22 herramientas para mejorar el SEO de tu web

22 herramientas para mejorar tu SEO

Si bien la herramienta por excelencia para mejorar el SEO de tu web es el propio buscador de Google que te muestra mucha información interesante de palabras clave por si solo al teclear cualquier palabra o frase mostrándote similares y búsquedas parecidas y relacionadas a eso que has escrito, existen una serie de herramientas excelentes que nos pueden ayudar al posicionamiento que deseamos de nuestra web, y que cada día es más complicado de conseguir por la infinita competencia que tenemos todos.

Pero vamos a comentar las 22 herramientas que consideramos vitales para mejorar tu SEO:

Google Search Console

Google Search Console es por excelencia la herramienta que tenemos que utilizar para que Google “nos vea”. Con esta herramienta controlamos todos los aspectos relacionados con la visibilidad de nuestro sitio en Google. Así el rastreador de Google encuentra nuevas páginas en nuestro sitio, con crawling (rastreo), indexación páginas, y ayuda a su posicionamiento.

GSC nos dará informes de rastreo, recomendaciones de mejoras en nuestras páginas indexadas, nos enumera las páginas que provocan error 404, etc.

PageSpeed Insights

PageSpeed Insights nos mide la velocidad de nuestra página web, tanto en móviles como en desktop, indicándonos mejoras y consejos para mejorar la velocidad en cada tipo de dispositivo.

Bing

El buscador de Microsoft efectivamente es también una excelente herramienta que nos ayuda en nuestro SEO, aunque Google sea el rey, Bing también ayuda y es recomendable dar de alta nuestra web en Bing Webmaster Tools, herramienta que no tiene nada que envidiar a Google Search Console y que proporciona magníficos informes de posicionamiento, palabras clave, y recomendaciones sobre nuestra web, además aprovecha los datos que proporciona Yahoo por lo que tenemos resultados de dos buscadores en un solo lugar.

GTMetrix

GTMetrix es lo mismo que PageSpeed Insights ¡¡pero fortalecido!!! Lo mejor es que al poder darnos de alta como cuenta podemos ver la progresión de nuestro sitio a lo largo del tiempo. Nos indica recomendaciones para mejorar nuestra web.

Screaming Frog SEO

Screaming Frog SEO básicamente lo que hace es rastrear tu sitio web, y luego darte un resultado de las distintas URLs, y acompañado con distintos datos, con información importante como títulos, metadescripciones, redirecciones, e incluso inconvenientes que pueden estar afectando tu rendimiento.

Planificador de Palabras Clave de Google Ads

Curso SEO para eCommerce

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Con el planificador de palabras clave de google ads que nos proporciona Google podemos obtener datos mucho más precisos de keywords para nuestra web, comprobando, con solo escribir nuestra url, una propuesta de keywords con sus volúmenes de búsquedas, CPC, promedio de búsquedas mensuales, competitividad de cada keyword, propuesta de puja para aparecer en la parte superior del buscador de Google por ejemplo, lo que nos dará una idea de la inversión que tendríamos que hacer en campañas Google Ads. Para poder utilizarla deberíamos tener una cuenta de Google Ads activada.

Google Trends

Google Trends es una herramienta que sirve para analizar tendencias de búsqueda. A diferencia del planificador de palabras clave de Google Ads, aquí no vemos la palabra clave y la cantidad de veces que alguien la buscó en Google sino que podemos comparar y ver la progresión en el tiempo de la popularidad de una consulta o un término específico.

Alexa

Aporta información sobre la cantidad de visitas que reciben las páginas web y las clasifica en un ranking a nivel mundial. También ofrece información relevante sobre links y keywords. La información que ofrecen sobre tráfico web está basada en las tendencias de búsqueda de millones de usuarios de Internet.

Alexa es una herramienta muy valiosa también a la hora de desarrollar planes de medios, ya que el análisis del tráfico web puede ayudarte a escoger webs en las que anunciarte.

Ahrefs

Muy usada para analizar backlinks propios y de la competencia, y saber dónde centrar esfuerzos SEO para superarla. Ahrefs es una buena herramienta para hacer un estudio en profundidad de linkbuilding, algo que afecta directamente al tráfico web de los sites. Con ella podrás saber cuántas páginas enlazan a tu competencia o cual es su autoridad, entre otros datos.

Semrush

Semrush es una de las mejores herramientas de análisis de palabras clave. Permite observar datos de la competencia, su tráfico orgánico y de pago, podemos analizar dominios, palabras clave, urls, … y tiene herramientas adicionales de pago que hacen de Semrush una de las herramientas indispensables para todo analista SEO.

Keyword tool

keywordtool.io nos permite, segmentar por territorio, por país y por idioma, además incluye datos de varias fuentes de datos, tanto google, youtube, bing, amazon, instagram y el app store.

