Crear un plan de contenidos es definir de forma estratégica qué es lo que vas a publicar tanto en tu sitio web, blog o redes sociales.
Contenidos del post
- 1 Plan de contenidos y SEO
- 2 ¿Quién va a producir los contenidos?
- 3 ¿En qué plataforma?
- 4 ¿Cómo le vas a dar valor a ese contenido?
- 5 ¿Se integra la estrategia de contenidos con el proceso de compra de tu ecommerce?
- 6 Adapta tu contenido a las circunstancias de cada momento
- 7 Busca la creatividad
- 8 Ebooks, Case Studies, Podcasts
Plan de contenidos y SEO
Un plan de generación de contenidos TOP y 100% eficiente implica más y mejor SEO. Si creamos contenidos y artículos relevantes y optimizados para nuestra audiencia podemos lograr tráfico orgánico, tráfico de calidad orientado interesado realmente en nuestro “contenido” y que por ende generará mayor volumen de ingresos. Para generar tu plan de contenidos tienes que tener en cuenta lo siguientes puntos:
¿Quién va a producir los contenidos?
¿Alguien de tu equipo, tu mismo, es necesario que contrates a una persona para hacerlo? Ten en cuenta que hay que saber de copywriting, es decir redactar correctamente, el mensaje, el título, el subtítulo…
¿En qué plataforma?
Esto incluye tanto las redes sociales en las que quieres tener presencia como la plataforma que elijas para publicar el contenido en tu sitio: WordPress, Joomla, Drupal, Blogspot. Hay varias opciones aunque la recomendada es, sin duda alguna, por su flexibilidad y posibilidad a optimizaciones, WordPress.
¿Cómo le vas a dar valor a ese contenido?
El contenido tiene que ser de interés para tus potenciales “lectores” para que sus búsquedas coincidan con lo que compartes y te encuentren, o dicho de otra manera, que aparezcas en sus búsquedas.
Otro punto importante también es…
¿Se integra la estrategia de contenidos con el proceso de compra de tu ecommerce?
Piensa que ese proceso de compra o conversión involucra la interacción con distintos canales en el tiempo. ¿Cómo es el contenido que vas a generar? ¿motiva al usuario en algún momento del proceso de compra? Desde el minuto uno del desarrollo del plan es importante definir la frecuencia de las publicaciones, ¿vas a compartir tres artículos o contenidos por semana o cinco o siete?
Debes de buscar la forma de programar cuántos artículos y qué días específicos se va a publicar. Define los títulos de antemano, esto te ayudará a combinarlo mejor con tu estrategia de SEO utilizando las palabras clave que te interesen para lograr más visibilidad y aparte también anticiparte a fechas específicas como Navidad, Black Friday…, donde los contenidos deben de ser más incisivos y potentes.
Adapta tu contenido a las circunstancias de cada momento
Existen momentos específicos a lo largo del año que requieren construir contenidos personalizados. Aquí lo importante es no ser rígidos a la hora de desarrollar y modificar tu plan de contenidos. Algunas herramientas útiles que puedes utilizar para generarlos pueden ser Buzzsumo, la cual te permite entender qué contenidos son los que tienen mayor visibilidad, shares y likes dentro de redes sociales, Keyword Planner, una herramienta dentro de Google Ads que te permite ver volumen de búsquedas y consultas, dependiendo del tópico que elijas. Google Alerts con la cual puedes ver y generar alertas específicas para tópicos que puedes hacer seguimiento. Y la herramienta por referencia, en el mundo de análisis digital y medición Google Analytics para entender qué resultados, qué impacto concreto tienen esos contenidos en cuanto a tu rentabilidad y la actividad de tu sitio.
Busca la creatividad
Debes ser creativo y no limitarte sólo a un formato de contenido, ya sea texto o publicaciones en Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, Instagram…, debes incluir imágenes relacionadas con el tema tratado, infografías si es posible, el video es ya indispensable por ejemplo en Facebook y gracias a las nuevas conexiones de datos cada vez más veloces (a ver qué nos depara el 5G pero parece que va a ser espectacular) cada día se ven más videos en todo el mundo.
Ebooks, Case Studies, Podcasts
eBooks y casos de estudio son un formato muy utilizado por empresas B2B, siempre consigues leads que pueden convertirse en conversiones (dame tus datos y te regalo este ebook o este caso práctico), otro, los podcasts están en auge, la mayoría de las empresas se están subiendo al carro de las entrevistas temáticas o charlas con expertos grabadas y difundidas y cada día proliferan más apps para poder escuchar tan poderosos contenidos aunque Spotify, iTunes, Ivoox se llevan la palma. Recuerda preguntarte siempre, a la hora de escoger formatos de contenidos, ¿cómo va a ayudarme este formato a aumentar mi rentabilidad? y la pregunta indispensable ¿se puede medir, no? porque si no se puede medir, no vale.
Con un plan de contenidos bien armado ten por seguro que el plan de marketing digital para tu ecommerce va a cosechar muchos triunfos y ventas.