[entradilla]Las marcas de nuestro país demuestran una imperiosa necesidad de tener visibilidad en las redes sociales pero demuestran que no va vinculada, en ocasiones, con la analítica de resultados[entradillaCierre]
Cada vez son más las empresas españolas que se lanzan a crear perfiles en las redes sociales. Pero lo que parece una mejora de la imagen de marca de la compañía y de su visibilidad y acercamiento al público, puede quedar en nada gracias a la información que ha salido publicada sobre analítica y monitorización de estas empresas. Y es que, según el I Estudio sobre Social Business en España, realizado por Best Relations y el Grupo de Investigación FONTA de la Complutense, el 60% de las empresas españolas no mide su presencia en las redes sociales.
Este estudio está fundamentado con entrevistas a los directores de comunicación de 142 empresas españolas, tanto grandes como pequeñas marcas, y ha sido llevado a cabo para evaluar de manera objetiva el uso de las redes sociales entre las empresas y su repercusión en las mismas. Además, para llevarlo a cabo, se ha contado con la colaboración de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), Cetelem y CRM Salesforce.
Este análisis lanza unos datos cuanto menos curiosos porque, tal y como se demuestra, aunque el 92% de las empresas de nuestro país ya se han lanzado a las redes y las han integrado a sus estrategias de comunicación, no analizan los resultados para mejorarlas. Por no mencionar el tan consabido Retorno de la Inversión (ROI), que tampoco es analizado al detalle para saber si está fructificando nuestro esfuerzo y nuestra inversión.
En lo que a las herramientas se refiere, el informe afirma que el 18% de las empresas no las utiliza para la monitorización online y que en torno a una cuarta parte utiliza solamente plataformas gratuitas para ello. Más llamativo es otro de los datos que nos brinda este estudio en el que sólo el 36,62% de las marcas mide la rentabilidad de ese uso y el 6,34% no sabe si lo hace o no.
Todas las empresas tienen como objetivo crear una comunidad en torno a su marca, de ahí que se introduzcan en las redes sociales, pero como señaló el director general de Dircom, Sebastián Cebrián: “estos canales de comunicación no deben ser un mero canal de venta, hay que generar contenido y reputación”. Y lógicamente, esa reputación debe ser medida y mejorada por las empresas.
Otros datos relevantes
Junto al dato de la presencia de las marcas españolas en la red y al de su medición, hay otros números que no pueden dejarse de lado. La plataforma más utilizada por las marcas es Twitter, donde están ubicadas el 83% de las empresas. Muy de cerca aparece Facebook, con un 79,4% y en tercera posición, Linkedin (78,7%).
En cuanto a la duración en las redes de las empresas, destaca que cerca de la mitad de ellas ya lleva más de tres años de recorrido, mientras que el 43% recurren a un departamento especializado en comunicación para gestionar sus redes. Por otro lado, el 13% de estas empresas recurren a la propia dirección para actualizar sus perfiles de marca, por lo que se ha de suponer que estas empresas son pymes o con pocos trabajadores.
En cuanto a la inversión publicitaria en las redes sociales, cerca el 37,3% de las empresas nacionales invierte menos de 30.000 euros anuales, mientras que casi el 15% de ellas no dedica ningún tipo de inversión a este apartado. Preferentemente, utilizan las redes sociales para la publicación de contenidos tanto imágenes como vídeos.
Ante la pregunta realizada por los encuestadores sobre el objetivo de su presencia en las redes sociales, la respuesta fue muy significativa. Externamente, el 85% asegura que las emplean para ofrecer información sobre su compañía, mientras que casi el 70% pretenden crear engagement con su público. A nivel interno, el 59% asegura que su objetivo principal es el de crear un sentimiento de permanencia entre sus empleados y el 45% pretende facilitar el acceso a la información con esta presencia en las redes sociales.
A pesar de todo ello, aunque el 90% de las empresas valora que el entorno digital ayuda a gestionar su cartera de clientes, solamente el 24% de las mismas utiliza Twitter para esta misión. Por otro lado, la mayor parte de las marcas no utilizan las redes sociales para desarrollar productos o servicios y en cuanto a que su presencia se traduzca en ventas, únicamente el 6% de las empresas españolas asegura vender a través de las redes sociales obteniendo buenos resultados.
Esther Boix Alarcón