¿Cuál debería ser siempre el primer paso en una estrategia de analítica web?

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4 minutos

Emilio Rodríguez García SEO Consultant en Internet Advantage, impartió una sesión sobre Google Analytics en el Máster en Dirección eCommerce

A lo largo de la clase correspondiente a la 7ª Edición del Máster en Dirección eCommerce, los alumnos aprendieron la importancia de la gestión de la Analítica en Comercio Electrónico, las herramientas de medición y KPIs más relevantes.

¿Cuál debería ser siempre el primer paso en una estrategia de analítica web? Definir el objetivo general de negocio. De hecho, existen diversas herramientas profesionales que nos permitirán obtener gran información acerca de la empresa y su situación en la red. Entre las más utilizadas en el mundo online podemos destacar, SearchMetrics y SemRush (ambas tienen versión gratuita limitada).

Estas aplicaciones online nos van a permitir entender cómo se ha desarrollado la página durante los últimos meses/años y en qué situación se encuentra actualmente, así como detectar posibles competidores, penalizaciones u oportunidades. Es relevante conocer la situación en los diferentes canales (SEO, PPC, REDES SOCIALES) sobre los que se trabaja así como la estacionalidad y tendencias de búsqueda de sus principales actividades en la red.

Una vez que tenemos suficiente información acerca de la situación actual de la página, de su evolución pasada y del mercado en el que vamos a desarrollar nuestra estrategia llega el momento de seleccionar la herramienta de analítica web adecuada (en el caso de que no se disponga de una).

Es muy importante tener en cuenta factores como la actualización de los datos, si son reales y lo más importante, si los datos son nuestros o si por el contrario pertenecen a la empresa que gestiona dicha herramienta. Por ejemplo,  si utilizamos Google Analytics, los datos son propiedad de Google.

Un proyecto de analítica web debería comenzar con una planificación sobre papel con estimaciones y futuras estructuras. Una vez que tengamos la hoja de ruta se procederá a la implementación de la misma y por último, estudio y análisis de los datos lo que nos permitirá optimizar la página para conseguir los objetivos definidos. Si se trata de un proyecto más avanzado podemos incluir dos nuevas etapas que son la implementación avanzada (se construye sobre una implementación básica que sabemos que está bien definida), la cual necesita de un análisis más en profundidad, por ejemplo, si incluye un eCommerce, variables personalizadas, etc.

Emilio Rodríguez impartiendo la sesión sobre Google Analytics en la 7ª Edición del Máster en Dirección eCommerce

Como último paso podemos integrar la aplicación de analítica web con el CRM de la empresa u otros sistemas que se utilicen con el objetivo de conseguir un mayor nivel de detalle del negocio.

Es importante distinguir correctamente los conceptos de estrategia (qué hacer cuando no hay nada que hacer). y táctica (qué hacer cuando hay algo que hacer).

Deberíamos conocer tanto el punto de partida como el de llegada por lo que tendremos que ser capaces de establecer una estrategia que incluirá diversas tácticas. Cada una de las futuras tácticas vendrá englobada en un área de actuación diferente pudiendo identificar 3 grandes bloques:

  • Mercado (competidores, debilidades, fortalezas…)
  • Uuarios (clasificados según diversos criterios, por volumen de compras, por índice de riesgo, por canal de compra…)
  • Canales (valorar la efectividad, porcentaje de rebote o tiempo medio de estancia en la web).

Las tres variables fundamentales sobre las que se mide la evolución, crecimiento y ratios de consecución de objetivos de las diversas acciones, inversiones, etc.: Usuarios, Suscriptores, Clientes.

Llega el momento de analizar en profundidad dichos datos para mejorar el rendimiento del negocio, con los siguientes pasos:

Fases del análisis web:

  • Captación: Para captar tráfico se utiliza el marketing y la publicidad (campañas, acciones de visibilidad, promociones, etc.). Necesitamos poder identificar de forma correcta cada una de las fuentes/canales/acciones que generan tráfico a la página.

  • Optimización: En este punto sería conveniente llevar a cabo test de usabilidad, A/B que nos permitan profundizar en la mejor forma de presentar la información a los usuarios.

  • Conversión: Establecer de forma adecuada los objetivos (sobre todo los relacionados con ventas e ingresos) es la clave puesto que determinará qué canales son los más rentables, qué productos son los más interesantes o qué público objetivo es el que más nos interesa.

  • Fidelización: La analítica web y nos permitirá llevar a cabo acciones de remarketing sobre nuestros visitantes y clientes lo cual nos dará la oportunidad de volver a captar a antiguos clientes así como convencer a aquellos que se fueron indecisos sin convertir.

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