El mobile marketing y la geolocalización

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Si has tomado la decisión de incorporar los dispositivos móviles a tu estrategia de marketing, debes conocer al detalle cómo sacarle el máximo partido a través de estos dos conceptos

El mundo del comercio electrónico evoluciona a pasos agigantados. Lo que antes implicaba vender a través de un ordenador, ahora se queda corto, pues existen nuevos dispositivos capaces de abrir un abanico de posibilidades a los negocios online. Si dispones de una tienda de estas características y estás pensando en embarcarte en un proyecto mediante dispositivos móviles, debes estar al tanto de dos conceptos que pueden serte muy útiles: Mobile Marketing y geolocalización.

Estrategias de mobile marketing y geolocalización

¿Qué es el Mobile Marketing?

Vamos a empezar por explicar qué significa Mobile Marketing. Este término, que proviene del inglés, sirve para designar la comunicación entre una empresa que se anuncia y el público al que va dirigido el mensaje que quiere transmitir. Con frecuencia este mensaje va destinado a promover la compra de productos y servicios. No se trata de un canal publicitario tal y como podemos entender el marketing tradicional, sino que estamos hablando de un sistema de difusión de mensajes con sus herramientas propias y con finalidades concretas. Es por ello que se deben diferenciar las estrategias vertidas para uso tradicional y aquellas que van enfocadas a la interacción con el cliente mediante este canal.

Para entender la estrategia publicitaria a través del móvil, debemos comprender que los hábitos de compra de los clientes han ido variando con la llegada de las nuevas tecnologías. Y es que la inclusión de los dispositivos móviles en nuestro día a día es tan grande que ha logrado modificar nuestra manera de adquirir productos. Los anunciantes, conscientes de estos cambios, han sabido implementar sus estrategias dentro de estas plataformas y han logrado hacer partícipes a los clientes de ofertas adaptadas a sus necesidades. Desde la creación de aplicaciones móviles hasta la invención de juegos soportados por marcas, los dispositivos móviles están creando sistemas de marketing que pueden parecer imperceptibles, pero están ahí.

Entre las herramientas más destacadas empleadas por el marketing móvil destacan las siguientes:

  • Búsquedas móviles: son las búsquedas creadas para aparecer en dispositivos móviles, las que difieren de las búsquedas realizadas a través de navegadores pero desde un escritorio. Importante aquí es que se disponga de una buena estrategia SEO. Es imprescindible tener una mayor velocidad de carga de contenidos cuando se trata de un dispositivo móvil, así que crear plataformas específicas para éstos es necesario.
  • Anuncios para móviles: otro concepto que cambia es el de la publicidad, o lo que es lo mismo, lo referente a los banners. No es lo mismo diseñar un anuncio para un móvil que para un ordenador, de ahí que se creen publicidades específicas.
  • Aplicaciones para móviles: mediante la descarga de estas aplicaciones los usuarios pueden recibir ofertas y noticias en sus dispositivos móviles para poder comprar en la tienda online.

Geolocalización

El siguiente aspecto que debes tener en cuenta a la hora de encauzar tu estrategia móvil es el de la geolocalización. Este término, tal y como se puede desgranar de él, sirve para englobar todas aquellas herramientas que sirven para localizar geográficamente a un cliente a través del dispositivo móvil. Para ello ya hay una serie de aplicaciones móviles que cumplen esa función: Yelp, Foursquare, Google + Local, entre otras.

Gracias a ellas se pueden compartir contenidos con los clientes a través del móvil y hacerles llegar ofertas en tiempo real para poder utilizarlas cuando ellos visiten nuestras tiendas físicas. De esta manera, se identifica el lugar geográfico donde se encuentra el cliente y se le dota de una experiencia de compra diferente y personalizada a su situación física. Es importante que seamos hábiles para optimizar los recursos que nos pueden ofrecer tanto las herramientas de localización como los códigos. Para ello, deberemos escoger las palabras claves más adecuadas para definir nuestro negocio.

Dentro de este apartado también podríamos mencionar aquellos dispositivos que funcionan mediante la cercanía del móvil. Los códigos QR están siendo aplicados por las empresas para almacenar información y compartirla con los consumidores.

¿Te imaginas las posibilidades que puede tener para tu empresa conocer qué clientes visitan determinado local de tu compañía? Podrás conocer sus gustos e intereses y adaptar tu oferta a sus necesidades. Éste es uno de los beneficios más empleados por las empresas a la hora de implementar la geolocalización a sus estrategias. Y, aunque con frecuencia este traspaso de información, a priori, confidencial puede sorprender al más reticente, los datos siempre serán empleados en beneficio del consumidor. Si conoces a algún desconfiado, tranquilízalo y hazle comprender que los datos que se almacenan en bases de datos sobre nuestra localización solamente tienen fines publicitarios, nunca con la opción de vulnerar nuestra privacidad.

Y ahora que sabes cómo enfocar tu estrategia de marketing mediante el móvil, ¿cómo vas a actuar?

Esther Boix Alarcón




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