Aprovechando la navidad, del On al Off

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Llegamos a final de año, fechas en las que las compras se disparan y  en el que las compañías sobre todo jugueteras, de complementos, salud, moda, tecnológicas, etc., sacan sus mejores armas y se juegan “las habichuelas” lanzándose al mercado en busca del preciado tesoro que no es otro que el cliente.

Y es en este contexto cuando me ha llamado la atención esta noticia sobre el Catálogo de juguetes en papel de Amazon.

Como no, otro paso en busca de la  omnicanalidad… ¿pero qué es? Pues simplificando su definición, consiste en la eliminación de las barreras entre los canales de venta online y offline. Lo que se pretende es fusionar la confianza que proporciona la experiencia de la compra offline con la facilidad y comodidad que da el mundo online.

En el 2007 la cifra de facturación del negocio del eCommerce en España se acercaba a los 6000 millones de €, en el 2011 la cifra rondaba ya los 11000 millones de euros, cerrando este año 2014 nos encontramos que el negocio del Ecommerce ha creciendo hasta facturar unos 14.000 millones de euros y las previsiones de los próximos años son claramente superar estas cifras, todo ello bajo el paraguas económico que ha cubierto a nuestro país durante todo este periodo. Por tanto la pregunta es clara, ¿qué está pasando?…Varias son las razones, se ha superado el escepticismo del usuario a comprar online, las facilidades de pago y los métodos seguros de los mismos a través de la red, el envío de productos se ha automatizado y perfeccionado, etc. El negocio se enfoca al cliente, a facilitarle entrar en “este mundo online”  a darle seguridad  y en definitiva a retener y provocar que los usuarios  repitan  su compra que es en realidad lo que dará lugar a los ingresos de las empresas.

Es en este entorno donde Amazon decide sacar un catálogo físico para sus compras online. No me sorprende que haya sido Amazon, la verdad quién si no podía ser, cada paso suyo es un paso a estudiar en el sector eCommerce, con cada movimiento crea tendencia y abre nueva posibilidades en el mundo digital. ¿Qué es lo que pretende? Claramente llegar al cliente tradicional, aquel que todavía desconoce el medio online o que por sus miedos no se decide a dar el paso, además con este movimiento, no solo pretende llegar al sector infantil sino que pretende dar un paso más y debido a su posición y al catálogo que maneja pretende llegar al señor que ha visto una bolsa de palos de golf, la señora que quiere un perfume que es difícil de conseguir , el joven que busca un IPod …La tradición infantil de elegir los regalos en el catálogo y que luego los padres vayan a la tienda en su búsqueda se transforma pasando a encontrarlo todo en un mismo lugar y con solo efectuar un “clic” , sin colas , ni esperas ni empujones… ¿mayor comodidad?

Es difícil intentar cambiar los hábitos de los clientes y más aquellos que están marcados por la tradición (elegir los regalos en Papá Noel y Reyes). Sin embargo la facilidad que aporta al cliente el Online y las acciones que llevan a cabo las empresas reduce en gran medida ese gap entre lo tradicional y lo nuevo.

Pasadas estas fechas tendremos datos concretos y exactos de las cifras de negocio de estas épocas navideñas y podremos analizar con más detalle si este nuevo movimiento de Amazon reforzando su omnicanalidad y buscando llegar al nuevo cliente ha dado sus frutos, sin datos  en la mano me arriesgo a decir que así será  y que al año que viene volveremos a tener este catálogo, que seguro que traerá alguna sorpresa más que haga o intente atraer a nuevos clientes.

Autor: Ignacio Ruiz

Alumno del Máster en Dirección eCommerce

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