máximo la compra a nuestros clientes de las tiendas mediante la utilización de medios digitales y de alguna manera acompañarles en el aprendizaje digital”.

Las acciones más relevantes que se han puesto en marcha en este tiempo han sido: eCommerce en Madrid, Redes Sociales (250.000 fans en Facebook y 7.000 seguidores en Twitter), Digitalización de la Base de Datos y Email Marketing, App DIA con cupones y lista de la compra, Site de flash sales oportunidades.dia.es, utilización de las tiendas DIA como puntos de conveniencia (Punto DIA) para la recogida de paquetes comprados en cualquier Web y nueva Web www.dia.es adaptada a dispositivos móviles.

MARKET PLACE – MARC VICENTE (RAKUTEN)

Rakuten llega a España en mayo de 2013, donde abre una filial en Barcelona para lanzar www.rakuten.es en el Mercado español con la esperanza de crear hasta 80 puestos de trabajo en tres años. Marc Vicente, fue nombrado CEO de Rakuten España y es el responsable de impulsar la puesta en marcha de la empresa japonesa de servicios de internet

La tienda online de Rakuten España se lanzó oficialmente el otoño de 2013, con el objetivo de ayudar a los pequeños negocios españoles a expandir sus negocios online en España y a nivel global. El modelo de mercado B2B2C de Rakuten se diferencia de las plataformas de comercio electrónico tradicionales y se centra a ayudar a los vendedores profesionales a construir relaciones reales y tangibles con sus propios clientes. Alejándose de la imagen más común del eCommerce de “máquina expendedora”, el objetivo de Rakuten es ofrecer las compras online de una manera entretenida y más atractiva: descubrimiento de compras.

LOGÍSTICA ECOMMERCE – PACKLINK (BEN ASKEW-RENAUT y JAVIER BRAVO)

En enero de 2012, Ben Askew-Renaut y Javier Bravo, dos emprendedores del mundo de la logística y la tecnología, lanzaron PackLink, una plataforma de paquetería online. En poco más de dos años, la compañía ha crecido de manera exponencial y opera actualmente en varios países europeos.

La misión de PackLink es hacer la gestión de envíos de paquetería fácil y transparente a particulares y  empresas de todo el mundo. PackLink mantiene acuerdos con los transportistas líderes, proporcionando a los consumidores particulares, eCommerce y pymes una manera rápida y sencilla de contratar envíos de paquetería.

MEDIOS DE PAGO – PALOMA REAL (MASTERPASS by MASTERCARD)

Una solución de pagos digitales que ofrece a los consumidores una nueva solución de pago que permite mejorar la experiencia actual de compra tanto online como en tiendas físicas.

MasterPass, la solución de MasterCard, permite a los consumidores hacer pagos online de forma cómoda, rápida y segura, eliminando la necesidad de introducir los detalles de envío y la información de la tarjeta en cada compra realizada. De esta forma, el proceso de compra a través de internet se hace más sencillo y cómodo desde cualquier dispositivo conectado, ofreciendo una mejor experiencia de compra para los consumidores.

MOBILE COMMERCE – PIERRE-DIMITRI GORE-COTY (UBER)

Uber es una empresa de tecnología que está revolucionando el transporte urbano, ofreciendo alternativas eficientes, seguras y de alta calidad tanto para pasajeros como para conductores.

Entre otros países España está siendo uno de los países con mayor crecimiento de Uber en Europa, la aplicación ha escalado últimamente a la cuarta posición de las ‘apps’ gratuitas más descargadas en la tienda de Apple, y eso que el servicio solamente está disponible en las calles de Barcelona.

 

 

Fuente: Packlink.es 

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