Juan Alcántara – “La plataforma de ecommerce que elijas es la base sobre la que va a funcionar tu tienda”

3 minutos

Juan Alcántara, COO, socio y director de proyectos en Interactiv4 y socio en Delicommerce, ofreció una clase teórica y práctica sobre el uso de la plataforma de eCommerce Magento

Magento se trata de una plataforma eCommerce fiable, segura, flexible y escalable, de código abierto, con la que podemos desarrollar todo tipo de proyectos eCommerce.

Magento nos permite crear una tienda a medida y tener el control total sobre sobre su apariencia, contenido y funcionalidad. La interface de Magento provee unas potentes herramientas de marketing, optimización para los motores de búsqueda y unas herramientas para gestionar el catálogo.

Porque la plataforma de ecommerce que elijas es la base sobre la que va a funcionar tu tienda.

Magento comenzó oficialmente a desarrollarse a principios de 2007 y desde 2015 es empresa independiente por el fondo de capital riesgo Permira.

A nivel mundial, Magento ocupa la segunda posición con más del 22,4% de la cuota de mercado, seguido de WooCommerce. En España, existen más de 200.000 tiendas que usan Magento lo que supone un 5% de la cuotaa nivel mundial. De hecho, Magento Connect es el Marketplace de extensiones más grande que existe.

Ventajas:  

  •   Flexibilidad: Se adapta a cualquier tipo de negocio (mecheros, cortinas, moda, descargas…)
  •   Multi-idioma y multi-moneda de manera nativa
  •   Customizable y extensible: API
  •   Optimizada para SEO
  •   Gran comunidad de desarrolladores y marketplace de extensiones
  •   Escalable: Ideal para compañías grandes y crecer con ella
  •   Su propia estructura la hace única en el mercado, sin competencia.

Existen dos versiones de Magento, la Community (para pymes, gratis y con un foro de usuarios muy activo). Y la Enterprise, de pago, para medianas y grandes empresas que prefieren una solución a  medida. Esta última con más funcionalidades dado que permite:

  • RMA (devoluciones de pedido)
  • Store Credit (devolver dinero para gastar en tienda)
  • Sistemas de ventas privadas
  • Combinado basado en customer groups (por ejemplo, contenido para empleados de una empresa con otros precios).

 

Los dos interfaces visibles de Magento son:

  • Frontend, vista pública de nuestra tienda donde se presentan nuestros productos, categorías y promociones y donde nuestros clientes utilizan el carrito y realizan un pedido.
  • Backend: Es una vista protegida por contraseña de nuestra tienda en la que debemos acceder para gestionar nuestra tienda, productos, opciones de compra, órdenes de compra y otras funcionalidades.

 

Podemos visualizar los últimos 5 pedidos, los productos más vendidos, el precio y la cantidad; los 5 términos de búsqueda más importantes ingresos, impuestos, envíos y cantidades.

juan alcántara de interactiv4 impartiendo sesión sobre Magento en la 7ª Edición del Máster en Dirección eCommerce

Con una demo Juan Alcántara explicó las siguientes fases de un proyecto en Magento:

  • Configuración básica de nuestra tienda (encabezados, pies de página y direcciones de correo electrónico)
  • Configuración del catálogo (Asignación de productos, criterios de ordenación)
  • Configuración de las ventas (impuestos, métodos de envío y de pago)
  • Diseño y contenido (Gestión de Páginas CMS, bloques estáticos, gestión de widgets)
  • Promociones y ofertas (Cupones descuento, Upsells en PDP, Cross-sells en Cart)
  • Gestionar clientes y pedidos
  • Monitorizar y gestionar la Tienda

 

Durante el tiempo de la demo, los alumnos de la 7ª Edición del Máster en Dirección eCommerce pudieron comprobar cómo funciona Magento.

Más Posts