[entradilla]Este tipo de test ayudan a calcular cuál es la efectividad de la información que aparece en una página web y sirven para mejorar los niveles de conversión de la misma[entradillaCierre]
Cuando uno crea su página web dedicada a la venta de productos online, uno de los principales objetivos es el aumento de tráfico para lograr convertir a ventas con mayor facilidad. Para lograrlo es necesario ofrecer un contenido atrayente y eficaz, pero, ¿cómo sabemos que la información que estamos ofreciendo nos ayuda a cumplir los objetivos fijados? Ahí es cuando entran en acción los test A/B. Si aún no los conoces, te explicamos para qué sirven y cómo pueden beneficiar a tu comercio electrónico.
Los test A/B son pruebas para comprobar qué tipo de contenidos tienen más efectividad para atraer la atención del usuario de nuestra empresa. Se basa en la creación de dos páginas web distintas para comprobar cuál de ellas sirve mejor para lograr tus objetivos. Mediante la creación de dos contenidos distintos, el primero (A) y el segundo (B), podemos determinar qué manera de comunicar nos da mayor rentabilidad. Por ejemplo, imaginemos que utilizamos el método del email marketing para difundir nuestros contenidos al público. El test A/B consistiría en comprobar qué tipo de titular podría servirnos para lograr nuestro objetivo de forma más rápida: si A. 10% de descuento este mes o B. Descubre el descuento que tenemos para ti. Tan sencillo como cambiar una de las dos frases y escoger una más evidente que la otra para saber cómo funcionarían las dos de cara a la audiencia. Quizá te parezca que es algo inapreciable, pero te sorprendería comprobar cómo estos pequeños cambios pueden ofrecerte más rentabilidad para tu negocio.
Otro de los aspectos que se pueden medir en los tests A/B, aparte del contenido propiamente dicho, es la estética de página en cuestión. Y es que también se puede analizar otros detalles como los botones (su tamaño, el color y la forma) o el fondo escogido. Porque cuanto más llama la atención una web y más fácil sea acceder al contenido, más tiempo lograremos que el usuario esté en nuestro sitio y más probabilidad existe que se interese por lo que tenemos en él. El tamaño del texto o la posibilidad de incluir mensajes atractivos para el cliente también son puntos que se pueden analizar mediante estos tests. Incluir un listado con los productos más vendidos del mes o con las novedades de tu tienda también puede suponer una mayor efectividad para tu negocio.
Rentabiliza tus objetivos
Si aún no sabes qué beneficios puedes obtener al realizar este tipo de test en tu web, hay una serie de ventajas que te proporcionarán con toda seguridad. Dependiendo de las características de tu página, puedes tener una serie de objetivos u otros. No es lo mismo tener un blog donde tu principal meta sea captar seguidores, por lo que lo que te interesa es que dejen su email, que tener una tienda online y lograr traducir esas visitas en ventas. Tampoco es lo mismo tener una página web donde se puedan contratar una serie de servicios y tu objetivo sea el de completar un formulario para contactar con tu cliente, que tener una página que se mueva solamente por la cantidad de usuarios que cliquen en la publicidad.
Así que de cualquier manera, si tu objetivo está claro, el test puede ayudarte a cumplirlo. Aprende a comprobar qué tipo de información llama más a la rentabilidad y mediante los cambios ejecutados y comprobados, podrás potenciar los objetivos que te hayas fijado. Para ello, existen algunas herramientas dispuestas para medir los resultados de ambas opciones, como por ejemplo Optimizer, que mediante la contratación de un plan, puede calcular el tráfico a tu web tras aplicar los dos métodos. Podrás hacer distintas pruebas de una misma página y obtener los datos que te ayudarán a encaminar la productividad de tu web.
Cambios que puedes realizar
Para empezar a comprobar la rentabilidad, podrás ejecutar una serie de cambios en varios aspectos de tu página. Podrías empezar, por ejemplo, en el titular, busca la manera de hacerlo más atractivo. Por otro lado, podrías seguir por cambiar las imágenes de una y de otra, así como las descripciones o los botones que las acompañan. Incorpora llamadas de atención para el ojo del usuario y juega con los colores de la página o las posiciones de cada uno de los elementos que la componen. Si, además, incluyes enlaces a otros productos, también puedes obtener diferentes resultados sobre el tráfico que se mueve por tu sitio.
Te invitamos a que hagas cambios en estos aspectos y compruebes de primera mano si los clientes son más proclives a visitar tu web con las novedades. Para que puedas obtener resultados concluyentes, los expertos afirman que es mejor mantener estos estudios durante al menos un mes.
Esther Boix Alarcón