[entradilla]Coca Cola, ElPozo y Campofrío son las marcas más compradas según un estudio realizado por Kantar en el que también destacan siete empresas españolas en el Top10[entradillaCierre]
Coca Cola es la marca más vendida en España según un estudio elaborado por Kantar. Bajo el título de “Brand Footprint”, el análisis revela el impacto que ejercen las 50 marcas más destacadas a nivel nacional. Seguida de cerca por ElPozo y Campofrío, la marca de bebidas energéticas vuelve a liderar la lista no sólo en nuestro país, sino también en el mundo.
Además, gracias al estudio descubrimos que la marca Don Simón es la que más ha crecido en el último año, hasta el punto de subir cinco posiciones en el ránking y colocarse en la cuarta posición. A pesar de estos datos, solo 17 de las 50 marcas compras han logrado incrementar su interés de compra, algo que refleja que no están pasando un buen momento de cara al cliente. Detrás de Don Simón aparecen como marcas con mayor contacto con el consumidor Milka, Dolce Gusto y Valor. Para elevarse en el ránking, estas empresas han invertido principalmente en innovación y comunicación.
Gracias a este informe podemos saber cómo se construyen las imágenes de las marcas mediante los contactos que éstas establecen con el consumidor. Es significativo que, por lo referente a las marcas más vendidas en nuestro país, destaquen siete empresas españolas dentro de los primeros puestos. A Coca Cola, ElPozo y Campofrío, hay que añadirles Activia, Danone, Central Lechera Asturiana, Azucarera Española, Gallo y Bimbo para completar el Top 10. También se puede saber a raíz de esta encuesta cuáles son las marcas compradas con mayor frecuencia. CocaCola destaca con una frecuencia de 11 veces al año, seguida por Activia (9’7 veces al año) y su archienemiga Pepsi (9,3).
Por lo que respecta a la fabricación, Danone es la líder del ránking al ser la que más compras acumuló en torno a todos sus productos dentro de la misma marca. Ahí Coca Cola se queda con el segundo puesto y Nestlé cierra el podio. Si analizáramos, por otro lado, el estudio en cuanto a los sectores que recoge, Danone sería el mejor representado en alimentación. Y las dos anteriormente mencionadas, las líderes en bebida. En cuanto al sector de la droguería, Henkel sería la más destacada.
En lo que respecta a las marcas más compradas fuera de la alimentación, destacan Fairy y Colgate como las únicas empresas que aparecen en la clasificación general. En la clasificación por sectores, encontramos que la primera lidera la clasificación junto a Colhogar y Ariel en cuanto a droguería, mientras que en perfumería, Colgate, Evax y Nivea son las marcas más vendidas.
Los españoles, muy regionales
El informe también hace referencias a las marcas más vendidas entre regiones. Mientras que Coca Cola es la más vendida en un número mayor de comunidades autónomas, como Aragón, Baleares, Castilla la Mancha, Madrid o Cataluña, ElPozo es la primera en Andalucía, Extremadura, Galicia y Murcia. Mientras tanto, Campofrío es líder en Cantabria, Castilla León y País Vasco. Significativo es el caso de Central Lechera Asturiana, que es la número uno en su tierra. Por otro lado, el informe también destaca otro paradigma. Y es que hay varias marcas con gran presencia en algunas comunidades autónomas pero, paradójicamente, sin hueco en el ránking nacional. Es el caso de Damm en Cataluña, Covap en Andalucía, Larsa en Galicia o Kaiku en el País Vasco.
Coca Cola, también líder mundial
Además de enunciar cuáles son las marcas más vendidas en España, el informe de Kantar recoge también cuáles son las más adquiridas a nivel mundial, lista en la que vuelve a destacar Coca Cola. Y es que la empresa de bebidas es líder en países como Estados Unidos, Brasil, México, Venezuela, Grecia, Chile, América Central, además de en nuestro país.