¿Qué hace un ecommerce manager?

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Llevamos tiempo lanzando ecommerce managers al mercado laboral desde nuestra escuela de negocios con el Master en Dirección eCommerce y Marketing Digital, de hecho el temario del master se compone por aquellas materias principales que todo ecommerce manager debe conocer y manejar en su día a día, pero ¿qué hace realmente un ecommerce manager? y sobre todo la pregunta del millón: ¿cuanto gana al año un ecommerce manager senior?

Respondiendo a la primera pregunta,¿qué hace realmente un ecommerce manager?, enumeramos los diferentes tareas que el ecommerce manager debe manejar sí o sí:

  • Gestionar la venta directa procedente del portal eCommerce y en su caso la gestión de aquellos productos y catálogos que la compañía haya posicionado en marketplaces (Amazon, eBay, etc.)
  • Definición de los KPIs y gestión diaria del dashboard.
  • Hacer el seguimiento del Funnel de Ventas, comprobación y optimización de las rutas-objetivo (¿que rutas siguen nuestros usuarios hasta que compran?).
  • Seguimiento diario de los abandonos de carrito, remarketing (estuviste, selccionaste, llenaste el carrito pero no compraste ¿te podemos ayudar a finalizar ese proceso de compra, que te falta?
  • Actualización constante de la plataforma ecommerce, estar al día de las extensiones o plugins que ayuden a perfeccionar la experiencia de compra del usuario.
  • Analytics, mucho analytics, conocimiento exhaustivo de esta herramienta de Google, hay que analizar que hacen nuestros usuarios, qué ven, cuanto tiempo, cómo, desde donde, que edad tienen, que género tienen, si son recurrentes, cuanto tiempo están viendo un producto, cuantas veces lo ven………….
  • CRM, hay que gestionar usuarios ordenadamente, saber de él, de sus necesidades.
  • Optimizar las keywords propias de su site, SEO, generando contenido ad-hoc para sus productos, que indexe!!!!
  • Campañas Adwords, hay que mover los productos, presupuestos de inversión en campañas de búsqueda orgánica, campañas display, remarketing, seguimiento y gestión directa, actualización diaria, reasignación del presupuesto diario, detener anuncios que no no den buenos resultados, vigilar el CPC, optimizar para un CTR mayor del 6%.
  • Vigilar qué hace la competencia.
  • Behavioral marketing, recomendación dentro del site de otros productos, ir modificando periódicamente las recomendaciones de productos, vigilando el cross-selling y el up-selling.
  • Inbound Marketing, combinar técnicas de marketing y publicidad para contactar con el cliente al principio de cada proceso y acompañarle mediante el contenido apropiado en cada una de las etapas del proceso de compra, para guiarle hasta click final, es decir que convierta, que compre.
  • Redes sociales, punto clave, gestión del usuario, publicidad en rrss, viralizar (mucho video y contenido enriquecido.
  • Crear juegos y concursos para promociones de productos, o de líneas de productos, “gamificación”.
  • Email marketing, sin abusar, pero tener informados a los usuarios registrados de las novedades de productos, lanzamientos, ofertas, promociones, no diariamente pero casi, para ello generación de landing pages y buen uso de formularios de captación de leads.
  • Estar al día de la legislación referente al digital, tener buenos aliados legales que asesoren (cookies, LOPD, uso de BBDD, legislación internacional….)
  • Y sobre todo, estar al día de lo que ocurre en el entorno digital, tomar conceptos válidos, contrastados, que funcionen y adaptarlos a su negocio.

¿Agotador?, puede, pero apasionante y repleto de satisfacciones aunque también de frustaciones, pero aprendiendo cosas nuevas día a día. Por eso es un puesto de trabajo muy demandado en los dos últimos años, su salario oscila entre los 50.000€ y los 60.000€ brutos anuales + objetivos. Os dejamos el cálculo que la “calculadora salarial de Hays“, disfrutad!!!

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