Cómo utilizar Pinterest para el branding del eCommerce

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4 minutos

El “hacer marca” o “branding” es un proceso ininterrumpido desde el nacimiento del comercio electrónico. Se trata de un trabajo a medio y largo plazo pero que supone una fuerte diferenciación con respecto al resto del mercado.

Existen una serie de herramientas que pueden facilitar al negocio el proceso del branding. Los medios sociales suponen, en este aspecto, una revolución y, dentro de ellos, la ayuda de Pinterest es imprescindible.

Son dos los conceptos que nos atañen. Por un lado, definamos qué es “hacer marca” o su acepción inglesa branding.

Según Wikipedia, [blockquote author=”” link=”” link_title=”” target=””]hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria[/blockquote]

Es decir, además del nombre, los elementos visuales suponen uno de los aspectos más importantes.

Pinterest es una red social que va más allá de una mera exposición fotográfica, como ocurre con Instagram y Flickr. Su nombre es la unión de dos palabras inglesas: pin, que significa pinchar, sujetar o fijar; e interest, interés, lo que unido viene a ser “sujetar con interés”, en definitiva, enganchar el interés de los seguidores. Volvamos a Wikipedia: [blockquote author=”” link=”” link_title=”” target=””]es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más[/blockquote]

Tanto el vídeo como la fotografía suponen grandes oportunidades para que los negocios muestren sus productos y servicios. Los beneficios son muchos pero habría que destacar el poder de la imagen por su alta facilidad para ser captada por el cerebro con rapidez. Así lo confirma una información de Business Insider, donde se señala que ha conseguido crecer, solo en 6 meses, un 111%.

No obstante, si estos datos en sí son ya una invitación a favor de contar con la red en las estrategias de eCommerce, hay otro punto que la hace ideal: ninguna otra consigue enviar tanto tráfico a la web, es más, ninguna otra está preparada, por el momento, para vender de forma directa.

Dicho esto, veamos cómo aprovechar su potencial para hacer marca. Lo primero y esencial es que siempre que se quiere actuar planifiquemos una estrategia y decidamos cuáles van a ser las variables, es decir, las métricas, que nos van a confirmar que estamos consiguiendo los objetivos que hemos definido en ella. Debe contener también un calendario con los contenidos.

A continuación, según vayamos subiendo dichos contenidos que, recordemos el nombre de la red, han de ser del interés de los públicos del eCommerce y no solo publicidad, los vinculemos con nuestra web. De esta forma, cuando cliquen sobre el pin (la fotografía o vídeo) les lleve directamente a la página que hayamos decidido (landing page), que puede ser perfectamente la de información y compra del producto. Ese es su gran potencial. Todo ello sin olvidar poner nombre a las fotografías y añadir una descripción con las palabras clave

En Pinterest for Business, deberemos verificar el perfil de la empresa, algo muy necesario para luego poder acceder a las métricas que ofrece y, además, permite ganar visibilidad en los buscadores. El más utilizado, Google, los considera enlaces de valor debido a que son los usuarios los que comparten y generan los contenidos de las marcas desde y hacia sus páginas personales. Es decir, con una adecuada estrategia SEO, los pines aparecerán en las primeras posiciones.

Las subidas a Pinterest pueden ir más allá de las fotografías de productos. Enlaces a eBooks, cuyas imágenes de portada lleven al lugar de descarga de nuestra web, vídeos, etc. La creatividad forma parte del ADN de la red y hay que aprovecharla para mostrar nuestra marca.

Otra forma de hacerlo es personalizando la portada del eCommerce en Pinterest. Una posibilidad es utilizar los mismos colores, tipos de letras y estilos del negocio. Así la imagen corporativa será una prolongación de la que tiene la empresa, incluso con iconos personalizados. Por supuesto, el diseño ha de ser claro, ordenado, muy intuitivo, de tal forma que los seguidores localicen con facilidad lo que buscan. Y las imágenes que utilicemos han de ser de la mayor calidad.

Asimismo, como en todas las redes sociales, hay que interaccionar con los seguidores y no quedarnos en simples agregadores de contenidos. Comprobar lo que hacen, repinear sus fotografías, dar al “me gusta” o añadir comentarios, especialmente cuando han compartido algo de la marca, forma parte de la construcción de esta.

Pinterest, en definitiva, es una red social imprescindible para el branding del eCommerce porque crea tráfico, permite la personalización de la imagen, facilita contenidos de calidad a los seguidores y añade la opción de ver qué les interesa, además de poder interaccionar con ellos.

Autor: María Rubio (@mariarubiom)

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