Alianza sectorial para establecer estándares europeos para las cualificaciones y las competencias profesionales en el sector del comercio electrónico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
5 minutos

El proyecto Europeo ALL-ECOM “Alianza sectorial para establecer estándares europeos para las cualificaciones y las competencias profesionales en el sector del comercio electrónico” lanza sus primeros resultados

ALL-ECOM es un proyecto financiado por la UE en el marco del Programa Erasmus+ que se está desarrollando en tres países: España, Portugal y Austria.

 proyecto Europeo ALL-ECOM “Alianza sectorial para establecer estándares europeos para las cualificaciones y las competencias profesionales en el sector del comercio electrónico”Photo via Visual hunt

El Proyecto está coordinado por FETICOFederación de Trabajadores Independientes de Comercio y reúne una asociación de múltiples partes interesadas de tres estados miembros. Cada país está representado por un clúster de entidades integrado por: organizaciones sectoriales  (sindicatos y organizaciones patronales) centros de formación en el sector del comercio, e instituciones con competencias reguladoras en los sistemas de educación y formación de cada país.

El objetivo del proyecto ALL-ECOM es promover el  desarrollo del comercio electrónico en el sector del comercio al por mayor y al por menor, mediante la mejora de las cualificaciones profesionales de sus recursos humanos.

El comercio electrónico está incrementando sus cifras cada día en la UE, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio y cambiando radicalmente los  comportamientos y las expectativas de los consumidores. Para que las empresas se puedan adaptar a estas nuevas formas de venta es necesario contar con personal que tenga las habilidades y competencias digitales que se requieren en este nuevo escenario.

Sin embargo, los estudios previos llevados a cabo en el proyecto muestran una desconexión entre las competencias requeridas y aquellas que están disponibles en el sector. Esta desconexión debe ser abordada por los sistemas de educación y formación profesional a nivel nacional y europeo, lo que permitirá una clara mejora de la cualificación de los recursos humanos del sector comercio en materia de comercio electrónico y nuevas tecnologías aplicables a los negocios.

Recientemente ha finalizado la fase de investigación del Proyecto, en la que se han desarrollado dos estudios: “Estudio de necesidades de formación en relación al comercio electrónico” liderado por el socio portugués – Confederación Empresarial de Comercio y Servicios de Portugal-CCP y “Análisis de la oferta formativa y de los métodos de enseñanza innovadores en el sector comercio” liderado por el socio austriaco Nowa.

En esta fase de investigación y análisis se ha seguido un proceso participativo, a través de métodos de investigación cualitativa y cuantitativa en el que se han involucrado representantes de todos los grupos beneficiarios del proyecto  (trabajadores, empresas, proveedores de formación en el sector, actores políticos y otros agentes clave). El trabajo de investigación se ha llevado a cabo en cada país participante, España, Austria y Portugal, y se ha basado en:

  • El análisis de la situación actual del sector del comercio en relación con el comercio electrónico: las oportunidades, los obstáculos y los desafíos.
  • La identificación de las necesidades de formación relacionadas con el uso de las TIC en el sector del comercio.
  • El estudio de la oferta de formación existente.

 

Las principales conclusiones de la investigación:

Como se ha mencionado, uno de los objetivos de esta investigación fue identificar las tendencias en el sector del comercio y cómo estas tendencias influyen en las ocupaciones/profesiones del sector, en términos de nuevos conocimientos, habilidades y competencias requeridas.

Dada la brecha entre las habilidades requeridas y existentes en el comercio electrónico, es una necesidad urgente centrarse en la mejora de las competencias profesionales, para responder a las necesidades de formación detectadas y a las tendencias del sector identificadas en esta investigación.

Es necesario el desarrollo de habilidades nuevas y diferentes: habilidades tecnológicas, emprendedoras,  orientación al cliente, habilidades de negociación y de gestión, y la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.

Los requerimientos actuales y futuros del sector no son compatibles con el bajo nivel de cualificación de su personal. Por lo tanto ciertas competencias clave tienen que ser mejoradas  y / o desarrolladas para permitir a los empleados adaptarse a los retos del comercio electrónico.

Para conseguir esta mejora de las competencias del personal es necesario promover y facilitar el aprendizaje permanente, mejorar la integración de las nuevas tecnologías y proporcionar a los trabajadores de sector un acceso orientado a métodos de aprendizaje innovadores.

El aprendizaje a lo largo de la vida tiene que obtener una posición más central en los conceptos de vida y trabajo. El aprendizaje es un requisito esencial para el desarrollo personal y profesional, y debe ser visto por las empresas como una inversión en competitividad. La conexión entre las empresas y los centros de formación, y entre las ofertas de formación y las necesidades de las empresas es esencial

Nuevas competencias

Dependiendo del nivel de cualificación y el ámbito que trabajo habría que responder a necesidades que implican nuevas competencias profesionales:

Competencias digitales y tecnológicas

  • Habilidades generales en comercio electrónico
  • Formación sobre consumidores on-line: motivación, compra y marketing
  • Uso del comercio electrónico y de las redes sociales para comunicar con los clientes e incrementar las ventas.

 

Competencias personales

  • Nuevas formas de comunicación.
  • Habilidades de planificación: uso de herramientas de planificación “tecnológicas” conectadas con herramientas de planificación “tradicionales”.
  • Habilidades para la resolución de conflictos: los negocios multicanal generan “nuevos conflictos”
  • La gestión del estrés: las nuevas tecnologías generan expectativas de que todo va a ser gestionado con rapidez; los clientes multicanal están bien informados y tienen una actitud crítica.

 

Los resultados de esta fase de investigación del proyecto ALL-ECOM se recogen en los Informes nacionales de la investigación llevada a cabo en cada país, y en un Informe comparado de los tres países. Puede acceder a estos informes en la web del Proyecto: http://www.allecom.org (sección-“Resultados”).


Más Posts

qué es un lead magnet

Qué es un Lead Magnet

3 minutosContenidos del post1 Qué es un Lead Magnet2 ¿Qué beneficios tiene un Lead Magnet?3 ¿Qué necesitas para crear un Lead Magnet?4

Utilizamos cookies para mejorar en tu navegación, como todos los sitios web. Si le das al botón \"Aceptar\" podrás seguir navegando por nuestro site. Gracias de antemano.    Ver
Privacidad