Juan Alcántara, COO, socio y director de proyectos en Interactiv4 y socio en Delicommerce, ofreció una clase teórica y práctica sobre el uso de la plataforma de eCommerce Magento
Magento se trata de una plataforma eCommerce fiable, segura, flexible y escalable, de código abierto, con la que podemos desarrollar todo tipo de proyectos eCommerce.
Magento nos permite crear una tienda a medida y tener el control total sobre sobre su apariencia, contenido y funcionalidad. La interface de Magento provee unas potentes herramientas de marketing, optimización para los motores de búsqueda y unas herramientas para gestionar el catálogo.
Porque la plataforma de ecommerce que elijas es la base sobre la que va a funcionar tu tienda.
Magento comenzó oficialmente a desarrollarse a principios de 2007 y desde 2015 es empresa independiente por el fondo de capital riesgo Permira.
A nivel mundial, Magento ocupa la segunda posición con más del 22,4% de la cuota de mercado, seguido de WooCommerce. En España, existen más de 200.000 tiendas que usan Magento lo que supone un 5% de la cuotaa nivel mundial. De hecho, Magento Connect es el Marketplace de extensiones más grande que existe.
Ventajas:
- Flexibilidad: Se adapta a cualquier tipo de negocio (mecheros, cortinas, moda, descargas…)
- Multi-idioma y multi-moneda de manera nativa
- Customizable y extensible: API
- Optimizada para SEO
- Gran comunidad de desarrolladores y marketplace de extensiones
- Escalable: Ideal para compañías grandes y crecer con ella
- Su propia estructura la hace única en el mercado, sin competencia.
Existen dos versiones de Magento, la Community (para pymes, gratis y con un foro de usuarios muy activo). Y la Enterprise, de pago, para medianas y grandes empresas que prefieren una solución a medida. Esta última con más funcionalidades dado que permite:
- RMA (devoluciones de pedido)
- Store Credit (devolver dinero para gastar en tienda)
- Sistemas de ventas privadas
- Combinado basado en customer groups (por ejemplo, contenido para empleados de una empresa con otros precios).
Los dos interfaces visibles de Magento son:
- Frontend, vista pública de nuestra tienda donde se presentan nuestros productos, categorías y promociones y donde nuestros clientes utilizan el carrito y realizan un pedido.
- Backend: Es una vista protegida por contraseña de nuestra tienda en la que debemos acceder para gestionar nuestra tienda, productos, opciones de compra, órdenes de compra y otras funcionalidades.
Podemos visualizar los últimos 5 pedidos, los productos más vendidos, el precio y la cantidad; los 5 términos de búsqueda más importantes ingresos, impuestos, envíos y cantidades.
Con una demo Juan Alcántara explicó las siguientes fases de un proyecto en Magento:
- Configuración básica de nuestra tienda (encabezados, pies de página y direcciones de correo electrónico)
- Configuración del catálogo (Asignación de productos, criterios de ordenación)
- Configuración de las ventas (impuestos, métodos de envío y de pago)
- Diseño y contenido (Gestión de Páginas CMS, bloques estáticos, gestión de widgets)
- Promociones y ofertas (Cupones descuento, Upsells en PDP, Cross-sells en Cart)
- Gestionar clientes y pedidos
- Monitorizar y gestionar la Tienda
Durante el tiempo de la demo, los alumnos de la 7ª Edición del Máster en Dirección eCommerce pudieron comprobar cómo funciona Magento.