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- 1 Marta Panera, experta en comunicación para eCommerce y Digital Business, nos cuenta cómo manejar la comunicación corporativa en un eCommerce mediante la elaboración de un Plan de Comunicación
Marta Panera, experta en comunicación para eCommerce y Digital Business, nos cuenta cómo manejar la comunicación corporativa en un eCommerce mediante la elaboración de un Plan de Comunicación
Elaborar un Plan de Comunicación, cómo gestionar comunicación de crisis, definir herramientas y el plan estratégico de medios.
Según Marta, los medios de comunicación online son los soportes digitales más creíbles ya que 8 de cada 10 internautas se conectan diariamente a Internet y un tercio de los internautas se conecta a diario a un medio de comunicación online. Internet es el medio más creíble y con el que más se identifican aunque los periódicos y las radio online siguen siendo medios de comunicación en los que los usuarios confían para estar informados.
Estos medios siguien teniendo gran credibilidad gracias al plan de comunicación que es la estrategia seguida por una compañía para incrementar su credibilidad, la de sus productos o servicios entre su público objetivo y conseguir la recomendación de los mismos por parte de prescriptores de reconocido prestigio. Así, el posicionamiento se convierte en unas de las claves para atraer al tipo de público que queremos y poder vender al precio que deseamos.
Las Fases del Plan de Comunicación Externa son las siguientes:
1. Análisis y Definición de la Estrategia:
Donde realizamos un Análisis de la Situación Actual, definimos la Hoja de Ruta (Propósito del Plan y Budget, Geolocalización, Público objetivo, Medios de Comunicación objetivo), Definición de Mensajes Clave, Q&A y Portavoz o portavoces de la empresa y Comunicación interna de todos los departamentos.
2. Preparación de Materiales:
Desarrollo de las bases de datos, Creación del dossier de prensa, Questions and Answers(Q&A).
3. Definición de Herramientas y Planning:
Creación de un calendario de acciones a 6 meses que incluya: Notas de prensa de creación propia, Noticias reactivas, Exclusivas, Entrevistas, Opeds o Artículos de opinión sobre una materia, Case Studies (Artículos Byline), White Papers o temas de interés para los medios de comunicación, Viajes de Prensa, Desayunos de Prensa, Ruedas de Prensa, Desk Visits, Sondeos, Envío de Producto / Tarjetas Regalo.
4. Implementación
5. Evaluación de resultados ongoing
6. Evaluación final de Resultados
Los resultados de la campaña de PR y comunicación se suelen materializar entre 3 a 5 meses después del inicio de la campaña.Aunque los resultados no son tan tangibles, se pueden medir mediante Clipping Report y Clipping Book.
Puntos Clave en la creación de un plan de comunicación online
Uno de los puntos clave en la creación de un plan de comunicación es establecer las pautas a seguir en caso de crisis. Para ello se establece lo siguiente:
• Identificación del Equipo de Comunicación de Crisis y del Portavoz.
• Establecer sistemas alternativos de comunicación
• Identificación de Partners
• Anticipa las Crisis y Prepara el Plan de acción
• Prepara una landing page de Black Out
• Realiza 1 simulacro de gestión de crisis una vez al año