Qué es el ROAS: en digital casi más importante que el ROI

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En marketing es básico medir y el indicador por excelencia es el ROI (Retorno de la inversión) es decir el ratio de la diferencia entre lo conseguido por ventas menos lo que nos hemos gastado para conseguir vender un producto, pero en marketing digital las métricas son el pan nuestro de cada día y uno de los gastos más importantes es el que hacemos en publicidad digital. Al crear campañas de marketing digital tenemos que tener en cuenta diferentes y variadas métricas que compondrán nuestro dashboard con el que iremos vigilando nuestros KPI’s. Medir los resultados de la publicidad y optimizar la inversión destinada en cada una de las plataformas publicitarias es uno de los “quehaceres” diarios de todo ecommerce manager, por eso controlar el ROAS es clave para el éxito de nuestro proyecto.

¿QUE ES EL ROAS?

Es el Retorno de la Inversión Publicitaria (Return on Advertising Spend) o dicho de otro modo, la efectividad de la inversión publicitaria de nuestras campañas de marketing digital baso en los KPI’s que hayamos marcado. Qué rentabilidad le saco al dinero invertido en publicidad online.

¿CÓMO SE CALCULA?

Una simple pero muy indicativa fórmula en la que solo tomamos 2 variables, los ingresos generados y la inversión destinada a la publicidad online:

ROAS = Ingresos por ventas / Gastos en publicidad

¿DE DONDE SACAMOS EL DATO INMEDIATAMENTE?

Pongamos un ejemplo: Hemos invertido 1.500€ al mes en nuestras campañas de Google Ads y hemos obtenido ventas por valor de 12.000€ al mes provenientes de ese canal, el ROAS sería de:

ROAS = 12.000 / 1.500

Indica que hemos obtenido un ROAS de 8€, por cada euro invertido hemos obtenido 8€ al mes, ¡no está mal! Obviamente podemos optimizar nuestro ROAS de cada una de las plataformas de publicidad digital en las que decidamos invertir nuestro presupuesto como Google Ads o Facebook Ads. De esta manera comprobamos además qué plataforma publicitaria es más eficaz para cada uno de nuestros productos.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EN ECOMMERCE?

Es la mejor manera de controlar el gasto por inversión publicitaria por canal. El ecommerce manager podrá tomar decisiones casi en tiempo real y sobre todo para futuras campañas sobre donde invertir el presupuesto publicitario calculando el ROAS por ejemplo de cada producto, fijando estrategias mucho más efectivas que provoquen más ingresos por tipo de cliente y producto.

¿QUÉ ES EL ROAS OBJETIVO?

Es el valor de conversión medio que esperas obtener por cada euro invertido en anuncios en Adwords (ahora Google Ads). Google nos ayuda a poderlo configurar para optimizar nuestras campañas en su plataforma a través de la “estrategia de AdWords Smart Bidding“, que implica ajustes en las pujas y decirle a Adwords qué quieres obtener por cada euro invertido que implica un previo seguimiento de las conversiones, por ejemplo querer obtener 5 veces lo invertido (valor de conversión) y para conseguirlo estableces un ROAS Objetivo del 500%…

En un próximo post vamos a analizar esta estrategia que, bien configurada, puede dar muchos y buenos resultado en ventas dirigidas desde publicidad online.

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