Shopping Insights, la herramienta de big data de Google

4 minutos

Google ha avanzado con la creación de esta nueva plataforma que está a disposición de las tiendas para ayudarlas a aumentar sus ventas y entender mejor a sus consumidores

Las tiendas online están de suerte. Google vuelve a darles la mano con la creación de Shopping Insights. Esta nueva herramienta está orienta al big data y sirve para que las empresas puedan tener en cuenta los hábitos de compra de sus clientes y tomar decisiones al respecto. La gran empresa de software ha decidido volver a orientar sus estrategias al eCommerce y poner todos sus esfuerzos al servicio del sector. Según Google el 87% de los compradores utilizan su buscador para encontrar productos online y un 97% de las compras se realizan en tiendas tradicionales. Por ello, es conveniente hacer un listado de productos buscados por palabras clave para que las empresas puedan saber el interés del público en sus productos.

Shopping Insights, la herramienta de big data de Google

La plataforma Shopping Insights está diseñada para calcular la popularidad de los productos con la adición de palabras clave que buscan los consumidores en el buscador de Google. Gracias a esta herramienta, una empresa puede saber el grado de interés que tiene un posible cliente en un producto concreto y una ciudad determinada. De esta manera, los vendedores podrán saber cuál es exactamente la demanda local de sus productos.

Imaginemos, por ejemplo, que estamos en la época navideña y queremos saber qué regalos son los más demandados. Gracias a Google Shopping Insights podemos saber en qué ciudades se están vendiendo más productos de nuestra empresa y con qué incidencia de penetración. En su primera fase de prueba, disponible en Estados Unidos, se registró una búsqueda de más de 5000 productos entre abril de 2014 y septiembre de 2015. Otro apunte es que los datos obtenidos se actualizan mensualmente.

Desde Google explican su funcionamiento así: “La herramienta Shopping Insights calcula la popularidad y las tendencias de cualquier producto apilando los datos en base a las palabras claves buscadas relacionadas con una determinada compra. Por otro lado, esta información queda registrada en AdWords, que ayuda a mostrar los patrones de búsqueda en dispositivos móviles o de escritorio para ofrecer un servicio más completo a los clientes que estén cerca de tus tiendas”.

Esta herramienta puede ayudar mucho a las grandes empresas a la hora de planificar la producción de determinados productos. Y es que si una empresa no calcula la demanda que puede tener de un artículo concreto puede correr el riesgo de perder dinero con la sobreproducción del mismo. Con Shopping insights, la empresa puede planificar qué influencia tiene dicho producto mediante la búsqueda de palabras claves de los usuarios en el motor de búsqueda de Google y así predecir mejor la producción.

Por otra parte, estos datos también pueden ser de utilidad si una empresa quiere orientar sus estrategias de marketing y enfocarlas a una ciudad o región en concreto. Y es que gracias a la información obtenida por Shopping Insights, se puede saber qué producto tiene más demanda en una tienda y poder dirigir la campaña de publicidad en un sentido u otro.

Como toda prueba que lleva a cabo la empresa de software, las pruebas han comenzado a testarse en Estados Unidos y se pretende que se vaya extendiendo al resto de países conforme los análisis determinen su buen funcionamiento. De momento, la información está organizada por producto, ciudades y dispositivos. Los datos aparecen presentados en mapas interactivos para facilitar su procesamiento.

Mediante esta herramienta, se espera que se siga avanzando en esta línea, tanto que, en el futuro, asistamos a la creación de herramientas de inteligencia artificial que lleguen a posibilitar las tendencias que estarán disponibles en las pasarelas en las próximas temporadas. Para saber un poco más de Google Shopping Insights, no te pierdas el siguiente vídeo.

Esther Boix Alarcón



 

Más Posts