Marketing de afiliación con Raquel Palacios y Carlos González

3 minutos

El pasado lunes recibimos en la 7ª Edición del Máster en Dirección eCommerce la visita de Carlos González y Raquel Palacios, Sales Manager en TradeDoubler donde hablaron sobre Captación de clientes: Marketing de afiliación

El marketing de afiliación está enfocado a la obtención de resultados. Engloba todas aquellas relaciones comerciales en las que un anunciante promociona sus servicios o productos mediante anuncios y un afiliado (normalmente una página web) inserta esos anuncios y promociones en sus páginas web. Si un usuario visita una página web de un afiliado y es impactado por una promoción de un anunciante, tiene la posibilidad de realizar una acción determinada en el sitio del anunciante (por lo general una compra o un registro) a través de hacer clic en un banner, una imagen, un enlace de texto.

El afiliado recibe el pago de una comisión por esta acción. Estas acciones pueden ser una venta, un registro, un clic, la descarga de un programa…Este modelo de coste por acción (CPA) define y diferencia al marketing de afiliación con respecto a otra tipología de canales.

El beneficio para el anunciante es obvio: sólo paga si se producen resultados. Desde la perspectiva de los afiliados, sólo necesitan especializarse en dirigir tráfico relevante (usuarios interesados) a las páginas web y promociones de los anunciantes para maximizar el retorno de ese tráfico convertido en acciones.

El primer paso de un Programa de Afiliación es definir bien los KPIs y si queremos:

  • IMPRESIONES (imagen de marca): remunerando al afiliado por el volumen de impresiones que genera de nuestra marca.
  • VISITAS: pago por Clic. El anunciante remunera por cada clic que se produce hacia la web.
  • REGISTROS: pago por lead. Se remunera al afiliado por cada usuario registrado en nuestra página.
  • DESCARGAS o cada vez que se realicen VENTAS.
  • CLIC CUALIFICADO PARA UNA LLAMADA (C2C, Clic to Call): se remunera cuando un visitante introduce su número de teléfono y solicita una llamada telefónica que le ponga en contacto con el cliente.

Hay dos posibilidades de lanzar un programa de afiliación:

  1. Utilizar un programa propio con tecnología desarrollada in-house o adquirida a un proveedor.
  2. Utilizar alguna de las plataformas ya establecidas como TradeDoubler, Zanox o Netfilia.

Entre la ventajas del Marketing de Afiliación para el anunciante se encuentran:

  • Incremento de ventas rentables con un riesgo mínimo, siempre que compremos a CPA o CPL.
  • Conseguir una gran cantidad de impresiones y notoriedad de marca a coste muy reducido.
  • Aumentar el tráfico en la web.
  • Entrar en mercados nicho.

Y los inconvenientes:

  • Complejo de gestionar.
  • Tener cuidado con los aspectos legales y los contratos de afiliación.
  • Duplicidad de ventas con otros canales on y off. (para evitar esto existen herramientas de depublicación)
  • Intento constante de competir en SEM. Etc

Y las ventajas  para el afiliado son:

  • Facilidad de rentabilizar el tráfico de su web.
  • Se complementa perfectamente con Adsense.
  • Algunos formatos aportan contenidos o valor al site.
  • Disponer de grandes anunciantes que transmiten prestigio a la web.
  • Facilidad de acceder a anunciantes afines.
  • Adserver y herramientas de optimización gratuitas.

Y los inconvenientes:

  • A veces, excesivo trabajo por los ingresos que se obtienen a cambio.
  • Poca valoración del tráfico segmentado.
  • Muy pocas campañas a CPM y CPC.

El éxito de un programa depende, principalmente, de la comprensión del anunciante sobre el funcionamiento del marketing de afiliación y la creación de una estrategia eficaz a largo plazo.

Un programa de afiliación exitoso requiere una planificación integral para entregar una estructura robusta y escalable. Con la consideración adecuada, puede convertirse en un canal principal de ventas.


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