Existe mucha documentación, libros, blogs y vídeos sobre SEO. Lo que hace diferente este que nos ocupa (SEO para eCommerce) es que está absolutamente orientado a la optimización de las tiendas online para motores de búsqueda de manera específica y eso no es tan habitual.
Contenidos del post
¿En qué consiste este libro?
Como decimos y confirma su propio autor se trata de una guía práctica con una metodología accionable que permita arrancar desde cero.
“La idea desde el principio ha sido plantear una guía que resulte transversal, y pueda ser de utilidad a cualquiera que se interese por el posicionamiento orgánico en buscadores sea cual sea su nivel” nos comenta Jordi. La sensación que da es que si ese era su objetivo se cumple holgadamente.
Los primeros capítulos ayudan a poner en contexto y entender qué es exactamente el SEO en el comercio electrónico: la explicación de los algoritmos, tipos de estrategias on y off, fases, importancia estratégica y las particularidades que hay que tener en cuenta a la hora de optimizar un comercio electrónico. Digamos que esta parte resulta la más teórica aunque resulta muy interesante para los que están empezando a preparar su eCommerce.
El nivel va subiendo de manera progresiva hablando de contenidos, entrando en materia técnica y de cómo lograr la popularidad necesaria para impulsar la visibilidad de la tienda. En realidad estos capítulos suponen un 90% de las (mucho) más de 200 páginas que componen la guía, así que aquellos usuarios avanzados seguirán encontrando utilizad al libro.
El formato y el contenido hacen que sea un recurso muy interesante para tener a mano cuando surgen dudas y discusiones sobre cómo hacer una determinada implementación. De hecho se trata de un eBook y, precisamente, por ser una obra exclusivamente digital podemos tenerla en nuestro ordenador y consultar mientras trabajamos.
¿Qué vas a aprender con La Guía SEO para eCommerce de Jordi Ordoñez?
Como hemos comentado es una guía que se puede aplicar a cualquier eCommerce (y la mayoría de las webs de otro tipo) con lo que podrás ir paso a paso aplicando los consejos de Jordi directamente en tu tienda.
Encontrarás información detallada sobre cómo abordar una investigación de palabras clave, consejos para definir la arquitectura y el etiquetado de la web, cómo evitar las penalizaciones…
Además de los consejos de Jordi Ordóñez, vas a encontrar los aportados por 22 profesionales de primerísimo nivel que han colaborado con pinceladas y tips muy interesantes. Hablamos de personas que trabajan en algunas de las agencias más punteras del país, pero también encontramos especialistas de SEO en medios de comunicación, responsables de herramientas, especialistas en SEO mobile, CEOS de sus propias empresas… hablamos de conseguir información de primera mano de prácticamente todas las facetas y muchísimos sectores distintos.
Entre ellos se encuentran:
- Álex Navarro (SEO y CEO en Vivirdelared y Dropalia)
- Álvaro Peña (Socio y SEO Manager en iSocialWeb)
- Arturo Marimón (SEO y CEO en AM Consultores)
- Beatriz Rodrigrálvarez (Head of SEO en 20minutos.es)
- Èlia Guardiola (Experta en Mk emocional y experiencial, storytelling y mk de contenidos)
- Esteve Castells (SEO Manager en Softonic)
- Luis Mª Villanueva (Socio y Director SEO en Webpositer)
- Natzir Turrado (Consultor SEO y AW independiente)
¿Algún ejemplo?
El enfoque eminentemente práctico e incremental hace que se le saque más partido de manera global, pero lo cierto es que hay muchas soluciones y herramientas para solventar problemas concretos.
Por ejemplo: es muy interesante cómo se tratan los temas relacionados con el contenido duplicado o de baja calidad. Este asunto supone un auténtico problema para muchísimas tiendas online, pero con la guía en la mano aprenderemos qué se debe restringir o bloquear (parámetros, paginados, fichas de producto sin valor…), cómo utilizar la etiqueta rel=”canonical” de forma correcta, el etiquetado del contenido internacional… pero no sólo se identifican los errores, también se explica cómo se aplican las medidas correspondientes (incluso cuando Google nos ha llegado a penalizar).
Además, y esto es otro de los puntos fuertes, encontramos ejemplos y casos prácticos de sitios reales, soluciones explicaciones detalladas.
Sobre el autor
Jordi es un especialista en eCommerce. Lleva años trabajando directamente con algunas tiendas online muy reconocidas en diferentes nichos y segmentos. Este libro está escrito desde la perspectiva que aporta haberse enfrentado a muchas situaciones, haberse desesperado para arreglar los errores y visto crecer los proyectos. Si a la experiencia profesional le unimos su faceta como formador y divulgador, el resultado es un eBook que merece la pena añadir a nuestra biblioteca virtual.
Si quieres descargar SEO para eCommerce puedes hacerlo directamente desde la web de Jordi Ordóñez. En sólo unos segundos podrás ponerte manos a la obra.