De acuerdo con las cifras entregadas en el reporte de Euromonitor de julio de 2014, las tendencias en el comercio en línea de productos turísticos han evolucionado significativamente en los últimos años.
El crecimiento de usuarios globales de internet que se espera para el 2018 es de 3.5 billones de internautas o lo que es lo mismo, el 46% de la población mundial.
El número de subscripciones a tecnologías Mobile creció con una cifra impresionante de 680% en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2013, pasando de US$270 millones a US$2.1 billones, mientras que en el mismo periodo, el crecimiento del canal tradicional fue doblado, de US$350 millones a US$700 millones.
Sólo estas cifras nos dan una visión de lo que está sucediendo en el mundo online.
Por otra parte ya es sabido que una de las restricciones claves para las compras online es relativa a la seguridad de las transacciones online, la gente considera inseguros los medios de pago y tienen desconfianza en colocar los datos de sus tarjetas en los sitios o apps online. Según el reporte, la compañía china Alipay lideró mundialmente la implementación de sistemas de pago teniendo en 2013 una cifra de 13 millones de usuarios, de los cuales 100 millones de ellos usaron la aplicación MobileWallet (cartera de bolsillo), además de ello es la líder en términos de transacciones logrando una cuantía cercana a los US$300 billones en 2012.
Así mismo, el crecimiento en ventas globales de productos y servicios relacionados ala industria del viaje y turismo fue deUS$2.200 billones en 2013 y se espera que en 2018 sea de US$3.000 billones.
El comercio de productos turísticos está siendo influenciado por la tecnología y el fácil acceso al internet por parte de consumidores finales, ya sin importar su clase social. Por tal razón, es necesario para todas aquellas compañías que se encuentran en el ecosistema del turismo, que tomen conciencia sobre las tendencias del mercado y realicen estrategias basadas en e-Commerce y así lograr entrar y mantenerse rentables dentro de un negocio cada vez más online.
Autor: Andrés Pérez
Alumno del Máster en Dirección eCommerce (Bogotá, Colombia)