¿En qué consiste una tienda online?

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3 minutos

En el Máster en Dirección eCommerce y Marketing Digital de FED Business School se desarrolló una Master Class dedicada a “Estrategia de Maketing / eCommerce Experience” impartida por Toni Raurich y Francisco Delgado

Toni Raurich es Webmarketing Manager EMEA en Booking.com. Actualmente dirige el departamento de marketing de Booking.com estableciendo asociaciones con empresas como Ryanair, Lastminute.com, Firefox o Skyscanner.

7ª Edición Máster en Dirección eCommerce con Toni Raurich de booking.com

Francisco Delgado es HPStore Country Manager, experto en el desarrollo y puesta en marcha de nuevas organizaciones así como la gestión de equipos internacionales. Tiene experiencia en Comercio Electrónico, gestión de ventas y televentas. Desarrolla la dirección comercial del área de productos de valor y de soluciones de movilidad de HP sistemas personales para España y Portugal.

El primero en iniciar su sesión fue Toni Raurich que comenzó dándonos un pequeño repaso alrededor de Booking.com. La misión de Booking.com es ayudar a los viajeros de todo el mundo a encontrar los mejores lugares donde alojarse. Booking.com garantiza los mejores precios para cada tipo de propiedad, desde Bed & Breakfast, apartamentos para ejecutivos y hasta suites de lujo de cinco estrellas. Toni nos dio el dato de que una de cada tres reservas en Booking.com se hace a través de dispositivo móvil. Este dato influye a la hora de establecer las estrategia de marketing adecuada.

Los consumidores se están adaptando a las nuevas experiencias y a medida que lo hacen también a las herramientas de las que disponen. Por este motivo los eCommerce deben prepararse para gestionar sus productos de la mejor manera posible.

Posteriormente tomó la palabra Francisco Delgado de HP que comenzó haciéndonos la pregunta: ¿En qué consiste una tienda online? Una tienda online viene definida por cinco parámetros:

    1. Definir un catálogo atractivo para el cliente.
    2. Disponibilidad de los productos.
    3. Precio adecuado y competitivo.
    4. Productos bien presentados y fáciles de pedir.
    5. Financiero, logística y postventa.

 

Para diseñar una buena estrategia de marketing debemos tener claro las visitas que tenemos que conseguir, el presupuesto disponible para afiliación, para Social Media y el retorno de inversión.

A la hora de realizar las ventas existen conflictos entre la venta online y el canal de distribución. Paco destacó que es hoy uno de los conflictos más comunes en el canal IT. Los clientes comparan y deciden online aunque compran mayoritariamente en tienda y por último el precio online se traslada a tienda aunque los costes del GTM son distintos.

Para resolver estos conflictos debemos aplicar las siguientes soluciones:

    • Aplicar la información como clave para la resolución de conflictos (información interna e información externa: canales y clientes)
    • Resolver conflictos respecto de las reglas de juego definidas.
    • Realizar una buena gestión de las incidencias.

 


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