Una buena ficha es fundamental para conseguir estimular las ventas de tus productos. Aunque una imagen vale más que mil palabras, las hay capaces de evocar mil sentimientos
Imagina esta situación: tienes una tienda online y dispones de muchísimos productos que debes incluir en tu página web. Te toca realizar todas las fichas de producto y subirlas al dominio para que tus clientes puedan ver las descripciones y se decidan a comprarlo. Pero son bastantes y no quieres perder mucho tiempo. Terminas por recurrir a lo fácil: utilizar las descripciones que te dan tus proveedores para explicarlas. Y ahí estás equivocándote de principio a fin. Y es que no por mucho correr amanece más temprano.
En ocasiones se generaliza la idea de que creando una buena página web para tu comercio electrónico está todo hecho y no es así. A veces las fichas de producto otorgan más profesionalidad a tu eCommerce de lo que podrías imaginar y con frecuencia terminamos pasándolas por alto por el arduo trabajo que suponer personalizar un gran número de productos. Pero una ficha de producto atractiva puede llegar a mover a tus clientes de tal forma que les invite a comprarlo.
Además, lo que tú consideras que hoy te ahorra tiempo, es decir, copiar el contenido del proveedor, con el paso del tiempo puede acarrearte problemas para tu comercio electrónico. En primer lugar, Google puede darte un toque de atención por utilizar contenido duplicado de otro sitio web. Por otro lado, no eres diferente al resto, por lo que no estás ofreciendo algo distinto a tus clientes. Y precisamente por eso no sabe por qué debe escoger tu producto en detrimento del de la competencia. No estás explotando el posicionamiento SEO porque no estás creando palabras claves potencialmente atractivas para los buscadores. Y por último acabas por competir con otras tiendas online que tienen el mismo producto en stock y con la misma descripción.
Consejos para crear una ficha de producto
Si quieres realizar una buena ficha de producto y resultar atractivo para tu cliente, debes tener en cuenta una serie de consejos básicos. Sigue estas pautas y verás cómo tu comercio electrónico lo termina agradeciendo.
- Conoce a tu cliente: antes de lanzarte a escribir debes saber para quién lo haces y para atraerlo tienes que saber qué le gustaría ver o conseguir con tu producto. Cuando una descripción es personal logra impactar y llegar mejor al cliente. Intenta adaptarte tanto al medio online como al offline. Piensa que el lenguaje debe ser el mismo en ambos medios.
- Asegúrate que respondes a las preguntas adecuadas: una ficha de producto debe tener una extensión concreta y debe responder a todas las preguntas que se puede hacer un cliente al ver el producto: características del objeto, para qué se utiliza, cuándo lo puedes utilizar y por qué es mejor que el de los demás.
- Testimonios: también puedes añadir opiniones de personas que hayan utilizado tu producto para otorgar rigor y viene muy bien para cuando tu comercio electrónico está ofreciendo un servicio al consumidor.
- Llama la atención: atrévete a colocar el producto y la ficha de forma llamativa para que no tengan que perderse encontrándolo. Intenta reducir todos los pasos para que la compra acabe finalizándose. Incorpora un botón para comprar el producto que sea visible y no te pierdas en florituras.
- Explica por qué está en la tienda: intenta que el cliente entienda que ese producto está en tu comercio electrónico porque realmente es un producto válido y beneficioso de algún tipo tanto para el cliente como para el vendedor. Más allá del beneficio económico, deberás destacar por qué es un producto merecedor de estar ahí.
- Fotos atractivas: no sólo has de ser sugerente con las palabras, también debes acompañar las fichas de producto con fotografías que sean capaces de captar la atención. Evita las imágenes pequeñas, pixeladas, oscuras o que tengan algún tipo de defecto. Cuando una persona compra por internet busca tener la mejor imagen del producto que va adquirir, por lo que si no te esmeras, no conseguirás que compre tu producto.
- Las palabras clave son primordiales: como hemos comentado anteriormente, si copias una ficha de producto, el posicionamiento SEO no te beneficiará de cara a las búsquedas en internet. Por ello, si quieres aumentar el tráfico a tu web, y traducirlo en ventas, debes escoger las palabras clave correctas. Es importante escoger las palabras correctamente y no solamente quedarnos en las más obvias para un producto.
Ahora que ya tienes todas las claves para crear una buena ficha de producto, no dejes de ponerlo en práctica y comprobarás cómo la diferenciación respecto a tu competencia te hace más atractivo a los clientes. ¿Estás preparado para dar un salto de calidad?