El 40% de los usuarios borra aplicaciones por publicidad intrusiva

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Este es uno de los motivos más recurrentes por el que los que cada vez son más los usuarios que terminan borrando aplicaciones de su móvil, tras la falta de almacenamiento interno

Aunque cada vez son más las personas que descargan aplicaciones para el móvil gracias a la ampliación de las prestaciones de los nuevos dispositivos, muchos se encuentran con un problema que hace que termine por eliminar la herramienta. Se trata de la publicidad intrusiva, uno de los motivos por lo que 4 de cada 10 usuarios deciden borrar una aplicación de su móvil.

Los datos no engañan: cada vez son más las aplicaciones disponibles para móvil, pero la duración de la aplicación en un dispositivo varía con el paso del tiempo. Según un estudio, solo en España se llegan a registrar más de cuatro millones de descargas, pero al año, solo el 11% de los usuarios la sigue manteniendo en su smartphone. Por otro lado, el 64% la borra antes del primer mes. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Perdida de interés? Los expertos aseguran que el principal motivo es la cantidad de publicidad intrusiva que determinadas aplicaciones vierten sobre los dispositivos móviles.

Ciertas aplicaciones tienen como base la inclusión de anuncios para financiar sus herramientas, algo que no agrada a todos los usuarios, ya que llegan a considerar este avasallamiento de publicidad algo molesto para sus intereses. Es normal que, tras una reiteración de anuncios, los usuarios terminen por desinstalarlas de sus dispositivos. Según una encuesta realizada, cerca del 42% de los consumidores ha borrado alguna aplicación móvil por la cantidad de publicidad que anunciaba. Los anunciantes terminan por ver revertido sus esfuerzos por alcanzar más audiencia y lo que se pretende lograr acaba por conseguir el efecto contrario.

Las ventanas flotantes, los faldones publicitarios o los anuncios luminosos que aparecen mientras se está ejecutando una aplicación cada vez son más habituales. Pero, a pesar de que su existencia ha aumentado, los consumidores todavía no se sienten partidarios de coexistir con este tipo de publicidad a la que consideran intrusiva y muy molesta. En el caso de las aplicaciones de juegos, el número de usuarios que la borran aumenta hasta el 65% debido a la publicidad. Y es que cada vez son más las aplicaciones creadas para este uso que cuentan con anuncios a la hora de ejecutarlas.

Cómo bloquear publicidad

El tema de la publicidad, además de resultar molesto, también puede hacernos visualizar contenido desagradable. Esto viene dado porque hay aplicaciones que contienen malware que se incluye durante la instalación de la misma. Cuando ocurre, el usuario recibe mucha publicidad que puede hacerle perder el interés en la misma. Normalmente, para evitarlo el consumidor termina por resetear la aplicación o por restaurar los valores iniciales del dispositivo.

Existen otras opciones para mantener tu dispositivo a salvo de publicidad intrusiva. Una de ellas es la instalación de un filtro especial para tu móvil. Se trata de un filtro en el host de Android, que actúa como un parche para bloquear la publicidad del móvil. Se llama MoaAB y sirve de filtro para que con la instalación de aplicaciones no tengas que sufrir al malware que produce la publicidad intrusiva. Muy práctico si tienes un dispositivo con este sistema operativo, ya que no sólo nos libramos de la publicidad, sino que también logramos que no nos espíen los bots.

En definitiva, la realidad es que los usuarios deciden prescindir de una aplicación que no consideran útil por varios motivos. Si bien es cierto que la publicidad intrusiva es la causa principal, existen otras tantas que determinan que una aplicación pase a mejor vida. El siguiente motivo es la falta de almacenamiento del dispositivo móvil. En ocasiones, los smartphones no tienen la suficiente capacidad para almacenar una aplicación y el usuario opta por eliminarla de él. Aún así, en este sentido las nuevas tecnologías van avanzando en esta línea para evitar que los dispositivos se colapsen rápidamente.

Pero el caso es que los fabricantes de aplicaciones se encuentran con un hándicap que deben sortear para evitar perder consumidores de sus herramientas para móviles. La publicidad intrusiva es uno de los problemas que traen más de cabeza a las marcas. Y es que si una aplicación posee gran cantidad de publicidad, el usuario no la tendrá en su dispositivo mucho tiempo y eso les hace perder a su audiencia. Evitar este problema puede traducirse en un beneficio para la marca a medio plazo.

Esther Boix Alarcón




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