Las opiniones de usuarios en las páginas web o en otras secundarias pueden determinar los hábitos de compra de otros consumidores, llegando a fomentarlos o desecharlos enseguida
¿Alguna vez te has preguntado cómo pueden afectar los comentarios a los consumidores? Aunque no lo creas, los clientes se dejan llevar mucho por las opiniones de otros usuarios a la hora de comprar un producto. Seguro que tú también eres de los que mira por internet las valoraciones que tienen los productos que vas a comprar. Aunque no quieras reconocerlo, si los votos son negativos y las opiniones no acompañan tampoco, terminas por no comprar el producto. Te sorprendería saber cuánta gente se echa atrás como tú cuando lee una opinión negativa.
Cada vez son más personas las que acuden a páginas web o foros para comparar dos productos o para saber cómo han funcionado en otros usuarios. Gracias a estas valoraciones, nos decantamos por comprarlo o no. Así es como, de alguna forma, nuestros hábitos de compra terminan por verse influidos por terceras personas. ¿Nunca habías pensado en esto? Según estudios recientes en este campo, los productos que tienen un mayor ratio de votos positivos terminan por conseguir un mayor número de ventas. Y es que cuando las estrellas de un producto son mayores, la confianza también tiende a aumentar.
Según un estudio, el 54% de las compras en páginas web se las llevan productos con 5 estrellas, por el 40% de productos con 4 estrellas. Al final, el 94% de los productos más vendidos tienen más de 3 estrellas, lo que demuestra que los votos positivos consiguen modificar los hábitos de compra. Además, en relación a la frecuencia de compra, los productos con 4 estrellas son comprados 11,6 veces más que los que tienen 3 estrellas.
Otro apartado interesante es el referente a las revisitas. Y es que los productos con mejor valoración, tanto en comentarios como en votos positivos, suelen ser visitados de nuevo en mayor frecuencia que los que tienen menor valoración. Si una persona deja comentarios en un producto también suele venir por el hecho de que la experiencia de compra ha sido muy satisfactoria. Y es que normalmente, el 94% de los comentarios son escritos en productos con una valoración de 5 o 4 estrellas.
¿Por qué nos dejamos influir?
Uno de los grandes misterios es por qué nos dejamos influir por las opiniones de otras personas. Y la realidad es que cuando compramos en internet solemos tener el miedo o la desconfianza a lo desconocido, por lo que necesitamos saber qué estamos comprando. El hecho de no poder tocar lo que estamos comprando también es otro factor importante, por lo que debemos hacer caso a lo que nos dicen otros para ayudarnos a decidirnos. Con esto, el proceso de compra puede ralentizarse más que si compráramos en un establecimiento habitual, porque deberemos rastrear opiniones y valoraciones en la web y también hacer comparaciones con otros productos de la competencia.
Con frecuencia también hay una leyenda urbana que dice que existen empresas que se dedican a valorar sus productos de forma anónima o poco fidedigna para lanzar sus votos positivos y lograr que sus clientes centren sus ojos en adquirirlos. Esta práctica deshonrosa está altamente controlada por las páginas online dedicadas a comprar productos, quienes han puesto en práctica medidas de seguridad para evitar que los comentarios publicados en su web no sean auténticos.
Utiliza los datos en tu favor
Si tu página web o alguno de tus productos tienen comentarios o valoraciones negativas, no debes perder la cabeza. Piensa que estos datos pueden darte una segunda oportunidad de mejorar el servicio que le ofreces a tu público y escucha a tus clientes para otorgarles una experiencia de cinco estrellas y así, en consecuencia, lograrás aumentar la confianza de tus clientes y tu conversión a ventas.
Anímate a compartir también tus votos positivos, ya que el poder de las redes sociales puede otorgarte una ventaja cualitativa en tu estrategia de negocio. Si la gente sabe que tus productos son bien valorados, estarás logrando captar su atención y animándoles a unirse a ellos también.
Esther Boix Alarcón