[entradilla]La reputación online ha ido cobrando más interés con el paso de los años y a medida que ha ido incrementando su importancia también han surgido herramientas más eficaces y completas para medir los parámetros que la determinan[entradillaCierre]
A continuación te recomendamos algunas de las más utilizadas y te explicamos cómo funcionan:
• Me On the Web de Google. La herramienta de Google para medir la reputación online es muy sencilla: introduces tu página y te analiza rápidamente en la red. Puedes también poner la opción de que te avisen cada vez que te citen en algún lugar. Nos avisa también si son publicados datos personales nuestros y podemos solicitar a Google que los elimine del buscador, pero no de la página en cuestión.
• Reputation.com. Su uso es de pago, pero está especializado en empresas y profesionales. Es capaz de encontrar la información negativa que hay en internet sobre ti y ayuda a eliminarla. Puede hacer presión a las webs para eliminar este contenido. En el caso de que las críticas negativas estén en primera posición del buscador, crea contenido positivo para copar la lista.
• Klout es una de las opciones más utilizadas para medir las redes sociales. Indica del 1 al 100 tu influencia en la red. Puede analizar ‘me gustas’, comparticiones, retuits y favoritos. La media suele estar en torno a los 40 puntos.
• Kred permite analizar tu influencia en las redes sociales con dos parámetros: la influencia de tus posts entre los usuarios y el alcance de cada contenido. Lo malo es que puntúa según las veces que se comparta y no distingue si es una compartición de calidad o no.
• PeerIndex también mide tu reputación online, pero está más orientada en ver quién de tus seguidores es un “influencer”. También ofrece estadísticas de alcance sobre tu contenido y ordena a tus seguidores según su importancia para ti.
• Social Metion: es otra de las herramientas más populares y sirve para medir las menciones en tiempo real en torno a tu marca.
• Rankur: Monitoriza los comentarios online tanto en blogs como en redes sociales y en foros. Hace un análisis bastante preciso sobre la reputación online de una empresa.
• Alerti: Con Alerti puedes gestionar de forma sencilla la imagen de tu marca en Internet. Esta herramienta permite crear alertas, monitorizar información proveniente de blogs y redes sociales, analizar datos estadísticos, entre otras funciones.
• BuzzMonitor: Inspecciona el comportamiento de tu marca en las redes sociales y analiza los resultados con tus competidores. Además, permite clasificar las conversaciones que hayas tenido con tus consumidores.
• Whostalkin: sirve para medir la popularidad de tu página metiendo solamente la URL en el buscador. También puede tener utilidad como buscador de contenidos.
Esther Boix Alarcón