Analiza tu negocio antes de empezarlo realizando un Lean Canvas

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5 minutos

Lean Canvas te ayuda a comprobar si tu idea es viable, tanto desde el punto de vista de los clientes, pasando por los posibles problemas, hasta terminar comprobando su valor

Cuando uno se embarca en un proyecto nuevo siempre duda de las posibilidades que tiene su negocio de salir adelante. Las dudas nos asaltan: ¿será una buena idea? ¿Tendremos éxito? ¿A qué público llegaremos? ¿Y si nos surgen problemas? Tantas preguntas y muchas respuestas posibles. La solución a todas ellas es utilizar el método Lean Canvas. Te preguntarás para qué sirve y cómo puede ayudarte en tu negocio. A continuación de lo explicamos.

Analiza tu negocio antes de empezarlo realizando un Lean Canvas

¿Qué es?

Lo primero es analizar por partes lo que supone el sistema Lean Canvas. Este término, que proviene del inglés, significa lienzo. En él es como si pintáramos los trazos de nuestro negocio y en él aparecerán todas las ideas en las que se resume nuestro negocio. Gracias a este método podemos analizar cómo funcionará nuestra empresa en el futuro. Mediante este lienzo podemos realizar diseños de nuestro negocio y podremos delinearlo, sobre todo cuando estamos ante una empresa de nuevo recorrido, donde el futuro se presenta todavía más confuso.

¿Para qué te sirve?

Una vez sabemos lo que es un Lean Canvas, debemos comprender para qué nos sirve en nuestra compañía. En primer lugar, es vital crearlo porque nos servirá para analizar nuestra idea y poder comprobar las posibilidades de éxito que tiene. Y es que hay muchas ideas flotando en el aire, pero no todas pueden resultar exitosas. Precisamente por la situación en la que nos encontramos, donde estamos más hiperconectados y donde los negocios pueden abarcar casi la totalidad del mundo, debemos comprobar cuáles son los ámbitos más recomendados donde mover nuestros productos. Por otro lado, hay que evitar fracasar con estrategias mal orientadas o con productos escasos de características demandadas. Así que, si deseas conseguir el éxito sin perder tu valioso tiempo, analizar tus métodos te ayudará a lograrlo.

¿Cómo hacer un buen Lean Canvas?

El primero objetivo del Lean Canvas es el de realizar un estudio hipotético de la audiencia de nuestros productos, así como evaluar lo que necesitan y saber cómo solucionar esa demanda. Además, deberemos analizar también cómo lograr más clientes y más ingresos mediante una buena gestión del negocio.

Para realizarlo, en primer lugar tendrá que establecer dos pasos: delimitar tu idea en dos frases y resumir sus características. Más adelante lo que tienes que hacer es explicar en profundidad la idea. A continuación, lo que debes hacer es crear los apartados de tu Lean Canvas. Te lo detallamos en profundidad para que puedas establecer el tuyo propio.

  1. Clientes: lo primero que tienes que analizar es el segmento de clientes que englobará tu negocio. Invéntate un cliente imaginario y piensa qué necesidades tiene, cómo vive, qué le interesa. A través de esta opción podrás saber cómo adaptar el producto a este cliente. Tampoco debes olvidar que no podrás alcanzar a un gran número de masas en los primeros pasos, pero puede servirte para saber por dónde empezar.
  2. Problema: Averigua cuál es el problema que supone involucrarse en cada uno de los segmentos de clientes en el que quieras participar. Empatiza con ellos y orienta tu producto en este sentido. Descubre qué problemas les pueden surgir y podrás empezar.
  3. Propuesta de valor: es imprescindible saber qué hace diferente a tu producto de los demás, qué le hace especial. Qué es, para quién es necesario, qué tiene diferente a lo que existe y cómo se siente el que lo tiene/usa.
  4. Solución: en este apartado tendrás que analizar en qué les ayuda a tus clientes para resolver sus problemas. Haz hincapié en sus características y cómo actúa frente al cliente potencial.
  5. Canales: aquí deberás analizar los canales que vas a tocar para acceder a los clientes potenciales. No te quedes solo en la fase de venta, analiza toda la experiencia que puede tener tu cliente. Por ejemplo: una web, un blog, las redes sociales, un formulario de registro si lo necesitas y una pasarela de pago.
  6. Ingresos: deberemos estimar la cantidad que supondrá adquirir el producto y cómo puede esto generar ingresos. Intenta diferenciarte de los demás ofreciendo un precio atractivo pero que sea rentable para ti. No solo te quedes en quién te comprará el producto, también valora lo que te quedará después de aplicar todos los gastos necesarios.
  7. Costes: en este rango deberás reflejar todos los costes que supondrá para tu negocio. Divídelo entre costes relacionados con las ventas, aquellos que se producen si hay ventas, los costes que son de carácter fijo y también los variables. Intenta reducir en los costes fijos para evitar desembolsar demasiado dinero sin necesidad.
  8. Mediciones: Una vez que ya hemos definido todos los elementos del negocio, ahora nos queda establecer las métricas. Debemos comprobar si nuestro negocio va por el sendero que hemos definido para él. Delimita primero las actividades que vas a medir y cómo lo vas a hacer. Una vez determines los indicadores más adecuados, empléalos para tomar las decisiones necesarias.
  9. Ventajas: intenta crear un listado donde puedas reflejar las ideas que te dan ventaja con respecto a tus competidores. Piensa en lo que a tu competencia le puede dar más problemas imitar e intenta potenciarlo.

Ahora que sabes cómo realizar un Lean Canvas, no dejes de practicar y de reestructurarlo en función de las necesidades de tu negocio. El camino al éxito empieza por crear un buen boceto.



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