¿Es cierto que la experiencia de un comprador debe ser la misma en una tienda física que en una digital?

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¿Es cierto que la experiencia de un comprador debe ser la misma en una tienda física que en una digital?

 

Muchos comentarios se han leído sobre este aspecto y en la mayoría de casos son afirmativos, sobre todo si provienen de un negocio que compagina ambas líneas de comercialización.

Ahora bien, analizando los procesos de ambos modelos, poco o nada se parecen uno a otro. Mientras en una tienda física la compra se finaliza con una transacción económica en efectivo o mediante tarjeta de crédito, en un eCommerce, según cómo esté desarrollado, llegan a existir hasta 7 pasos para poder finalizar tu compra:

– Revisar / Confirmar carrito de compra

– Introducir tus datos de usuario o registrarse (contraseña)

– Información de facturación

– Introducir de envío

– Método de envío

– Información del pago

– Revisión del pedido

Por tanto, es evidente que el tratamiento que se le da al comprador es diferente, en algunos casos hasta abusivo, se pierde conciencia sobre lo importante: pago rápido y transparencia en el envío. Sii todo este proceso no está bien configurado, el Funnel de Conversión se nos cae, llevándose consigo: acciones de posicionamiento, promociones, comunicaciones, arquitectura, análisis de usabilidad y conversión, etc. Un gran inversión.

“Facilitar los registros (o el acceso) de clientes en los eCommerce con tan sólo un click para aumentar las conversiones y mejorar los procesos de venta en dispositivos móviles  es el motivo por el que nace preferya.”

Preferya es una plataforma de gestión de identidad para compras online donde se verifican los datos de los compradores. El equipo tiene claro que han cogido el trozo del pastel menos atractivo pero también dónde pueden aportar la solución más deseada.

Rafa Vargas, CEO de Preferya e ingeniero infórmatico especializado en eCommerce, se ha pasado por el blog de Foro Economía Digital para contarnos más detalles sobre su plataforma:

FED: Rafa, ¿cuáles son los principales puntos de desconexión que suele encontrarse un comprador online al final del embudo de conversión?

Preferya:

Hay un dicho muy recurrente en ecommerce: en Internet, cuando se deja de hacer click, se deja de comprar. Hay dos momentos en los que se deja de hacer click: registrarse (o iniciar sesión) y a la hora de pagar (si es con tarjeta o paypal). Nosotros estamos ayudando a resolver el primero de los problemas, citado frecuentemente como la segunda o tercera causa más frecuente de abandono de los carritos.

FED: Cada vez son más los eCommerce que funcionan con sistemas ‘one-click’ que rompen con la dinámica tediosa de un proceso normal de compra online, ¿qué valor adicional podéis aportar?

Preferya: La mayoría de estos sistemas, como Twitter Connect o Facebook Login, tratan de abarcar un número muy amplio de usos y por tanto adolecen en dar respuesta a todos los problemas que surgen en el contexto del comercio electrónico. En nuestra plataforma, invertimos en cada uno de nuestros usuarios para verificar adecuadamente los datos introducidos para que las tiendas adheridas puedan asegurar la veracidad de los pedidos (caso de pedidos contra reembolso, pago por transferencia, etc) y mejorar sus procesos al respecto (reservar o no stock, disminuir la atención al cliente debido a problemas en la entrega, etc).

FED: En algunas presentaciones realizáis el símil de que sois el ‘Facebook Login’ del eCommerce. ¿Entiendes que ese puede ser el siguiente paso que dé un grande como Amazon o eBay donde los usuarios están habituados a compartir su tarjeta de crédito a diferencia de un medio social como Facebook o Twitter?

Preferya: Sería francamente interesante que algunos de los marketplaces apostase seriamente por la federación de identidad. Sin embargo, su fuerza (y beneficios) reside en tener “atrapados” a millones de usuarios. No veo en un futuro próximo competencia directa por parte de los mismos. Por otro lado, si te detienes a pensarlo, nuestro objetivo es precisamente desplazar fuera de los marketplaces los datos de los usuarios. ¿Cuántas veces has acabado comprando en Amazon 2 o 3€ más caro por no registrarte en otra tienda online?

FED: ¿En qué estado os encontráis y cuáles son los siguientes pasos?

Preferya: Ahora mismo ofrecemos un servicio básico donde los usuarios pueden dar de alta y verificar sus datos personales de entrega. No son muchas las tiendas donde puede encontrarse el botón “Conectar con preferya”, pero esperamos incrementar su número en 100 antes de acabar el año. Nuestra misión es facilitar que los compradores online puedan acceder a las tiendas con facilidad, recibir sus envíos sin problemas y que todo esto sea posible también desde dispositivos móviles.

Queremos hacer muchas cosas en los dos próximos trimestres, tanto a nivel de funcionalidad como de promoción de la plataforma.

Tenemos pensado ofrecer perfiles para compradores empresariales (autónomos, pymes, etc) que no quieren complicarse la vida a la hora de realizar pedidos a sus proveedores. Muchas de las tiendas que ya han integrado preferya tienen muchos clientes B2B y estos son los que mayor tasa de recurrencia tienen. También estamos intentando conseguir unos gastos de envío más bajos para quienes indiquen una dirección de entrega verificada por nosotros.

¡Muchas gracias!

 

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