Un 35% de los retailers españoles usa la caja registradora para gestionar el punto de venta

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A pesar de las novedades y los avances tecnológicos en el campo del comercio y, especialmente, en el comercio electrónico, aún son muchos los vendedores online que utilizan solo caja registradora.

Los avances en el campo de la informática y las telecomunicaciones han dado un vuelco a nuestro día a día y a las empresas que han decidido aventurarse en el mundo del comercio electrónico. A pesar de que cada vez son más los nuevos dispositivos y mecanismos creados para facilitar las ventas, especialmente las ventas online, los datos revelan un hecho más que curioso. Y es que el 35% de los vendedores online de España asegura seguir utilizando la caja registradora para gestionar su negocio. A pesar de que muchos de ellos consideran que existe un software de gestión mucho más avanzado, con el que pueden automatizar mejor los procesos, se decantan todavía por éste método. Este dato ha sido publicado por PHC Software en su informe “El software de gestión empresarial en el sector retail”.

Uso de la caja registradora en España

El fabricante de soluciones de gestión empresarial realizó este estudio a más de 300 profesionales del sector y concluyó que otro 65% de los mismos cuenta con un TPV en su punto de venta. El 50% asegura que dispone de un sistema simple de software, mientras que la otra mitad tiene a su alcance una herramienta mucho más completa para gestionar su negocio. Una de las conclusiones que se puede extraer del informe es la relación que existe entre el volumen del negocio encuestado y el uso de la caja registradora. Se puede comprobar que este uso se eleva al 42% cuando hablamos de negocios con un solo punto de venta, mientras que este porcentaje desciende al 23% cuando se trata de negocios con más de un punto de venta. En cuanto al uso del TPV, los negocios con un solo punto de venta lo utilizan en un 24%, por el 39% de los negocios con más de un establecimiento.

Por otro lado, si lo que queremos es analizar aquellos negocios que poseen un software simple, podremos comprobar que las empresas que solo tienen un establecimiento disponen de él en un 34%. Este porcentaje aumenta hasta el 39% cuando hablamos de negocios con más de un punto de venta.

Ventajas de tener un software de gestión

Todas las empresas entrevistadas concluyen que el software de gestión tiene muchas ventajas para sus negocios. Aquellas que siguen utilizando la caja registradora y las que no admiten de igual manera que, entre las ventajas más notables de su uso, destacan la rapidez de los procesos y la facilidad para gestionar el negocio.

El country manager de PHC Software España, Manuel Domínguez, está convencido de ello: “En la actualidad, las soluciones de gestión de punto de venta son una herramienta esencial para garantizar la competitividad, la eficiencia y la rentabilidad de los negocios. A día de hoy existen en el mercado soluciones, como las de PHC, que permiten gestionar el negocio de principio a fin, desde el proceso de compra a proveedores, control de stock y ciclo completo de venta, a la gestión de productos con tallas y colores, lotes y equipamientos, conexión entre tiendas y su central, analíticas de punto de venta, realización de inventarios… Las posibilidades son enormes, y todas ellas inciden en el ahorro de tiempo y recursos y en el control de la información relevante para el negocio”.

Esther Boix Alarcón




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