4 minutos

¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART dirigen los esfuerzos estratégicos de una empresa para que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. Los criterios SMART, por lo tanto, te ayudan a distinguir los objetivos eficaces de los que no lo son.

  1. Tienen que ser específicos (Specific), Deben ser lo más delimitados posibles y tienen que ser acordes con tus negocio, responden a la pregunta ¿qué queremos conseguir?
  2. Medibles (Measurable). Lo que no se puede medir no vale, nos tienen que proporcionar un valor numérico, es decir, los KPIs.
  3. Alcanzables (Achievable), realizables, es decir, que no nos volvamos locos con intentar alcanzar objetivos desmesurados, lo razonable y lógico prima, nuestros objetivos tienen que ser ambiciosos pero posibles con la situación externa e interna de la compañía.
  4. Reales (Realistic) tenemos que poder alcanzarlos, como decíamos en el punto anterior con los recursos materiales y humanos con los que cuente nuestra empresa.
  5. Que se cumplan en un determinado periodo de tiempo (Time-related), es obvio, tenemos que ajustar los objetivos a cumplir a un periodo, con el fin de poder pivotarlos o desecharlos si no se alcanzan.

 

Las 5W y los objetivos SMART

Otra visión de SMART son las 5W y 1H: When, Why, Where, Who, What y como último acompañante “How” . Nuestros objetivos tienen que identificar a quien van dirigidas, cual es nuestro target, esto viene identificado por los buyer persona definidos para nuestra estrategia inbound, nuestros objetivos tienen que ser específicos y simples, por qué queremos conseguir esos objetivos ambiciosos pero reales, (mayor efecto red, subir las ventas, incrementar el número de clientes, más visitas a nuestra web, …),  qué queremos conseguir, tenemos que especificar dónde los queremos conseguir (en redes sociales, en nuestra web, en nuestras tiendas físicas…), cuanto, es decir, qué resultados con medición vamos a conseguir (1.000 leads, 100 ventas semanales…) y cómo los vamos a conseguir, tenemos que analizar nuestras fortalezas y debilidades y saber con los recursos con los que contamos.

Paso a paso de en la ideación de objetivos SMART

  1. Establecer el objetivo específico, qué queremos alcanzar con nuestra empresa o marca o producto…, un objetivo realmente específico incluye qué quieres lograr, cómo quieres realizarlo y quiénes serán los responsables. Además, define hacia quiénes se dirige tu objetivo, ya que puede ser hacia un público conocido, hacia nuevos mercados o, incluso, hacia tus colaboradores.
  2. Personalizar el Objetivo, para esto es conveniente realizar un análisis DAFO de nuestra empresa y así adaptarlo a lo que realmente necesitamos.
  3. Seleccionamos los KPIs para medir nuestros resultados, marcamos cifras que sean ambiciosas pero realistas por alcanzables
  4. Creamos un calendario de acciones, marcamos fechas concretas para conseguir hitos de nuestro plan, y nos tenemos que preocupar de conseguirlos en esos plazos para que no se nos distorsione el plan.

Unos ejemplos prácticos de objetivos SMART

  1. Visitas a la WEB 
    1. Aumentar el tráfico a nuestro site (Específico) S
    2. Conseguir un 30% de visitas (Medible) M
    3. Doblamos la producción de contenido y su difusión (Alcanzable) A
    4. Hablamos de temas relacionados con el nuevo producto que vamos a lanzar (Real) R
    5. Lo queremos conseguir en un plazo de un mes (Plazo) TA
  2. Aumentar las ventas en un 15% (de 100.000€ a 150.000€) en los próximos 6 meses, ofreciendo nuestros nuevos productos a nuestros clientes recurrentes
    1. Aumentar las ventas en un 15% (Específico) S
    2. 15%, de 100.000€ a 150.000€ (Medible) M
    3. Ofrecer nuestros nuevos productos a los clientes recurrentes (Alcanzable) A
    4. Retención de clientes y aumentar ventas (Realista) R
    5. 12 meses (Plazo) T
  3. Aumentar la cantidad de leads cualificados de 200 a 2000 en un período de 6 meses con la creación de 10 nuevas ofertas de contenido
    1. Aumentar la cantidad de leads cualificados (S)
    2. De 200 a 2000 (M)
    3. Con la creación de 10 nuevas ofertas de contenido (A)
    4. Aumentar las posibilidades de venta (R)
    5. En un período de 6 meses (T)
  4. Aumento de Tasa de clics en nuestra Newsletter
    1. Aumentar la tasa de clics de las newsletters. (S)
    2. Obtener un 40% más. (M)
    3. Mail marketing y campañas enfocadas al call to action. (A)
    4. Aumentar las visita a mi web. (R)
    5. Alcanzarlo en el primer semestre del año. (T)

Con estos ejemplos tienes una muestra de lo que pueden ser los objetivos SMART. Cumpliendo con las tareas marcadas, los plazos, las herramientas a utilizar para medirlos (Analytics en algunos casos, plataformas de emailing en otros, likes, …) tu linea de crecimiento será muy positiva.