Conscientes del interés del comercio electrónico, esta nueva iniciativa pretende dinamizar e incentivar el comercio vasco para sacarle el mayor rendimiento mediante las ventas online
Otro nuevo paso para el comercio electrónico en España. El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha dado a conocer recientemente su interés en el comercio electrónico con la creación de un nuevo servicio orientado a este sector. Y es que, a través de SPRI, pretende incentivar el comercio minorista mediante el impulso de las ventas a través de la web. Este servicio se caracteriza por ofrecer un apoyo personalizado y gratuito de asesoramiento a las pequeñas empresas del País Vasco. Además, también pondrá a su disposición los avances tecnológicos necesarios para que éstas logren impulsar sus ventas online. La inversión que ofrecerá este departamento se sitúa en torno al medio millón de euros.
Los pequeños empresarios, que han visto aceptada la propuesta con esperanza, podrán disponer de cuatro packs establecidos según las necesidades que requiera cada negocio. SPRI asegura que se distinguirán los objetivos de cada empresa online y se le designará el pack que mejor se adapte a sus características. Podemos distinguir cada uno de ellos de la siguiente manera:
- “Implantación eCommerce”: este pack está orientado a aquellas empresas que tienen presencia online pero que todavía no disponen de una tienda virtual al uso. Gracias a éste podrán comenzar su andadura dentro del entorno online.
- “Optimización eCommerce”: si eligen este pack es porque tienen un negocio online que ya está implantado, pero que necesita mejorar en algunos sistemas. Por ejemplo, para aquellas empresas que necesitan un mejor sistema de pago o ayudas en el posicionamiento web. Si necesita alguna mejor, éste es el pack que le será asignado.
- “Venta en redes sociales”: esta opción se ha creado para aquellas empresas que tienen un perfil en las redes sociales, pero que quieren adaptarlas a la venta, creando un eCommerce social. De esta forma, se pueden incentivar las ventas online sin tener que hacer grandes inversiones en plataformas de ventas web.
- “Venta webs externas”: este pack está creado para aquellos comercios que tienen un producto destinado a la venta mediante otras webs. Permite apoyar la implementación de los recursos en mercados geográficos existentes o en otros nuevos siempre y cuando no haya muchos riesgos adquiridos.
El director de Comercio del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Jon Zárate, realizó la presentación del proyecto, bajo el título “Activa tus ventas online” y se mostró seguro de que beneficiará al comercio minorista del País Vasco. Aprovechó también para invitar a aquellos comercios que aún no se hayan adentrado al comercio electrónico a incluir esta estrategia de mercado a sus negocios, consciente de los beneficios que puede otorgarles.
Previsiones y operativa
Otro de los puntos que se dieron a conocer también fue el alcance y la operativa de este servicio. Desde el Gobierno Vasco y SPRI aseguran que se espera que más de 400 comercios minoristas se adhieran al programa para beneficiarse de sus servicios. Para fomentar esta iniciativa, se ha puesto en marcha una convocatoria de adhesión al programa mediante las Federaciones de Comercio, Plataformas de Comercio Urbano, Cámaras de Comercio, agencias de desarrollo local y oficinas técnicas de comercio del País Vasco. De esta manera, también se dan a conocer los objetivos de la iniciativa, la presentación de los distintos packs, así como los requerimientos necesarios para poder adherirse a la campaña. Por otro lado, también se dan a conocer los medios de comunicación que estarán a disposición de los distintos comercios para poder ofrecerles una cobertura óptima a sus necesidades.
Para poder adherirse al programa “Activa tus ventas online”, SPRI pone a disposición de los comerciantes un servicio de ayuda multicanal mediante el que podrán asesorarse sobre los requerimientos que necesitan, la manera de inscribirse, citarse con consultores en la materia y otros detalles que le puedan parecer interesantes en cuanto a la implantación de la iniciativa a sus negocios. También facilita el número de teléfono 943 000850 y el correo electrónico comercioelectrónico@spri.eus por si prefirieran esta forma de contacto. Para inscribirse en el programa, será necesario acceder a la página web del SPRIy acceder a los servicios.
Esther Boix Alarcón