Pese a que hoy en día aún sigue existiendo un porcentaje muy alto de gente que asocia la Logística exclusivamente a la Distribución, cada día se diferencia más y mejor entre los servicios logísticos que puede ofrecer un Operador y los que ofrece un Transportista de mensajería o paquetería.
Es importante cuando queremos montar un negocio eCommerce tener bien definidos todos los aspectos que rodean a la Logística, y no sólo a la Distribución del artículo. Hay por tanto que tener en cuenta cómo se recepcionará la mercancía que vamos a vender, en qué lugar físico se va a ubicar y controlar el stock, y dónde se van a preparar los pedidos que nos van a ir llegando.
Diferenciamos en este punto dos tipos de empresa con diferentes necesidades logísticas:
• Empresa que comienza su actividad y no dispone de almacén propio. Aunque al principio sus volúmenes no serán excesivamente grandes por norma general, ya que la inversión inicial será fuerte, es 100% recomendable contar con un Operador que esté especializado en las labores logísticas, pudiendo el vendedor centrarse exclusivamente en la actividad comercial y en generar tráfico que pueda culminar en futuras ventas.
• Empresa que crece de manera continuada y no quiere ‘morir de éxito’. Que nuestros volúmenes comiencen a crecer de manera progresiva no debe ser una preocupación, sino una satisfacción. Para ello, deberíamos contemplar la posibilidad de externalizar el proceso logístico con un especialista que gestionará desde la recepción de la mercancía hasta la preparación y control de los pedidos. Esta opción será recomendable para aquellas compañías que estén contemplando ampliar sus infraestructuras y recursos propios, ya que el outsourcing de dicho servicio supondrá un ahorro de costes significativo en la mayoría de casos.
Por eso, es importante apostar por la profesionalización de los servicios logísticos como aspecto clave de la estrategia e-commerce de una empresa, siendo valores determinantes a la hora de decidirnos el precio, la calidad, la experiencia del servicio y por supuesto un un trato personalizado que nos permita tener cierta flexibilidad a la hora de negociar nuestras condiciones de cara a obtener la mayor optimización de recursos posible tanto internos como externos.
Adicionalmente y dentro de esa profesionalización y optimización de recursos, es importante tener en cuenta de cara a una posible elección de proveedor su capacidad técnica a la hora de poder integrarnos con nuestra tienda online ya sea en Prestashop, Magento o cualquier otra plataforma ecommerce, ya que esto posibilitará tanto el ahorro de costes como de tiempo en un proceso que al principio puede resultar tedioso pero que bien organizado e integrado puede ser algo totalmente automatizado.
Autor: Francisco Torre
Alumno Máster en Dirección eCommerce