Gestión del Catálogo de un eCommerce con Óscar Llorente, Category Manager en Cash Converters.

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2 minutos

Ayer en la 7ª Edición del Máster en Dirección eCommerce, aprendimos sobre “Gestión del Catálogo de un eCommerce¨ de la mano de un experto en canales de distribución y categorías de productos como es Oscar Llorente, Category Manager en Cash Converters.

Comenzó la clase lanzando la pregunta de si existe un exceso de oferta hoy en día. La respuesta afirmativa nos explicó que se debe al Efecto de Hipersegmentación y al Efecto de Duplicidad (con las marcas propias y blancas). Un hipermercado tiene unas 20.000 referencias, sin incluir os productos frescos, por lo que la Gestión del Catálogo es fundamental. Ésta última, se organiza alrededor de los siguientes puntos:

Productos y sus referencias: la referencia es la unidad básica de un producto o servicio apto para tener un precio y cuyas características están definidas en una identificación logística.

Fases de la vida de un producto: la vida de un producto está compuesta por el desarrollo de este, introducción, crecimiento, madurez y declive de dicho producto.

Dimensiones del surtido: amplitud (categorías homogéneas, como agua, alcohol…) y profundidad (nº de producto en cada agrupación, se puede utilizar unidad numérica).
En este punto realizamos dos ejercicios prácticos que se trataban, uno, de rellenar una Matriz de Amplitud / Profundidad para distintos sectores y otro, de analizar ejemplos de Categorías que se comercializan en una tienda, como por ejemplo IKEA, con cada uno de los roles descritos según sea categoría destino, rutina, de conveniencia, ocasional o de desarrollo.

KPI´s comerciales: son métricas (medibles y cuantificables) que determinan numéricamente una variable (por ejemplo: ingresos, gastos, número de visitas…) directamente relacionada con los objetivos marcados dentro de nuestra estrategia o Plan Comercial anual. Pueden ser KPI´s de Mercado, del Retailer, del Consumidor o del Proveedor.

Gestión de Stock: esta gestión mantiene el control de las referencias que componen el surtido, su relación de precios, profundidad, amplitud, etc. en espera de su venta o comercialización.

Margen: es la rentabilidad o beneficio de un producto. Para calcular el margen debemos de definir previamente los costes del producto. La fórmula de cálculo es la siguiente:

Margen € = (PVP/(1+IVA))- Coste.

Después de conocer las KPI´s del Consumidor y del Proveedor, terminó citando a Robert Kaplan:

“What you can measure, you can manage.”

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