Isaac Bosch, CEO de eComm360 – consultoría de negocio online y agencia oficial de PrestaShop -, nos contó cómo utilizar la plataforma de eCommerce Prestashop
Prestashop cuenta con premios al mejor CMS de código abierto Business Application de los años 2010 y 2011. Dispone de más de 310 funciones integradas. Entre ellas, se incluyen la navegación por capas, plantillas totalmente personalizables, gestión ilimitada de inventario de productos, gestión del retorno, reglas de la promoción y monedas ilimitadas.
La característica más destacable de este CMS es que la creación y gestión de tiendas online es muy sencilla, totalmente personalizable y modular.
Si nuestra tienda posee una buena estructura obtendremos con ello una enorme cantidad de tráfico en favor a nuestras ventas, realizando así un efectivo eCommerce.
En la clase se definió un caso de estudio ficticio, estudiando desde el modelo Canvas hasta el análisis PESTEL – ver cómo afecta nuestro entorno, como un cambio de normativa y el modelo de kano, para conocer nuestro productos. Por ejemplo, una clasificación sobre la satisfacción que produce/espera al cliente a la que podemos vincular la relación del precio.
Además, Isaac Bosch, dio unas pautas para la creación del catálogo online en Prestashop:
– Transportar la forma de venta offline al online.
– Alimentar los datos del catálogo.
– Intentar responder preguntas del usuario.
– Analizar si los productos se pueden vender juntos. (Hacer packs)
La importancia de búsqueda del catálogo se centra en que el usuario encuentre el producto exacto entre los demás productos y los filtros permiten esta función, pero para que estos sean efectivos deberemos de tener los artículos con el mayor número de características informadas.
Los alumnos durante la sesión de Prestashop pudieron realizar su propia demo administrando las categorías, personalizando la tienda, gestionando los pedidos en el backend…
Y, después del caso práctico, se llegó a una de las partes más importantes e imprescindibles del eCommerce, la logística donde se evaluaron las dos opciones más utilizadas como lo son el Stock Propio y el Dropshipping. El primero, permite una mayor rentabilidad y control, en cambio, el Dropshipping ofrece un menor margen y control pero también conlleva menos riesgos financieros y de gestión.
De esta manera, la gestión del stock y el control de las operaciones logísticas son las claves para el éxito.