Ante el descenso del consumo interno en España y el crecimiento de las nuevas tecnologías, son muchas las empresas que empiezan a interesarse en la internacionalización de sus ventas vía eCommerce.
La evolución positiva de los últimos años en las ventas online del tipo B2C anima aún más a introducirse en el proceso. Aunque se trata de un paso lógico en el desarrollo positivo de un negocio, resulta ser más complicado de lo que parece, ya que se deben tener en cuenta varios factores.
Entre algunas de las cuestiones a tener en cuenta, se puede hablar por ejemplo de la previa realización de estudios de mercado que aseguren que el paso que se planea dar es el correcto antes de lanzarse a vender en otros mercados. Es importante el conocimiento del mercado local, sus precios, productos, competencia, intereses, etc. Por el ejemplo, si el volumen de mercado de un país no es lo suficientemente amplio, quizás no sea conveniente entrar en él; asimismo, si no se puede competir por precio, tampoco se debe entrar.
Pero las inquietudes de los empresarios de Internet son bastante variadas, por ejemplo, se puede hablar tanto de la logística como de la importancia de tener traducciones correctas que faciliten la compra si se empieza a vender en un mercado de habla extranjera o tener una web local y ofrecer atención al cliente de manera local, contar con una estrategia de marketing online que también pueda ser gestionada localmente y un largo etcétera. Sin embargo, si se tiene que priorizar, algo muy básico para la incursión en nuevos mercados es, sin duda, contar con un apoyo en el mismo lugar donde se intenta entrar a vender, es decir, contar con un partner local.
Encontrar un partner local es muy beneficioso en el proceso de expansión de un comercio electrónico por varias razones. Además de tener una landing page excelente, haber trabajado y reducido al mínimo el tiempo de carga de la web y ser minucioso con el marketing de atracción y redes sociales, muchas veces el éxito llega de la mano de un partnership en el mercado local al que se desea acceder. Esta asociación se puede dar con una o varias empresas que comparten los mismos intereses que uno mismo para poder generar sinergias que sean beneficiosas para ambos. El networking es algo a lo que se debe estar muy abierto en los negocios online porque puede ser la clave del crecimiento del negocio.
Para el tema logístico, sin duda, la tendencia es la externalización. Estudiar esta opción al incursionar en mercados extranjeros es bastante interesante, ya que puede reducir costos y redundar en un aumento de la eficiencia de la empresa. Tener un partner logístico local es una solución para temas básicos como la distribución, el almacenaje, inventario y empaquetado. Si esto no funciona, lo más probable es que el cliente nunca vuelva a comprar en la tienda.
Por otro lado, todo socio de una tienda online debe saber que, por muy maravillosa que la tienda sea, si no se invierte en generar tráfico hacia ella, lo más seguro es que no vaya a tener resultados positivos. El alcance orgánico de un espacio de venta online es algo que va creciendo poco a poco pero, sobre todo cuando se inician operaciones en mercados extranjeros, es necesario poner esfuerzo en que el alcance pagado de la web sea alto. De esta manera, se puede lograr que más personas accedan a la web y conozcan la marca, si es que no se trata de una marca global. Para realizar estas funciones es recomendable contar con un socio local, ya que este conocerá mejor que uno mismo los “insights” del mercado al se quiere llegar. Tener un partner encargado del marketing a nivel local también es clave en el momento de realizar campañas, y ser de gran valor para la gestión de la imagen de marca y su adaptación a la idiosincrasia local.
Se puede tener partners locales de diversos tipos. Por ejemplo, también existen los intermediadores, una tendencia bastante reciente cuyo concepto es: cuando una empresa tiene stock de productos que desea vender a descuento pero que, por temas de imagen, no es recomendable hacerlo, puede acceder a estas páginas donde los productos se ofrecen mediante una negociación entre los clientes finales. De esta forma, se puede agotar stock sin problema en el momento en que se requiera.
El 2015 seguirá siendo un año de crecimiento para el eCommerce, de forma que, si todos venden en Internet, se compite cada vez con más tiendas y esto exige una mayor competitividad. Para lograrlo, es necesario ofrecer siempre un servicio o producto de calidad. Es importante la creación de marcas fuertes, con presencia global pero que, además, otorguen a sus clientes un servicio y experiencia de compra excelente.
Por Foro Economía Digital