María Rico, Client Services Manager en MDirector.com, plataforma de envíos de email marketing, enseñó a los alumnos del Máster en Dirección de eCommerce estrategias relacionadas con el email marketing, newsletter y trigger marketing
Algunas de las ventajas de utilizar el email marketing son: Que es directo, de bajo coste, tiene respuesta inmediata, es muy personalizable, sirve para multidispositivo y permite tanto mandar de uno a muchos (bulk y recurrente) o uno a uno (transaccional). Para ello deberá seguir la regla de las U, esto es, útil, urgente, único y ultra-específico.
Algunos consejos que ofreció María, que debemos tener en cuenta en la comunicación y captación vía mail son:
- La planificación: Debemos definir qué tipo de campaña vamos a realizar: newsletter, venta, envío de descuentos, etc. Tiempo de envío y segmentación de nuestra BBDD.
- El asunto: Debe ser creativo, breve, sin intentar vender el contenido del mensaje en el asunto sino informar.
- El contenido: Que sea de calidad, algo útil, personalizarlo, evitar utilizar frases como “solo por hoy”, “compre ahora” en mayúsculas y limpiar periódicamente su BBDD.
- La base de datos: Intentar acudir al propietario de la base de datos, no a intermediarios y no permitir que revendan la campaña, a no ser que se quiera captar mucho a bajo precio.
- El precio que nos cobrarán por hacer captación vía mail, variará en función del atractivo que pueda tener la campaña y de la información que se pida. Si es una campaña complicada, donde se requiere una alta segmentación para impactar a un perfil muy concreto y se piden muchos datos personales, tendrá un precio muy elevado por lead captado.
El precio de una campaña de captación vía mail será por CPL: pagamos por cada registro que logremos o CPM: coste por mil mails enviados.
- El diseño: Integrar visualmente el email con el resto de materiales online y offline reforzará la marca ante el usuario que se sentirá más cómodo haciendo clic e interactuando con él.
Mantener un diseño claro que haga más fácil la lectura con el contenido dentro de los 700 pixeles de ancho.
Evitar el tag “tbody” en el código HTML y nunca utilizar direcciones IP para referenciar imágenes o links externos. Esto no les gusta a los filtros anti-spam.No utilizar los llamados a la acción y conceptos claves sólo en imágenes, muchas vece éstas están bloqueadas.Repetir, si es necesario, el mensaje dentro del contenido de texto. Utilizar mayor cantidad de texto que de
imágenes, y nunca utilizar una imagen como todo el contenido del e-mail.Realizar Test anti-SPAM, si arroja un puntaje de 5, tu correo probablemente será tomado como SPAM.
María Rico ofreció varios trucos para optimizar emails para móviles como son:
- Añadir una línea de texto antes de la cabecera del tipo: “Versión para móvil” con enlace a la versión texto del email
- Usar asuntos cortos, preferentemente que no excedan los 45 caracteres.
- El correo debe ser visible sin hacer zoom, que no exceda los 480 píxeles y que el fichero no sobrepase de 20 KB.
- Aumentar la distancia entre botones, enlaces y call to actions, mínima de 30 píxeles entre elementos.
- Crear una página de destino también optimizada para móviles.
Por último, habló sobre cómo medir y evaluar los resultados de una campaña.