¿Cómo han evolucionado las plataformas eCommerce de comida a domicilio?

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6 minutos

Uno de los sectores que más ha sufrido la crisis económica ha sido el de la restauración. Entre 2008 y 2012, cerca de 50.000 bares y restaurantes cesaron su actividad en nuestro país y la facturación cayó un 13%, según los datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR). Sin embargo, dentro de este panorama tan oscuro, una tabla de salvación vino a arrojar un poco de esperanza al sector: las plataformas eCommerce de comida a domicilio.

 

Este tipo de plataformas se han apuntado al fuerte crecimiento que ha experimentado el eCommerce, ofreciendo sus ventajas a un público que demandaba un servicio rápido, fácil de utilizar, cómodo, seguro y con una amplia variedad de comida. Sus antecesores, los pedidos telefónicos a domicilio de pizza, comida china o, más recientemente, la comida turca, ya sentaron las bases de un negocio que ha visto crecer sus cifras gracias a empresas como Just Eat o La Nevera Roja.

Si antes nos teníamos que conformar con levantar el teléfono y elegir los ingredientes de nuestra pizza, ahora, a golpe de ratón, tenemos una amplia variedad de comidas de todo el mundo a nuestro alcance, que podemos abonar a través de diferentes métodos de pago. Y han sido estas plataformas las que han ofrecido una salida a muchos restaurantes, que habían visto caer sus cifras de negocio, a cambio de un porcentaje de la venta de sus pedidos. Las cifras finales compensan. Para algunos de ellos, los resultados han crecido entre un 15 y un 25%. Ha sido, por tanto, un modelo en el que todos han salido ganando.

El perfil del comprador de comida a domicilio

¿Cuál es el perfil del usuario de este tipo de servicios en nuestro país? Según el estudio llevado a cabo por uno de los líderes del mercado, Just Eat, el 95% de los usuarios de comida a domicilio tienen entre 18 y 45 años; un 59% vive solo o en pareja; un 77% trabaja; y por género está muy igualado, un 51% son mujeres y un 49% hombres.

La mayor parte de ellos se encuentra en las grandes ciudades: un 80% de los usuarios de comida a domicilio viven en Madrid, Barcelona y Valencia. Piden comida, sobre todo, los fines de semana. De viernes a sábado se registra el 58% de los pedidos, siendo el domingo el día con mayor demanda. La cena es el momento preferido para pedir este tipo de comida, en un 72% de los casos, frente al 28% que realiza los pedidos a mediodía. Y la principal razón que les lleva a decantarse por estos servicios es el cansancio y la falta de ganas de cocinar (47%), seguida de “me apetece darme un capricho” (37%) y “no tengo nada en la nevera” (5%). Un 11% asegura hacerlo porque le encanta la comida de un restaurante concreto incluido en la plataforma.

Quizá por costumbre, los tipos de comida más demandados continúan siendo la china, la italiana y la turca, aunque destaca el fuerte crecimiento de la japonesa.

Y un dato curioso, cuando se realizó este informe, Just Eat aseguraba que sólo un 14% de los pedidos se llevaban a cabo desde el teléfono móvil y, poco más de un año después, ese porcentaje ha subido hasta el 50%, lo que vienen a corroborar el imparable crecimiento del mCommerce en todos los sectores.

Just Eat y La Nevera Roja, líderes del mercado

El pionero en nuestro país fue la plataforma Sindelantal.com, creada por Diego Ballesteros y Evaristo Babé en 2010. Apenas dos años más tarde, fue comprada por la multinacional Just Eat, una compañía danesa, que operaba desde el año 2001. Actualmente, Just Eat está presente en 13 países de todo el mundo, cuenta con 38.000 restaurantes afiliados, 6 millones de usuarios activos y más de 40 millones de pedidos cada año. En España, cubren el 90% del territorio nacional, llegando a 45 provincias y 400 localidades, y cuentan con más de 4.000 restaurantes afiliados. Además de la web, la plataforma dispone también de una aplicación móvil donde los clientes pueden hacer sus pedidos y a través de la cual los restaurantes consultan su historial de facturación, de pedidos, modifican sus horarios de entrega o cierran el restaurante el día que no esté operativo. También ponen a disposición de los usuarios ofertas exclusivas de las que pueden aprovecharse en sus pedidos.

Por su parte, La Nevera Roja nació en 2011 de la mano de José del Barrio e Íñigo Juantegui. Ambos consultores investigaron el mercado de comida a domicilio y vieron que presentaba un importante potencial de desarrollo. Y se lanzaron a la aventura. Les fue bien… tanto que hace poco más de un mes su negocio fue comprado por Rocket Internet, por 80 millones de euros, una cifra nada desdeñable, sobre todo si tenemos en cuenta que sus fundadores lo pusieron en marcha con una inversión de 20.000 euros. El comprador ha creado Global Online Takeaway Group, el mayor grupo mundial de comida online, con presencia en 64 países y más de 140.000 restaurantes. En España, La Nevera Roja cuenta con más de 4.000 establecimientos afiliados. También dispone de una aplicación móvil para realizar los pedidos a través de los diferentes dispositivos y, al igual que Just Eat, el mCommerce ya representan el 50% del total de sus operaciones.

Otros operadores… y los que llegarán

Just Eat y La Nevera Roja son los líderes, pero no son los únicos que operan en el mercado español y, en vista del éxito que están teniendo, seguro que no son los últimos que se apuntan al carro de la comida a domicilio, aunque probablemente haya que empezar a pensar en la especialización para poder hacer frente a la competencia.

Un buen ejemplo es el de Resto-in. La compañía francesa, que opera en aquel país desde 2006, se ha especializado en comida de “alta gama” y su estrategia de marketing se basa en presentar sus platos como “los que preparan los mejores chefs del mundo”. Fundada por Clement Benoit y Pilar Granell, actualmente opera en 5 países y 9 ciudades (París, Lyon, Marsella, Bruselas, Barcelona, Madrid, Berlín, Hamburgo y Londres). En España, llevan un año trabajando y ya cuentan con 100 restaurantes, a los que eligen por su calidad, variedad de la carta y presentación.

Entre los que vendrán –o eso parece- se encuentra el gigante Amazon. El año pasado inició un prueba piloto, con su servicio Amazon Takeout & Delivery, con una oferta de 100 restaurantes en el área de Seattle, la principal ciudad del estado de Washington. El servicio permite pagar a través de la propia cuenta de Amazon y, si funciona, la compañía tiene previsto ampliar el servicio a lo largo de este año 2015 al resto de Estados Unidos.

Si es así, ¿cuánto tardará en llegar a Europa?

 

Por Alicia Díaz Núñez

@aliciadinu





Master en dirección ecommerce




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