"El descuento tiene que ser atractivo y por un tiempo corto para que sea eficaz"

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Roberto de Celis, Director de Negocio Digital en Vocento, desarrollando una Master Class sobre ¨Híbridos, cupones, del off al on¨

Roberto de Celis es Director de Negocio Digital en Vocento, desarrollando el área digital del grupo en cuanto a negocio, innovación y desarrollo de producto en los medios online de Vocento (abc.es, portales locales, Que.es y portales verticales.). Founder de Oferplan.com una de las principales empresas de cupones en España (marca, plan de negocio, lanzamiento y comunicación, RR.HH. e implementación).

Roberto de Celis habla sobre cupones en la 7ª Edición del Máster en Dirección eCommerce
¨Cuando hablamos de cuponeo hablamos de precio, existen plataformas para hacer marketing basadas en el precio de los productos que ofertamos en nuestra web. El descuento tiene que ser atractivo y por un tiempo coto para que sea eficaz¨.
 Con esta afirmación comenzó Roberto su exposición en el día de ayer.

Existen tres tipos de categorías de cupones en el mercado:

Cupones tradicionales:

    • Similar a la publicidad, pagar por estar.
    • Evolución natural de los directorios.
    • Cada día más segmentados por temática.

 

e-deals:

    • Variable compartido entre la plataforma y el negocio.
    • Segmentación de usuario.
    • Focalización en servicios y no en producto.

 

Flash Sales:

    • Comisiones por producto.
    • Segmentación por marca.
    • Principalmente en moda.

 

Estos tres apartados englobados forman lo que se denomina Social Couponing.

El proceso de funcionamiento del Social Couponing está basado en las siguientes características:

    • Proveedores: Ofertas de los locales/marcas, 40-80% descuento, un mínimo de clientes, reparto de ingresos (50%), términos y condiciones.

 

    • Creación oferta: Landing Page, imágenes, contenido y texto ofertas.

 

    • Activación oferta: Publicación oferta online, múltiples ofertas en múltiples ciudades.

 

    • El portal asegura: Generación de tráfico, publicidad online, compra impulsiva, nuevos clientes, bajo riesgo (pagas lo que vendes.)

 

    • Clientes sociales: Redes sociales/email, dinero extra por apadrinamientos (5-10€), recomendaciones amigos/familiares.

 

    • Redención: Por cupón en establecimientos, a través de reservas off/online.

 

 

El proceso de generación de un sistema de cupones comienza con la llegada a un acuerdo de un determinado comercio para publicar ofertas con un portal de cupones, siendo el portal el que genera la oferta. Posteriormente, las ofertas son comunicadas a los suscriptores por el portal de cupones (los usuarios ya están registrados en la web para acceder a las ofertas). En el siguiente paso los suscriptores compran la oferta y pagan al portal de cupones. Al redimir el suscriptor el cupón en el comercio el portal de cupones paga al comercio el porcentaje de la oferta.

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