Herramientas para analizar el tráfico web de la competencia

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Ahorrar dinero, tiempo y rodeos a la hora de posicionar una web o eCommerce es un elemento clave en la estrategia de marketing online de cualquier empresa. A ello contribuyen distintas herramientas que permiten medir cómodamente y analizar el tráfico web perteneciente a la competencia que vemos en nuestro master ecommerce.

Así, las empresas pueden aprender de los errores y aciertos de sus competidores y detectar nuevas oportunidades ante de lanzarse al mercado digital. Trabajar con las herramientas para Analizar el tráfico web de la competencia sólo lleva unos minutos, pero serán determinantes para acertar en la estrategia SEO a seguir de una tienda online.

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¿Cómo saber el tráfico de una web?

No te dejes engañar por lo que hayas leído en Internet. Tan sólo el webmaster de un sitio web puede saber a ciencia cierta cuál es el tráfico web de una página.

Si te preguntas cómo saber el tráfico de una web que tú mismo administras, la respuesta la tendrás en Google Analytics. Es la herramienta más extendida y una de las más fiables para analizar el tráfico de tu web.

Para empezar a utilizarlo, tan sólo deberás implementar un fragmento de código dentro de tu web y dar de alta la herramienta.

Conocer y analizar el tráfico web de tu competencia es más complicado, pero no imposible. Aunque no podrás tener acceso a esta información a través de Google Analytics, sí que existen otras herramientas que te pueden servir para orientarte.

Te servirán sobre todo para evaluar dónde estás situado frente a tu competencia y para marcarte unos objetivos realistas y alcanzables en lo que respecta al número de visitas en tu web.

Herramientas para analizar el tráfico web de tu competencia

Existen centenares de herramientas para ganar terreno a la competencia. Desde el punto de vista de la reputación o identidad digital, hasta la accesibilidad y diseño web o la influencia social. Pero si lo que se necesita es medir la cantidad y calidad de tráfico web de la competencia, son referentes las siguientes herramientas para analizar a tu competencia:

1. Semrush

Con una versión libre y de pago, sirve para analizar el SEO y SEM de la competencia desde un amplio abanico de posibilidades. Además de detallar el tráfico web y su precio, ofrece las URL de los competidores directos, comparativas entre dominios, palabras clave en común y keywords para anuncios usadas por la competencia. Quizá una de las herramientas más completas para la toma de decisiones a nivel empresarial.

Semrush es muy valorada como herramienta de palabras clave. A través de ella puedes saber cómo se posiciona tu competencia en lo que respecta al tráfico orgánico.

También puedes analizar sus últimos cambios de posiciones y obtener información interesante como propuestas de palabras clave relacionadas u oportunidades.

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2. Alexa

Aporta información sobre la cantidad de visitas que reciben las páginas web de la competencia y las clasifica en un ranking a nivel mundial. También ofrece información relevante sobre links y keywords. La información que ofrecen sobre tráfico web está basada en las tendencias de búsqueda de millones de usuarios de Internet.

Alexa es una herramienta muy valiosa también a la hora de desarrollar planes de medios, ya que el análisis del tráfico web puede ayudarte a escoger webs en las que anunciarte.alexa visitas trafico web

3. Compete

Al igual que las anteriores, permite medir y comparar las webs de otras empresas del sector, con especial hincapié en fuentes de tráfico o edad y perfil de los visitantes.

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Al igual que Alexa, los datos de Compete se obtienen de paneles distribuidos entre millones de usuarios de Internet. La amplitud de su muestra hace que se reduzca el margen de error en la información sobre el tráfico web que ofrece esta herramienta, lo que garantiza un análisis más preciso para los expertos en marketing.

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4. Moz

Esta herramienta de analítica SEO compara entre varias páginas para ver en qué puntos se es más fuerte y más débil que la competencia. Ofrece, entre otras métricas, un ranking sobre popularidad que va del 1 al 10, parecido al PageRank de Google.

Aunque no está directamente relacionada con el tráfico web, Moz sí que es una herramienta que te ayudará a medir factores que pueden hacer que éste ascienda, como puede ser la autoridad del dominio, la autoridad del sitio o información sobre enlaces.

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5. SimilarWeb

Para conocer las fuentes de tráfico que llevan al site de la competencia, qué red social genera más visitas, desde qué lugar de la geografía se reciben más visitas o cómo se comportan los usuarios mientras visitan su página.

SimilarWeb es una herramienta con una versión gratuita que te puede ofrecer información útil, entre ella el número de visitas de una web. Como defecto, esta herramienta puede no registrar el tráfico de algunas web que no tengan muchas visitas.

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6. Ahrefs

Aunque no es la más específica para medir el tráfico web de la competencia, merece la pena reseñar en este listado como complemento a otras como SemRush. Muy usada para analizar backlinks de la competencia y saber dónde centrar esfuerzos para superarla.

Ahrefs es una buena herramienta para hacer un estudio en profundidad de linkbuilding, algo que afecta directamente al tráfico web de los sites. Con ella podrás saber cuántas páginas enlazan a tu competencia o cual es su autoridad, entre otros datos.

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Además de estas herramientas para analizar a tu competencia, las empresas que operan en el mercado digital deben acompañarse de otras compañeras de trabajo como Woorank a nivel de usabilidad u Open Site Explorer, a nivel de posicionamiento digital. Con tal cantidad de recursos, ya no hay excusas para dar el primer paso en el mundo de Internet sin la garantía de un buen plan de viabilidad online.

Detectar el valor añadido que le falta a la competencia

Como en muchos otros momentos de la vida, antes de emprender una nueva idea o proyecto es importante tantear y sondear el sector hacia el que lanzarse. Un sencillo análisis de viabilidad en Internet es suficiente para “espiar” qué hace la competencia, qué le funciona y en qué ha fallado.

Con ayuda de herramientas y aplicaciones, se puede saber cuál es el perfil de las personas que consultan una web, sus hábitos de consumo, cuánto tiempo permanecen en ella, a qué hora y qué día recibe más visitas, qué tipo de contenido es el más demandado, cuál es su tasa de rebote o qué palabras clave son las más efectivas para un posicionamiento orgánico, entre otras variables.

En esta misma línea, casi igual o más importante es cuantificar  y analizar el tráfico web de la competencia. Qué porcentaje llega a través de los buscadores y qué tanto por ciento a través del SEM. Con estos datos en la mano, la empresa estará en condiciones óptimas de planificar su estrategia de marketing online.

Del mismo modo, también es aconsejable sondear en qué redes sociales está presente y cuál es su contenido. En definitiva, qué comunican a sus usuarios, cómo lo hacen y cuál es su capacidad de interacción.

Desgranando las opiniones de los usuarios en redes sociales se puede saber qué opinan, qué puntos destacan como fortalezas y qué quejas se convierten en principales debilidades de la competencia. Y por lo tanto, en futuras oportunidades de negocio.

Analizando todas estas variables, una empresa tendrá medio camino recorrido para encontrar y detectar la funcionalidad o valor añadido que no ofrece su competencia. La llave del éxito en el marketing digital.

Por Foro Economía Digital Business School


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