Diferencias entre las campañas CPC, CPM, CPL y CPA

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Existen varios tiempos de campañas orientadas a dar a conocer tu negocio online (CPM CPC CPA CPL).

A continuación te enunciamos las más importantes y en qué se diferencian unas entre otras

En los medios tradicionales hay varias formas de hacer publicidad, dependiendo del tamaño, la situación, la duración, la franja horaria… Pero en internet existen maneras de anunciar tu negocio online con precios variados acorde tanto a tus necesidades como a tu bolsillo. Porque no es lo mismo disponer de un blog, de una gran empresa o de una pequeña tienda online y hacer publicidad de cada uno de ellos, es imprescindible que distingas cuál de ellas es la mejor campaña adaptada a tus necesidades.

Entre las campañas más utilizadas y recomendadas por los expertos en publicidad online destacan CPC, CPM, CPL y CPA. Tantas letras pueden parecerte complicadas,  pero enseguida te explicaremos las diferencias más importantes entre unas y otras.

Coste por clic (CPC)

  • Este tipo de campaña se basa en que solamente pagarás (only pay) por el número de clics que hagan los usuarios en tu anuncio. A la hora de acceder al enlace, aparecerán en una landing page que hayas creado previamente y ahí se cerrará la conversión. Este es el sistema en el que se basa principalmente Adwords, la publicidad que proporciona Google a través de su buscador, y por el que también se rige Facebook Ads. También es un modelo utilizado en campañas situadas en banners de páginas con las que se puede establecer un contrato previo. Este proceso se conoce como “compra de clics” y es que tanto anunciante como página llegan a un acuerdo mediante el que el anunciante se compromete a pagar por número de clics. Si tu objetivo es captar tráfico a tu página web, ésta sería la mejor campaña que podrías contratar.

 

Coste por mil impresiones (CPM)

  • Se basa en el número de veces que veremos publicado nuestro anuncio. A esto se le llama impresiones. Se le asocia a coste por mil impresiones porque es el valor que se le da a cada 1000 veces que aparece un mismo banner en una determinada página. Supongamos que el valor es de 3 euros al CPM, pues si se producen 10.000 impresiones del mismo, es que el coste por impresión es de 30 euros, es decir, multiplicar 3 por 10. Esta campaña es ideal si lo que pretender es dar a conocer tu marca y que aparezca en todos lados, lo que viene a ser branding.

 

Coste por Lead (CPL)

  • CPL es una de las campañas que más le exige al usuario a la hora de acceder al anuncio publicitario, por lo que también le exigirá a la empresa anunciadora para cobrar. Se basa, principalmente, en que una empresa se anuncia y el usuario deberá rellenar un formulario o registrarse en un determinado sitio. El anunciante deberá pagar a la empresa anunciadora por cada uno de los registros completos que hará. El precio que se valora es por la conversión de un usuario en un lead, por la información que nos ha brindado y si se ha convertido en cliente nuestro. Si tu mayor interés es conseguir un gran volumen de clientes y acceder a la información que te brindan, ésta es la campaña indicada para ti.

 

Coste por adquisición (CPA)

  • (Cost per adquisition) consiste en que se paga por ventas finalizadas, es decir, por cuando el cliente finalmente adquiere nuestro producto o servicio (products or services). Es el que más conviene a los anunciantes porque solamente se pagará por cada conversión a ventas y se supone que ya hemos obtenido un cliente gracias a esa publicidad. Es el que más se utiliza en los comercios electrónicos porque permite hacer un control exhaustivo de manera sencilla de todas las transacciones que se han producido gracias a nuestro anuncio en la web. Esta campaña se lleva a cabo principalmente en el marketing de afiliados.

 

Ahora que ya las conoces todas, busca cuál es la que mejor se adapta a ti y ponla en práctica. Seguro que no te arrepentirás.


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