SEO Quake

SEO Quake  herramienta muy poderosa para analizar todo tipo de aspectos de posicionamiento SEO, ya sea “OnPage” u “OffPage”. Existe una extensión para Google Chrome que permite desde el propio navegador ver datos SEO de cualquier url. Entre los datos a simple vista que nos proporciona

Open SEO Stats

Open SEO Stats es otra extensión para Google Chrome que nos ayuda en nuestro SEO, permitiéndonos realizar un rápido análisis de factores SEO externos e internos de cualquier página web. 

SEO Peek

SEO Peek es otra extensión para Google Chrome, también disponible para Safari de Apple, que nos permite hacer rápidamente un análisis SEO OnPage, es decir, dentro de la página, nos dice, por ejemplo, el uso de H1, el tipo de estatus y servidor, respuesta de servidor que tiene la página, otros metadatos que utilice, y el uso de canonización.

MozBar

MozBar otra extensión para Google Chrome, muy parecida a SEO Quake. Tienes que ser usuario premium para poder sacarle todo el jugo de datos a esta magnífica extensión, los datos relevantes los proporciona solo en esta versión. ¿Cómo funciona? al hacer una búsqueda esto habilita el SEO overlay, es decir, debajo de cada resultado podemos ver estadísticas competitivas de cada resultado de búsqueda, factores OnPage, clicando en la lupa nos proporciona atributos generales estándar de SEO, por ejemplo el título, URL, H1, atributos relacionados al uso de meta datos, tiempo de carga, métricas de link, que también requiere del uso de una cuenta, el marcado, si tiene presencia de Schema, es decir, datos del HTML enriquecido que permite que mostremos en Google los Rich Snippets, por ejemplo.

Built With

Built With  con esta interesante herramienta podemos comprobar cómo está construida cualquier web, por ejemplo qué tecnología de servidor utiliza, tipo de CMS, plugins, es determinante a la hora de optimizar y determinar los tiempos de optimización de ese sitio. 

Open Site Explorer

Open Site Explorer es una herramienta de análisis de factores externos lo que se llama Inbound link profile o perfil de enlaces entrantes. Pertenece quizás a una de las herramientas más poderosas que jamás se hayan construido, MOZ. MOZ lo que hizo fue crear su propio índice, su propio Google, para almacenar la información de millones y millones de sitios web y sus enlaces entrantes. Con toda esa información permite hacer un análisis muy preciso y sofisticado, acerca de la reputación de un dominio y además ver detalles específicos, por ejemplo, Anchor Text, progresión en cuanto a volumen lo que llamamos link velocity y otros datos muy interesantes. Esta herramienta es freemium, es decir, nos proporciona unos datos básicos gratis y el resto solo en versión de pago.

Authority Labs

Authority Labs es una herramienta que nos permite hacer un seguimiento de la posición de nuestro sitio en Google y los buscadores más populares. La ventaja de esta herramienta es que tiene un nivel de precisión y una cobertura, es decir, podemos hacer un seguimiento desde ubicación elegida. Es una herramienta de pago y no precisamente barata, pero realmente merece la pena probarla durante los 30 días gratis que nos ofrecen al darnos de alta en la plataforma.

Google Alerts

Google Alerts  un servicio gratuito de google que nos permite recibir notificaciones de cualquier búsqueda que nosotros definamos, por ejemplo, de nuestra web o de las de la competencia, o de alguna marca o palabra clave. Desde un punto de vista SEO, esto puede ayudarnos, por ejemplo, para monitorear nuevas páginas indexadas de nuestro sitio o de la competencia. Podemos configurar la recepción de las alertas a nuestro capricho, por ejemplo recibirlas inmediatamente, o una vez a la semana, etc. Otra forma de utilizar las alertas es para monitorear el grado de indexación, nuevas páginas que son indexadas en un sitio. Esto lo hacemos utilizando un nuevo operador de búsqueda. El operador “Site”. Para usarlo, tecleamos Site, dos puntos y el sito correspondiente del que queremos llevar un seguimiento de las nuevas páginas indexadas.

Similar Web

Similar Web  es muy fácil de usar y nos proporciona información muy precisa sobre factores externos de nuestro sitio y de la competencia.

SEO Browser

SEO Browser  nos permite ver cómo se visualizaría nuestro sitio a los ojos de un buscador, eliminando JavaScript y hoja de estilo.De esta forma, podemos determinar cómo es la estructura, el orden en que se visualiza cada elemento de texto y con esa información buscar forma de estructurarla de una forma más inteligente, pensando en optimizar nuestro rendimiento de tráfico orgánico.

Wayback Machine

Otra magnífica extensión para Google Chrome, lo que hace Wayback Machine es almacenar copias de un sitio web a lo largo del tiempo, con lo cual uno puede ver un historial, hacer un viaje al pasado para ver como se veía el sitio en una época concreta. Muy interesante para comprobar, por ejemplo, cómo nuestra competencia nos ha sobrepasado en posicionamiento con algún cambio en su web.

Investiga sobre todas estas herramientas y mejora tus conocimientos y sobre todo el posicionamiento en buscadores de tus proyectos online.

Recomendamos la lectura de este otro post en nuestro blog redactado por Jordi Ordóñez hablándonos en profundidad de su libro SEO para eCommerce