Casi 2 de cada 10 compras online en España este 2015 tendrán lugar en Navidad

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Según un estudio de aDigital, la campaña de Navidad supone el 18,8% del total de las ventas del año para los eCommerce. En total, se facturarán 3.460 millones de euros

La campaña de Navidad es un momento de fuertes ventas es algo conocido. El mundo eCommerce se ha incorporado con fuerza a la que es, sin duda, el mayor período de ventas del año, tanto en el comercio físico como online. Lo que es novedoso es ver cómo, poco a poco, los negocios digitales van reduciendo las distancias con las tiendas físicas. El eCommerce este año volverá a crecer en Navidad. Está previsto que las ventas aumenten un 10,6% respecto al mismo período en 2014.

Así se desprende en un informe elaborado por aDigital, en colaboración con Berbury y Confianza Online, cuyo objetivo es el de “medir el impacto” de la campaña de Navidad y también el de reseñar y dibujar “el comportamiento de las empresas en estas fechas”, señalan los autores del estudio en su presentación. El estudio se ha realizado a través de una encuesta a 237 tiendas online sobre “aspectos cualitativos y cuantitativos” de la Campaña de Navidad para este año, y de otros “históricos” a más de 700 online en aspectos en diferentes categorías de venta (salud, belleza, infantil… hasta un total de 20).

En las conclusiones, además de las cifras que ahora iremos desgranando, se asegura que el formato más utilizado por los eCommerce para estimular sus ventas durante esta época del año es “la reducción del precio de algunos productos de catálogo”.  Hasta un 51,92% de los eCommerce consultados reconocieron que esa iba a ser su estrategia de venta. Los gastos gratuitos, los productos ad-hoc para estas fechas, la reducción global de los precios, establecer una serie de incentivos económicos para ventas futuras, así como garantizar las fechas de entrega, son otras estrategias también utilizadas.

características de la campaña de navidad

Casi el 20% del total de ventas

Ponerle una cifra al peso de las ventas online resulta paradigmático. El consumo en esta época es el 18,89% del total de ventas del año para los negocios online. O, dicho de otra manera, en España, casi 2 de cada 10 compras que se realizan en la red tienen lugar en época navideña. Por ello, según la encuesta, 6 de cada 10 comercios online tienen previsto algún tipo de estrategia en forma de campaña para esta campaña de Navidad de 2015, que ya podemos augurar que será una de las más importantes de la historia, según la facturación.

Más de la mitad de los encuestados (53,52%) avanzaron que la facturación de Navidad representa entre un 10 y un 30% de su facturación anual total e, incluso, un 16,9% todavía elevan más esa dependencia de las ventas navideñas al reconocer que la facturación podría llegar incluso la mitad de toda su recaudación anual.

Una facturación de 3.460 millones de euros

La facturación de la Campaña de Navidad 2015 rozará los 3.500 millones de euros, de los cuales un porcentaje muy importante tendrán lugar en el sector retail o marketplace de multicategoría, que se llevará el 38,32% del total de ventas con 1.326 millones de euros lo que supone más de un tercio del total, segido del sector del turismo que llegará a los 868 millones de euros (25%). Entre los dos principales sectores dominan casi 3 cuartas partes de las ventas navideñas por internet en España. O dicho de otra manera, más de 7 de cada diez compras online en España se realizan en estos dos sectores.

previsión de facturación campaña de navidad 2015

Campaña eCommerce, según Terminis

Las previsiones positivas de aDigital para Navidad no son las únicas. Con anterioridad, Terminis, la empresa de seguridad legal digital,  había publicado otro informe en el que se señalaba que un 60% de los responsables eCommerce españoles preveían un aumento de sus ventas online respecto a los datos de 2014. Es más, casi la mitad de los 250 comercios online consultados consideran que el aumento de sus ventas será de más de un 10%.

Daniel Hermosilla

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