"En adwords puedes ver los datos de ventas, para medir y optimizar tus campañas" Ana Faba de Google

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3 minutos

El pasado lunes en una nueva sesión de la 7ª Edición del Máster en Dirección eCommerce estuvo Ana Faba, Analytical Lead Travel de Google, para hablar sobre Google Adwords y el Posicionamiento en buscadores

De esta manera, la primera decisión a la que nos enfrentamos a la hora de crear una web es la elección del dominio. Puede que la obligación hacia nuestra marca nos dé elegido el nombre, pero siempre existirá la duda de si decantarnos por un TLD (Top Level Domain) como el “.com” o uno local “.es”.

Para decidir, primero debemos mirarnos a nosotros mismos y recordar cuál es nuestro mercado target ya que existe mucha diferencia si solo nos interesa un mercado local (el español) o si tenemos pensado planes de internacionalización del producto o servicio.

Durante la clase, Ana nos comentó las mejores estrategias a seguir para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores a través de SEM desarrollándolo a través de los siguientes puntos:

  • Básicos del Search Engine Marketing: anuncios, posición, nivel de calidad, coste por click.
  • Principales elementos del SEM: campañas, grupos de anuncios, palabras clave, anuncios, extensiones, página de destino y seguimiento de ventas.
  • Campañas de Google Shopping
  • Campañas de descargas de apps
  • Campañas de remarketing
  • Otras formas de llegar al público a través de publicidad de display

Las campañas SEM nos ayudan a cumplir diferentes objetivos como llevar tráfico a nuestra web, incrementar las ventas online, generar registros para captar leads, llevar llamadas a la central de reservas, atraer a clientes a una tienda física y generar descargas de apps.

Ana Faba hablando sobre SEM y Adwords en la 7ª Edición del Máster en Dirección eCommere
Ana Faba hablando sobre SEM y Adwords en la 7ª Edición del Máster en Dirección eCommere. Imagen: @ylalunapop

Pudimos ver los elementos que componen una campaña de publicidad en Google Adwords, existiendo dos grandes tipos de redes publicitarias: de búsqueda y de contenido.

En las redes de búsqueda, los anuncios solamente se muestran a los usuarios que previamente han realizado una búsqueda. Los anunciantes pujan, mediante un sistema de subasta, por las palabras clave relevantes para su negocio de forma que sus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda.

En las redes de contenido, los anuncios aparecen dentro de las páginas web que forman parte de esta red. Estos anuncios pueden ser de texto o gráficos (banners). En este caso, el usuario no ha realizado una búsqueda previa, sino que ve el anuncio simplemente por el hecho de estar navegando en el sitio web que lo contiene, y es posible que estos anuncios no estén orientados de forma tan precisa al público deseado.

Las palabras clave que definamos son la base de tus campañas, son el origen de todo, ¿cuáles son los términos más relevantes de mi negocio? ¿Qué productos quiero anunciar? ¿Cómo suelen los usuarios buscar mi productos? Son preguntas que debemos hacernos para poder definir correctamente las palabras clave de nuestro negocio.

Por último, pudimos ver diferentes recursos que nos ofrece Google para conocer las tendencias de búsqueda de los usuarios y de esa forma poder rentabilizar mejor nuestras campañas.


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